Irán advierte que las tropas europeas corren peligro

Irán advierte que las tropas europeas corren peligro

Las potencias prevén más sanciones.

16 Enero 2020

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, alertó sobre la seguridad de los militares europeos destinados a Oriente Próximo. Después de que Francia, Alemania y el Reino Unido activaran el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo de no proliferación nuclear de 2015, el jefe de Gobierno iraní amenazó: “si dan un paso equivocado, habrá pérdidas. Lo correcto es volver al acuerdo”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó de error estratégico la decisión de las principales potencias europeas, que podría derivar en una imposición de nuevas sanciones contra la república islámica. Zarif advirtió que el acuerdo tambalea y transmitió que, desde el punto de vista del Gobierno iraní, Francia, Alemania y el Reino Unido no han respetado el acuerdo. “En la actualidad, los inspectores del OIEA (el Organismo Internacional de la Energía Atómica) están fácilmente presentes en Irán y sus cámaras de vigilancia están instaladas en los centros iraníes de enriquecimiento de uranio”, recordó.

Sin embargo, Rohani matizó las advertencias y recomendó: “el paso que deben tomar los europeos es volver a cumplir con sus compromisos. Todo lo que hemos hecho se puede revertir”.

Críticas a Washington

Además, el presidente iraní cargó especialmente contra el Gobierno de Estados Unidos, al que acusó de alimentar las tensiones y generar una inseguridad intolerable. Según Rohani, a día de hoy las tropas norteamericanas no están seguras en Oriente Próximo.

En la misma línea, el canciller iraní se refirió al asesinato del general Qasem Soleimani y acusó al presidente norteamericano, Donald Trump: “ha alentado con su arrogancia la inestabilidad en todo Oriente Próximo”. Para Irán, incluso el derribo accidental del avión de Ukraine Airlines por un misil de ese país, que ocasionó la muerte de 176 personas, se debe a una crisis creada por la Casa Blanca.

Por otra parte, el director de Investigación para Oriente Próximo de Amnistía Internacional, Philip Luther, denunció ayer que la Policía iraní, la fuerza paramilitar Basij y un grupo de agentes vestidos de civil reprimió manifestaciones pacíficas durante el fin de semana. “Es terrible que las fuerzas de seguridad de Irán hayan aplastado violentamente vigilias y protestas pacíficas de personas que reclamaban justicia para los 176 pasajeros muertos en el avión y expresaban su enojo por el encubrimiento inicial por parte de las autoridades iraníes”, lamentó.

La organización no gubernamental revisó imágenes y recogió testimonios de víctimas y testigos. Llegó a la conclusión que en las protestas del sábado y el domingo las fuerzas de seguridad emplearon pistolas de aire comprimido con perdigones, balas recubiertas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

Además, algunos de los heridos que enviaron fotos de sus lesiones contaron que no buscaron atención hospitalaria por temor a ser arrestados o trasladados a clínicas militares. “Esto sucede porque el uso ilegal de la fuerza en las últimas manifestaciones forma parte de un patrón de larga data por parte de las fuerzas de seguridad iraníes”, explicó Luther. (Europa Press)

Temas Irán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios