“Belgrano en Jujuy” evoca el proceso independista en el Norte

“Belgrano en Jujuy” evoca el proceso independista en el Norte

Un musical dirigido por Nacho Medina y con libro de Marisé Monteiro recrea el paso del prócer en 1812 y el compromiso del pueblo en la lucha libertadora.

ESPACIOS NO CONVENCIONALES. Siete artistas recrean distintos momentos históricos en “Belgrano en Jujuy”. ESPACIOS NO CONVENCIONALES. Siete artistas recrean distintos momentos históricos en “Belgrano en Jujuy”.
24 Enero 2020

ÚNICA FUNCIÓN

• A las 20 en el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56). Entrada libre y gratuita.

Oficialmente, 2020 es el Año Belgraniano, ya que se cumplen 250 años del nacimiento y 200 del fallecimiento de Manuel Belgrano, uno de los próceres más importantes del país. Su figura y sus gestas en el norte argentino son evocadas en “Belgrano en Jujuy”, la obra que se presentará hoy en el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda, con entrada libre y gratuita.

Al frente de un elenco jujeño está el director Nacho Medina, de Buenos Aires. La obra pertenece a Marisé Monteiro, con quien viene trabajando desde hace años en proyectos musicales sobre hechos históricos. De su labor común se estrenaron ya “El Libertador”, “Sarmiento, un hombre de dos mundos”, “Hombres de la Independencia” y “Patriotas”, entre otros textos.

“Soy un gran admirador de Belgrano; me atrae el hombre de ideas y de acción que se atrevió a tomar riesgos, a pensar diferente. Incentivó el progreso, la educación libre y gratuita, la agricultura y el comercio, y luego de dar su vida a la Patria murió en la pobreza. Fue un intelectual revolucionario”, describe Medina.

La obra se centra en la etapa del prócer en Jujuy, convertida en un cuartel general que debía atender las necesidades de un Ejército derrotado en Huaqui, y en tiempos críticos por la ruptura del comercio con el Alto Perú. 

“En ese momento, el pueblo se convirtió en un pilar fundamental en la causa de la libertad y en la declaración de nuestra independencia. Intentamos que el espectador conozca los entretelones del 25 de mayo de 1812, cuando la bandera recibió por primera vez el juramento de los militares y del pueblo, como así también los resultados del éxodo y la importante participación de personajes como el Barón de Holmberg y el Marqués de Yavi. El objetivo es salir del estereotipo y humanizar a esos seres, dando rienda suelta a sus emociones, pasiones, temores y convicciones y siempre tratando de comprender cada momento y situación en su contexto histórico”, describe.

El proyecto es una coproducción del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación con la Secretaria de Cultura de Jujuy. Los personajes están interpretados por Gastón Villagra, Gabriela Morel, Nicolás Alderete, Martín Calvó, Andrea Bonutto, Iván Santos Vega y Abel Duartez, todos artistas de la vecina provincia, elegidos especialmente a través de un casting. Medina contó con el respaldo como asistente de Ana Cecilia Córdoba, quien condujo el proceso de ensayos y la parte artística cuando el director estaba en Buenos Aires. Los arreglos corales y la dirección vocal estuvieron a cargo de Lula Ricotti.

El libro de Monteiro está basado en cartas y memorias de los protagonistas de la épica libertadora. “Se abordan los hechos de manera precisa para no perder teatralidad y para narrar de manera concisa y clara cada uno, siempre con el asesoramiento histórico de Liliana Barela. En el proceso creativo, empecé a componer la música que recorre y acompaña casi toda la obra, buscando generar cada clima y situación con ritmos de nuestro folclore que aporten en el avance de la historia y que comulguen en un todo. Con los actores y actrices seleccionados fuimos encontrando un mecanismo de trabajo con el que buscamos transmitir verdad en cada texto. Ensayamos mucho, mas allá de que uno siempre siente que le gustaría ensayar más. La puesta en escena tien un mecanismo ágil y dinamico, que se construye y desarma a cada paso y con todos los artistas en el espacio escénico todo el tiempo, sin que nadie salga de escena. La obra fue pensada de manera tal, que se pueda representar tanto en espacios no convencionales como en teatros”, señala el director.

El compromiso del elenco fue resaltado especialmente por Medina. “Cada uno de nosotros está orgulloso de contar esta historia y de ser parte de un proyecto tan enriquecedor como necesario. Lo más gratificante es la respuesta del público: es fantástica, se emociona, ríe entrando en el cuento y sentimos en la platea ese espíritu patriótico expresado en aplausos. Juntos reafirmamos la importancia y necesidad de estar unidos sin pelearnos entre hermanos, para recordar que hubo grandes hombres y mujeres que lucharon por la añorada independencia que hoy tenemos”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios