Los estatales ponen en duda el inicio de clases en marzo si no se reactiva la “cláusula gatillo”

Los estatales ponen en duda el inicio de clases en marzo si no se reactiva la “cláusula gatillo”

Manzur ordenó a su ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, que hoy inicie las rondas de diálogo y reciba a todos los gremios. Tres semanas después de suspender la indexación de salarios por inflación, el gobernador abrirá el diálogo con gremialistas.

El gobernador trajo de souvenir la palabra “diálogo”, pero los gremialistas afirmaron que no cambian su postura: insisten en cobrar el 100% de la “cláusula gatillo” firmada en la paritaria.

En su primera recorrida después de sus vacaciones, el gobernador Juan Manzur adelantó que el Ministerio de Gobierno recibirá a los gremios estatales para “dialogar” sobre la suspensión de la última cuota de la “cláusula gatillo” firmada el año pasado.

Los representantes de los trabajadores anunciaron a LA GACETA que no claudicarán en su reclamo para cobrar el 10,5% pendiente, aunque destacaron como positivo que tres semanas después de dispuesto el paquete de medidas de ajuste del gasto público, sean recibidos por Carolina Vargas Aignasse, titular de Gobierno.

Hoy a partir de las 9 comenzarán las reuniones con los gremios. El esquema será el mismo que durante las paritarias: UPCN, ATE, Frente de Gremios Estatales, Unión de Gremios Estatales, gremios de la sanidad: ATSA, Summar, AME, Sitas. Los gremios docentes participarían junto con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el interlocutor de los trabajadores de la docencia. Fuentes del Ministerio de Economía afirmaron que se buscará “honrar” los compromisos en la medida que los fondos disponibles lo permitan.

Estatales

“Ratificamos lo que anunciamos en los primeros días de enero: hasta que no se retrotraiga la medida, no se iniciará el ciclo lectivo 2020”, expresó David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). “Esperaremos la convocatoria del Gobierno a ver qué nos dicen. Plantearemos otros reclamos, como el pago del aguinaldo y de las sumas no remunerativas, o la situación de los compañeros del plan Fines, que hace seis meses no perciben sus haberes”, agregó.

Isabel Ruiz, titular de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán (AMET), compartió la postura: “esperábamos la ronda de diálogo desde el día que salió el decreto de ajuste. Tenemos la esperanza de encontrar la punta del ovillo y que se pueda cumplir con lo acordado, que es el porcentaje de aumento equivalente a la inflación del NOA, que se debe cumplir. No podemos ser los trabajadores la variable de ajuste. No vamos a iniciar el periodo lectivo sin respuestas favorables”.

La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, adelantó que mantendrán las medidas de fuerza definidas para esta semana. “Esperamos las reuniones para que nos expliquen por qué se ha firmado el decreto de suspensión de la paritaria sin explicarnos nada. Los interlocutores que quedaron en la provincia, que no eran ministros, sólo nos han dado imprecisiones. Esperamos que el Gobierno también nos escuche a nosotros”, explicó Bueno, y ratificó la huelga por 48 horas en los sistemas de salud para mañana y pasado, con un quite de colaboraciones.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Sánchez, coincidió con sus colegas de los otros sectores públicos. “No estamos dispuestos a negociar con estas cosas, vamos a escuchar las propuestas que tiene la Provincia, pero a nosotros nos corresponde la ‘cláusula gatillo’ porque fue firmada en paritarias. A la crisis la tienen que pagar los responsables, no los trabajadores”, aseveró.

Comentarios