¿Sentiste el temblor en Tucumán? Fue de 4.7° en la escala Richter - LA GACETA Tucumán

¿Sentiste el temblor en Tucumán? Fue de 4.7° en la escala Richter

Según datos del Instituto Nacional de Prevensión Sísmica, el epicentro del movimiento se dio a 10 kilómetros al suroeste de la capital.

15 Dic 2019
1

FUERTE. El temblor no duró mucho, pero se sintió con fuerza en varios puntos de la provinca. FOTO TOMADA DE IMPRES

Al número de WhatsApp de LA GACETA comenzaron a llover mensajes segundos después de lo que para la mayoría de los tucumanos fue un susto bastante importante: no pasó en la provincia, sino en la región. Varios temblores se sintieron en diferentes puntos.

Desde las 13.15 y hasta las 14.57, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica fue aportando datos sobre los movimientos telúricos ocurridos en Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, el más fuerte de todos y que se originó, prácticamente, cerca de la superficie, ya que fue apenas a 20 kilómetros de profundidad.

“Sismo calculado automáticamente con epicentro en TUCUMÁN”, explicaban desde INPRES después de confirmar que la magnitud del temblor fue de 4.7° en la escala de Richter, número que podría generar algunos daños. La escala máxima asciende a 8° o más, pero ya se hablaría de terremotos.

El epicentro del temblor fue a 20 kilómetros al suroeste de San Miguel de Tucumán. “¡En Tafí viejo duró más de 4 segundos!”, comentaba un lector de este diario. El movimiento de capas se sintió incluso en los límites de la provincia hacia las Termas de Río Hondo o Santa María, en los Valles. El temblor ocurrió, exactamente, antes de las 15, a las 14.57.

Respecto a los sacudones en las vecinas provincias, ninguno de ellos generó peligro alguno. En Catamarca fue de 2.5°, a 133 kilómetros de profundidad; el de Jujuy fue de 3.5°, a 304 kilómetros de profundidad; y el de Salta fue de 2.7° de magnitud, a 203 kilómetros de profundidad.

Casi una hora después, en Salta hubo una nueva réplica, pero superior a la de Tucumán: fue de 5.1°, a 198 kilómetros de profundidad, cerca del límite con Chile, pasando San Antonio de La Cobres y el Tolar Grande.

Comentarios