¿Sentiste el temblor en Tucumán? Fue de 4.7° en la escala Richter

¿Sentiste el temblor en Tucumán? Fue de 4.7° en la escala Richter

Según datos del Instituto Nacional de Prevensión Sísmica, el epicentro del movimiento se dio a 10 kilómetros al suroeste de la capital.

FUERTE. El temblor no duró mucho, pero se sintió con fuerza en varios puntos de la provinca. FOTO TOMADA DE IMPRES FUERTE. El temblor no duró mucho, pero se sintió con fuerza en varios puntos de la provinca. FOTO TOMADA DE IMPRES
15 Diciembre 2019

Al número de WhatsApp de LA GACETA comenzaron a llover mensajes segundos después de lo que para la mayoría de los tucumanos fue un susto bastante importante: no pasó en la provincia, sino en la región. Varios temblores se sintieron en diferentes puntos.

Desde las 13.15 y hasta las 14.57, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica fue aportando datos sobre los movimientos telúricos ocurridos en Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, el más fuerte de todos y que se originó, prácticamente, cerca de la superficie, ya que fue apenas a 20 kilómetros de profundidad.

“Sismo calculado automáticamente con epicentro en TUCUMÁN”, explicaban desde INPRES después de confirmar que la magnitud del temblor fue de 4.7° en la escala de Richter, número que podría generar algunos daños. La escala máxima asciende a 8° o más, pero ya se hablaría de terremotos.

El epicentro del temblor fue a 20 kilómetros al suroeste de San Miguel de Tucumán. “¡En Tafí viejo duró más de 4 segundos!”, comentaba un lector de este diario. El movimiento de capas se sintió incluso en los límites de la provincia hacia las Termas de Río Hondo o Santa María, en los Valles. El temblor ocurrió, exactamente, antes de las 15, a las 14.57.

Respecto a los sacudones en las vecinas provincias, ninguno de ellos generó peligro alguno. En Catamarca fue de 2.5°, a 133 kilómetros de profundidad; el de Jujuy fue de 3.5°, a 304 kilómetros de profundidad; y el de Salta fue de 2.7° de magnitud, a 203 kilómetros de profundidad.

Casi una hora después, en Salta hubo una nueva réplica, pero superior a la de Tucumán: fue de 5.1°, a 198 kilómetros de profundidad, cerca del límite con Chile, pasando San Antonio de La Cobres y el Tolar Grande.

Comentarios