Lichtmajer le contestó a Nadima Pecci, sobre la ESI: "ya no vivimos en la época del tabú, la de mejor no hablar"

Lichtmajer le contestó a Nadima Pecci, sobre la ESI: "ya no vivimos en la época del tabú, la de mejor no hablar"

El ministro de Educación se expresó en Twitter acerca del proyecto presentado por la legisladora bussista, que pone ciertos límites a la educación sexual.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
24 Enero 2020

La legisladora bussista Nadima Pecci presentó esta semana un proyecto de ley para que todos los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario, informen por escrito a las familias cuando vayan a organizar actividades con contenidos de educación sexual.

Esto incluye charlas, talleres y cursos que toquen la materia "afectivo-sexual", según el proyecto, que hace también hincapié en “identidad y expresión de género”, “diversidad sexual y afectiva”, “diferentes modelos de familia”, “deconstrucción de conceptos” y “perspectivas ideológicas y/o políticas o partidarias, y los que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad”.

La legisladora bussista Nadima Pecci. La legisladora bussista Nadima Pecci. LA GACETA.

“No se podrán impartir los mencionados contenidos sin autorización expresa de los padres o tutores”, agrega el proyecto.

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, se tomó su tiempo pero se encargó de responderle detenidamente a la legisladora bussista y echó por tierra alguno de sus argumentos, planteándole que el proyecto parte de una equivocación y explicándole cómo funcionan las instituciones educativas.

"La legisladora parte de una equivocación. No hay nada secreto. Todo lo que se hace es público, se ajusta a derecho y se trabaja de modo conjunto con las instituciones en su implementación", dice el último de la larga cadena de tuits que le dedicó el ministro a Pecci.

"Sobre el proyecto de la legisladora de Fuerza Republicana Nadima Pecci de regular la enseñanza de ESI (Educación Sexual Obligatoria): respetamos su derecho a expresarse y presentar proyectos legislativos. A su vez, pongo de manifiesto algunos puntos importantes sobre la ESI", introduce Lichtmajer.

"La ESI ya está regulada mediante la Ley Nacional de Educación. Las leyes están para cumplirlas. La lucha contra el abuso y la violencia de género es de toda la sociedad. Necesitamos de la ayuda y el compromiso de todas las partes. El rol de la familia y la comunidad es de suma importancia en esa tarea, acompañando a la escuela, de la cual forman parte. Contamos con ellas en la lucha colectiva contra el flagelo del abuso y la violencia de género", escribió en su cuenta.

Luego habló sobre la problemática de no hablar de estos temas sensibles, y se refirió a las ideologías de la legisladora, las que dijo respetar.

Ya no vivimos en la época del tabú, la de “mejor no hablar”. Al contrario, vivimos en la época de la liberad y la responsabilidad de hablar para enfrentar los problemas. Hay una ética de las convicciones, que respetamos, pero para el funcionario hay también una ética de las responsabilidades, que tiene prioridad. Hay una doble responsabilidad: primero jurídica, de cumplir la ley. Luego, ética, para dar por todos los medios la batalla contra el abuso y la violencia de género. La ESI es una herramienta educativa para prevenir y es nuestro deber usar todos los medios preventivos", refutó.

"En estos años, -continuó el funcionario- hemos capacitado a más de 10.000 docentes y trabajado la ESI en las escuelas. Siempre desde el respeto, pero sabiendo muy bien que no podemos mirar para otro lado. El dictado de la ESI es y seguirá siendo un tema prioritario.

Por último, le enrostró que "la legisladora parte de una equivocación. No hay nada secreto".

Federico Masso dejó el gabinete de Alfaro para asumir como legislador. Federico Masso dejó el gabinete de Alfaro para asumir como legislador.

"Viola la ley"

El legislador Federico Masso fue todavía más contundente que Lichtmajer en su respuesta. La acusó, lisa y llanamente, de violar la ley, ya que el derecho de los niños, niñas y adolescentes "no debe estar mediado por las creencias de sus padres". Masso presentó ayer un proyecto de ley para que la provincia finalmente se adhiera a la legislación nacional.

Comentarios