Una familia tucumana pudo alimentarse con $ 13.478 durante diciembre, según el Gobierno

Una familia tucumana pudo alimentarse con $ 13.478 durante diciembre, según el Gobierno

La Dirección de Estadísticas reveló la evolución mensual de las cifras por las que se mide la pobreza y la indigencia en la provincia. Cuáles son los alimentos y las proporciones de la canasta básica.

LA CIFRA. Se necesitaron $ 32.751,38 por familia para no caer bajo la línea de pobreza durante el mes pasado.  LA CIFRA. Se necesitaron $ 32.751,38 por familia para no caer bajo la línea de pobreza durante el mes pasado.
24 Enero 2020

La Dirección de Estadísticas de la Provincia publicó ayer su informe mensual sobre la canasta básica local, es decir cuánto cuesta comer y vivir en Tucumán. Este documento, elaborado por la dependencia estatal dirigida por Antonio García, revela que una familia de cuatro integrantes no cayó bajo la línea de pobreza con $ 32.751,83. Esa cifra corresponde a la Canasta Básica total (CBT), que comprende no solamente los alimentos que una familia “tipo” consume por mes, sino también los gastos en bienes y servicios mensuales. A su vez, aclara que entre noviembre y diciembre, la CBT se incrementó un 2,59%.

Hace un año, el mismo estudio establecía que una familia no caía bajo la línea de pobreza con $ 22.036,67, por lo que en un año la canasta total aumentó un 48,62%, casi siete puntos menos que la inflación del NOA, dada a conocer el miércoles pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que ascendió a un 55,5% interanual.

Por otro lado, el informe oficial fija también el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para diciembre en $ 13.478,12. Para el Gobierno de Tucumán, una familia compuesta por cuatro personas, un varón de 35 años (al que el documento asigna la característica de “jefe”), una mujer de 31 y dos niños, uno de 8 y otro de 6, pueden comer durante todo un mes con este dinero.

El dossier aclara la forma en la cual se calcula el índice: “la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán”.

Dentro de la tabla detallada por el ministerio a cargo de Rossana Chahla se encuentran separados en ítems las clases y proporciones de alimentos que un adulto consume por mes. Por ejemplo, el Ministerio fija que en 30 días una persona come:

• 5 kilos de verdura

• 13 kilos de harinas (entre ellas 7,7 kilos de pan).

• 5 kilos de carne vacuna,

• 2 kilos pollo

• 155 gramos de costeleta de cerdo.

• 62 gramos de caballa en lata.

• 7,7 kilos de papa

• 4,5 kilos de frutas frescas (incluye manzanas, naranjas, mandarinas, peras y sandías).

También se brinda un detalle con las proporciones para los lácteos. El documento oficial asigna, para el caso de un adulto y durante un mes, un consumo de:

• 3 litros de leche fluida

• 400 gramos de leche en polvo

• 300 gramos de queso

• 465 centímetros cúbicos de yogur.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas de la provincia, para comprar la totalidad de estos productos durante de diciembre, una persona requirió de $ 4.361,85. Este dato indifivual representa un incremento del 2,17% con respecto a noviembre. Cuando se anualiza el valor, la diferencia es de 51,07% por encima en comparación con el costo de la Canasta Básica Alimentaria durante 2019.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios