Comer al paso: los "food trucks" se imponen en los Valles

“Estacionaron” en dos puntos de Tafí del Valle: un chalet de la avenida Perón y la plaza principal renovada. Precios accesibles.

UNA INNOVACIÓN DE ESTA TEMPORADA. Los food trucks atraen como imanes a público de todas las edades, especialmente por la tarde y la noche. UNA INNOVACIÓN DE ESTA TEMPORADA. Los food trucks atraen como imanes a público de todas las edades, especialmente por la tarde y la noche.
24 Enero 2020

Toda hora es un buen momento para hacer una parada en los “food trucks” que llegaron este verano a Tafí del Valle. Chicos y grandes se acercan a los mostradores para llevar sándwiches y otras formas de comida rápida, pero también con el objetivo de probar opciones más sofisticadas y novedosas. 

Estos “quioscos sobre ruedas” -algunos no llegan a ser un tráiler sino que se trata de estructuras estáticas con “pinta de vehículo”- son imanes para los que dan vueltas por la villa. Visitantes y lugareños disfrutan de esta versión divertida, moderna e importada de una costumbre de siempre: comer al paso.

Aunque hay camioncitos “salpicados” por distintos lugares -algunos como meros decorados- dos puntos estratégicos los concentran: un chalet ubicado sobre la avenida Perón, vía principal del pueblo, y la plaza Ángel Miguel Esteves. 

El primer “estacionamiento” es el más original: cinco emprendedores alquilaron la casa y la convirtieron en el patio de comidas “Tafí Truck” con menú diversificado, y mesas y sillas para completar la experiencia gastronómica in situ.

“Nos conocimos en la Feria Gourmet que organiza la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y que va rotando por la plaza San Martín y el parque Avellaneda. Y por primera vez este año decidimos asociarnos y establecernos en Tafí”, explica Anajo Herrera, propietaria de Los Quintana Food Truck, un puesto móvil especializado en comida vegetariana y vegana. Este lunes la casa está movida: la gente da un paseo nocturno y, luego, se detiene a prodigarse un gusto. 

PRECIOS ACCESIBLES. El shawarma es uno de los platos más populares. PRECIOS ACCESIBLES. El shawarma es uno de los platos más populares.

En Los Quintana piden hamburguesas de garbanzo y lentejas con panes saborizados; las originalísimas batatas fritas, y crepes dulces y salados. Algunos solicitan los alimentos “para llevar” mientras que otros se sientan y los consumen allí mismo como si fuese un picnic en un entorno preparado con las típicas guirnaldas de focos y los cestos para los residuos.

La apuesta de “Tafí Truck” está funcionando después de una primera quincena tímida. La activación anima a sus propulsores a extender el cronograma: en principio iban a levar anclas después del Seven de Rugby (último fin de semana de enero), pero algunos prevén quedarse hasta mediados de febrero. La variedad, la presentación atractiva de los productos y los precios son clave: en el mismo ámbito es posible comer “parrisándwiches”; combos con pollo frito; superpanchos y nachos; “fast food veggie” y un original helado con cono de “waffle” (ver “Zona de camiones”). 

La ubicación de este patio es ideal para quienes fatigan la villa durante el día entero y, también, para los noctámbulos. Un aspecto muy a favor de la “sociedad” de puestos de comida al paso es que no vende alcohol -sí gaseosas y otras bebidas- y que disponen de baños, según destacan Héctor Santore, propietario de “Waffle Bubblewrap”, y Herrera. En la misma sintonía, Emilio Díaz, uno de los integrantes del emprendimiento familiar Rechicken, subraya el ambiente familiar y la limpieza. “También vemos con alegría que se acercan los lugareños”, añade.

PROPUESTAS. Helados, hamburguesas y alitas de pollo con papas fritas. PROPUESTAS. Helados, hamburguesas y alitas de pollo con papas fritas.

Traición, jamás

La moda y el concepto del “food truck” conectan de maravilla con cuatro realidades de la primera villa turística tucumana: 1) la falta de espacio en la zona céntrica y la dificultad para transitar con autos; 2) la presencia de chicos que reclaman alternativas a los manjares regionales; 3) la afluencia de turistas procedentes de todo el país y 4) los presupuestos ajustados de un verano de vacas flacas. 

Algo o mucho de eso explica la concurrencia a los camiones ubicados en el extremo de la plaza Esteves, en el área donde desemboca o comienza la llamada subida del Hospital, y que icónicamente domina el establecimiento del Automóvil Club Argentino.

UNA DELICIA. Las hamburguesas caseras, otra de las opciones que suelen una tentación. UNA DELICIA. Las hamburguesas caseras, otra de las opciones que suelen una tentación.

Los “food trucks” del paseo remodelado, que es uno de los grandes protagonistas de la temporada vallista, aprovechan la presencia de los niños y las actividades recreativas que con una frecuencia diaria tienen lugar en el anfiteatro. Las opciones de estos puestos incluyen los demandados “shawarmas” de pollo y de ternera con su impronta árabe; churros; helados en palito y hamburguesas. Además, un par de camiones cerveceros ofrecen los infaltables chop artesanales.

“Es una salida linda. Cuando no llueve, las noches de Tafí se prestan para estar al aire libre. Está bueno aprovechar los carritos mientras estén parados aquí”, acota una turista salteña mientras hace fila para recibir su “shawarma” en el remolque Al Mayed. Y al segundo siguiente aclara con un gesto divertido: “¡que esto no se interprete como una traición a las humitas y a las empanadas!”.

ZONA DE CAMIONES

Tafí Truck
Ubicación: avenida Perón hacia la esquina con la avenida Belgrano).
Horarios: desde el mediodía hasta la 1 AM
Menú
Helado con cono de “waffle” y aderezos: $ 150 (una bocha).
Alitas fritas con papas: $ 220.
Dados de pollo rebozados con papas (“Recrunchis”): $ 230.
Crepes dulces (frutilla; oreo; miel y manzana, y dulce de leche y banana): $ 150.
Crepes salados (queso y albahaca; jamón, queso y rúcula, y cebolla caramelizada con roquefort y mix de semillas): $ 150
Combos de hamburguesas vegetarianas (garbanzos, lentejas y soja con panes caseros saborizados): $ 200 y $ 250 (con batatas fritas).
Pancho: $ 50.
Superpancho: $ 100.
Nachos con queso cheddar: $ 100.
“Parrisándwiches” (bondiola, vacío y matambre): $ 200.
Choripán: $ 150.

Plaza Esteves
Ubicación: avenida Gobernador Critto y subida del Hospital)
Horarios: variable en función de los remolques.
Menú
“Shawarma” (de carne y de pollo): $ 200.
Helados en palito: desde $ 100.
Hamburguesa clásica con papas y gaseosa: $ 300 y $ 400 (doble).
Hamburguesa “americana” (con cheddar, panceta, cebolla caramelizada y huevo) con papas y gaseosa: $ 300. La versión doble cuesta $ 400.
Hamburguesas sin combo: $ 220.
Churros: a partir de $ 35 (hay de distintos rellenos y combos).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios