Folclore: música popular en la Reina del Yokavil

Folclore: música popular en la Reina del Yokavil

Comienza la edición 42 del convocante festival en Santa María, con bandas y solistas consagrados.

La banda Ahyre. PRENSA (ARCHIVO) La banda Ahyre. PRENSA (ARCHIVO)
24 Enero 2020

Apenas 200 kilómetros separan a San Miguel de Tucumán de Santa María, la localidad catamarqueña enclavada en los Valles Calchaquíes, donde entre hoy y el domingo se realizará la edición número 46 de la Fiesta Nacional La Reina del Yokavil. Junto a la cita artística, la propuesta es conocer la cultura vallista, caracterizada por el acervo de los primeros habitantes de esa región.

El festival de música popular es uno de los más convocantes de la región, y se centra en el folclore. Sin embargo, se está abriendo hacia los géneros tropicales, de cumbia y cuarteteros, por lo que en este año el cierre estará a cargo de la banda liderada por Cristian El Loco Amato. Todos los recitales tendrán lugar en el anfiteatro Margarita Palacios.

La primera noche tiene participaciones con origen tucumano: sobre el escenario estarán Destino San Javier, que integran Franco Favini y los hermanos Bruno y Paolo Ragone (herederos del Trío San Javier), y El Bomba Contreras con su humor característico. En la cartelera del inicio figuran además la salteña Paola Arias y Los Tekis, con su propuesta de carnaval jujeño que está creciendo fuerte en las redes sociales: el grupo aumentó su presencia en Spotify, donde las escuchas de algunos de sus temas crecieron un 39% y se ubicó entre los ocho artistas de folclóricos más escuchados en esa plataforma de streaming.

Especial interés tendrá la actuación de Ahyre, el conjunto salteño que se nutrió de tres miembros de la desaparecida Los Huayra y que acaba de ser consagrado Revelación en el último Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. La formación la integran Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico (ex Los Huayra), Federico Maldonado (viene de Los 4 de Salta) y Guido Bertini.

Uno de los temas que más está sonando de Ahyre es la chacarera “Bellasombra”, que circula en las redes sociales en video con la participación especial de Raly Barrionuevo y que será parte de su próximo primer trabajo discográfico, que será lanzado en este año. Antes difundieron “Perdiste”, junto a la coplera Mariana Carrizo, y una nueva versión de “La noche sin tí”.

Para mañana, la cartelera anuncia a Silvia Pacheco, Franco Barrionuevo y sus Changos, Nombradores del Alba, Raly Barrionuevo y Canto 4; mientras que el domingo estarán Jorge Rojas, Sacheros, el ballet de malambo Los Potros, Marcela Ceballos y Amato.

Comentarios