Dólar Bolsa: sencillo, legal y 100% online

Dólar Bolsa: sencillo, legal y 100% online

Por José Ignacio Bano, Gerente de Research de invertirOnline.com.

Dólar Bolsa: sencillo, legal y 100% online
15 Enero 2020

En el último tiempo, el Gobierno, tanto la gestión anterior como la actual, ha llevado a cabo una serie de medidas con el objetivo de limitar el acceso al mercado único y libre de cambios. Por un lado, podemos mencionar los 200 dólares al mes por persona permitidos por el Banco Central; y por el otro, el impuesto del 30% sobre la compra de la divisa extranjera. Lo que se busca con estas regulaciones es desalentar la dolarización de la economía y evitar la caída de reservas del Banco Central.

Por diferentes razones, como la histórica relación de nuestro país con la de devaluación de la moneda, los argentinos están acostumbrados a pensar y ahorrar en dólares. Por ese motivo, cuando surgen restricciones sobre el mercado cambiario comienzan a surgir inmediatamente otras alternativas para dolarizarse, y una de ellas es el dólar bolsa.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de dólar bolsa? También denominado dólar MEP, es una operación que puede realizarse a través de InvertirOnline.com y consiste en la compra con pesos de un título público (un bono del Estado) para su posterior venta en dólares estadounidenses. Los más utilizados actualmente son el AY24, DICA y AO20.

El mecanismo es muy sencillo, seguro y se lleva a cabo de manera 100% online. El primer paso es comprar uno de estos bonos en pesos (ej. compro AY24). Ejecutada dicha operación, deberá venderlos en su especie D (ej. vendo AY24D) y como resultado de esto, se acreditarán dólares en la cuenta. Resulta atractivo conocer el mecanismo ya que pese a requerir una operación con bonos, la exposición al riesgo de invertir en estos títulos es prácticamente nula ya que la operatoria es inmediata: una vez comprados los bonos puede venderlos al instante.

Finalmente, es de vital importancia mencionar que esta es la única alternativa legal de comprar la cantidad que uno quiera de dólares (no aplica la restricción de los U$D 200 por persona por mes) y sin pagar  el impuesto del 30%. El tipo de cambio resultante de esta operación varía según el precio de compra y venta de los bonos, pero como valor de referencia en estos días ronda los 75 pesos por Dólar.

Sin duda, esta es la vedette del momento y se convirtió en una de las variantes a la que cada vez recurren más personas para acceder a la divisa norteamericana.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios