Aumento para los empleados estatales: qué pasará en Tucumán

Aumento para los empleados estatales: qué pasará en Tucumán

El Gobierno oficializó el incremento salarial para los empleados de la administración pública nacional. Hasta el momento, pocos distritos anunciaron que se suman a la medida.

Aumento para los empleados estatales: qué pasará en Tucumán
15 Enero 2020

Después de haberlo anunciado varias veces, el Gobierno finalmente oficializó el aumento para los estatales. El decreto 56/2020, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, alcanza únicamente a los empleados estatales nacionales. Por lo tanto, los tucumanos que cobrarán este aumento serán aquellos que trabajan en dependencias como Anses, AFIP y Conicet, entre otros. Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es ¿qué pasará con los estatales provinciales?

La medida establece que el incremento se dará en dos partes. La primera será de $ 3.000 y se pagará en marzo; la segunda, de $1.000, y se abonará en abril. Solamente cobrarán este aumento aquellos empleados cuyo sueldo bruto no supere los $60.000. A su vez, deja en claro que ambas sumas serán computadas como “sumas fijas no bonificables mensuales” y que deben tomarse a cuenta de futuros aumentos paritarios que se concreten este año.

Quedan incluidos en el aumento los miembros de las fuerzas de seguridad, como Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval.

Dentro de los considerandos del decreto se explican las razones por las que se otorga el incremento. “La crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al Sector Público Nacional”, argumenta el documento.

ALBERTO FERNÁNDEZ. El presidente dijo que prefiere la entrega de sumas fijas para orientar las paritarias. telam ALBERTO FERNÁNDEZ. El presidente dijo que prefiere la entrega de sumas fijas para orientar las paritarias. telam

Existen diferencias con el decreto que otorgó un aumento para los empleados privados y que fue publicado en el Boletín Oficial hace dos semanas. A estos se les abonará el aumento en los meses de enero y de febrero mientras que a los estatales, en marzo y abril.

¿Piso a las paritarias?

El presidente aseguró que prefiere utilizar este método de entregar sumas fijas para orientar la negociación paritaria. “Tenemos que ver cómo logramos acuerdos salariales con paritarias libres”, afirmó el mandatario en una entrevista televisiva.

En la provincia

Desde que se anunció la posibilidad de un aumento, entre los empleados estatales tucumanos se empezó a generar cierta expectativa de que la medida se replique en la administración provincial. De todos modos, luego del ajuste que decretó el Gobierno de Juan Manzur la semana pasada, todo parece indicar que por el momento no habrá novedades al respecto.

Fuentes de Casa de Gobierno con acceso a las finanzas provinciales sostuvieron que no hubo una comunicación formal con el Gobierno Nacional por la medida. “Es una decisión que va quedar a criterio de lo que revise el gobernador”, aseguraron.

En el Poder Ejecutivo entienden que el criterio de la Nación es respetar la autonomía de cada distrito provincial, ya que en cada uno se dieron diferentes acuerdo salariales.

Resaltaron también que Tucumán es una de las pocas que acordó con sus empleados la aplicación de la “cláusula gatillo” para equiparar los salarios con la inflación. Si bien el pago de la última cuota de 2019 fue suspendido por decreto, a lo largo del año pasado se abonaron dos ajustes.

Hasta el momento, las únicas provincias que anunciaron que les pagarán a sus empleados el aumento fueron Misiones y Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios