Así negocia el Gobierno de Alberto Fernández la reestructuración de la deuda

Así negocia el Gobierno de Alberto Fernández la reestructuración de la deuda

Analistas plantean el marco en el que se desarrolla la negociación con los bonistas.

UNA MISIÓN IMPORTANTE. Martín Guzmán debe renegociar la deuda con el FMI. UNA MISIÓN IMPORTANTE. Martín Guzmán debe renegociar la deuda con el FMI. FOTO REUTERS
27 Enero 2020

Analistas opinan sobre la economía de Argentina en momentos en que se impulsan abultadas reestructuraciones de deuda pública por parte del Gobierno Nacional y por la influyente Provincia de Buenos Aires.

- "El plan del gobierno es una gran quita en términos de valor presente y no pagar nada de deuda durante 2020/2023. De acuerdo con nuestra visión, el gobierno tiene intención de que haya un recorte de los intereses de alrededor del 50%, sin quita de capital y con cuatro años de gracia", estimó la consultora Economía & Regiones.

Agregó que "el reciente canje de las (letras) 'LECAP' por 'LEBAD' constituye un default técnico, ya que no se cumple con las condiciones del préstamo original, cambiándolas por unas nuevas que disminuyen el valor económico del contrato y lesionan la propiedad privada del acreedor".

- "A diferencia de la deuda en moneda extranjera, la deuda en moneda local parecería estar encaminándose más rápido, lo cual es totalmente lógico considerando las particularidades de cada una", señaló la consultora Delphos Investment.

Agregó que "las emisiones de Letras para rollear vencimientos anteriores y el reciente canje por Lebads permiten descomprimir los pagos durante el primer semestre, parte clave en materia de deuda local, y aumentar la carga en meses anteriormente más liberados, como septiembre y diciembre. En este panorama, los bonos soberanos salen favorecidos".

- "Los principales esfuerzos de este esquema proteccionista renovado no parecieran dirigidos al ahorro de divisas ni a desarrollar proveedores locales en los sectores intermedios de la cadena de productiva -lo que incrementaría el costo de producción doméstica, generando un salto del nivel de precios y reduciendo la competitividad de la industria argentina-, sino a bienes finales que poseen un elevado coeficiente empleo-producción en su proceso de fabricación y donde permanecemos lejos de la frontera productiva internacional", dijo la consultora Ecolatina.

- "La reducción conseguida en los niveles de gasto y déficit a lo largo de los últimos años no es una situación estable y garantizada. Mantenerse sobre esta senda, e incluso avanzar hacia el superávit fiscal necesario para estabilizar el nivel de deuda, requerirá de constantes esfuerzos. Si la nueva administración está alineada con este camino necesario aún está por verse: las señales de las primeras semanas de gobierno son contradictorias y configuran un futuro incierto", señaló la consultora Invecq en un informe.

- "Para 2020, el superávit comercial acumularía otro récord, pero los crecimientos espectaculares de dos dígitos habrían quedado atrás. En este sentido, proyectamos un resultado positivo cercano a los 17.000 millones de dólares", estimó la consultora Ecolatina.

- "De cara a los próximos meses, esperamos que la actividad continúe estancada. La apuesta del gobierno para la reactivación descansa en el relajamiento de la política monetaria y un impulso fiscal orientado al consumo de sectores de bajos ingresos, aunque los ingresos reales tardarían en recomponerse", dijo el Grupo SBS y estimó que "el PIB real habría caído 2,25% en 2019 y esperamos una contracción adicional de 1,75% este año".

- "La industria comparte con el agro y los hidrocarburos la producción de bienes que compiten en el mercado global. Sin embargo, por sus peculiaridades, el retorno de las inversiones en la industria requiere mayores plazos, en un contexto en el cual han operado con mucha fuerza tanto el 'factor China' como el 'factor Brasil'", señaló Fundación Mediterránea en un informe. (Reuters)

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