Atlético festeja, planifica y piensa en 2020

Atlético festeja, planifica y piensa en 2020

El “Decano” sigue festejando la confirmación de su cuarta aparición internacional, mientras imagina y planea como la encarará, en comparación con años anteriores.

Atlético festeja, planifica y piensa en 2020
15 Diciembre 2019

Aquel primer partido ante El Nacional de Quito en Tucumán cada vez parece más lejano. Pasaron casi tres años pero lo que en ese momento era “el partido más importante en la historia de Atlético”, se pierde un poco en la memoria de los y las hinchas. Siempre será el primero en su experiencia copera pero ya no es evocado como se suponía que sería. Claro, esa memoria ha sido rellenada con una extensa participación internacional del equipo desde ese momento, algo que se extenderá como mínimo a 2020 cuando juegue su tercera Copa Libertadores. Dejando más chico aquel debut y haciendo más grande su historia.

“Es un hecho histórico que nuevamente un equipo del norte y en este caso nosotros, hayamos clasificados por tercera vez a la Copa Libertadores. Esto refleja el trabajo que un grupo de directivos, venimos haciendo desde hace tiempo pero tampoco se hubiese podido lograr sin los hinchas”, dijo Mario Leito, el día después de que el club confirmara su clasificación al máximo torneo continental a nivel clubes.

Un día de pleno jolgorio para él y el resto de los dirigentes, obviamente los hinchas, y claro, los jugadores. “Es algo muy lindo para nosotros y para todos los hinchas”, confesó Guillermo Acosta, quien estaba partiendo al destino donde disfrutará sus vacaciones.

“Es una alegría enorme, un premio al esfuerzo de un grupo que la peleó siempre”, aseguró Tomás Cuello. El juvenil jugó varios partidos al comienzo del semestre y pese a que perdió terreno, estuvo en el plantel que jugó todas las copas pasadas. Cristian Lucchetti es otro de los de asistencia perfecta.

El primer técnico en esta experiencia internacional fue Pablo Lavallén, al que Ricardo Zielinski sucedió más tarde en ese 2017.  

“Hace poco estuvimos celebrando justamente los 100 partidos del ‘Ruso’ (Zielinski) al frente del equipo. Esto significa bancar un proyecto más allá de los resultados circunstanciales”, se enorgulleció Leito. La mayoría de los momentos del entrenador han sido buenos pero en un momento de esta temporada, se escucharon críticas fuertes al DT e incluso tuvo que salir a hablar de su continuidad. Zielinski siguió en su cargo y ahora disfruta de una nueva clasificación a la Libertadores.

“Esto no hace otra cosa que demostrar que cuando los proyectos tienen cierta coherencia en el accionar se puede conseguir cosas importantes. Estamos felices y orgullosos”, prosiguió Leito.

Zielinski dirigió la segunda Libertadores. Es en la que el sentimiento de “Cenicienta” de ese partido ante El Nacional ya había desaparecido y en la que apareció la mística: el equipo llegó a cuartos de final.

Los beneficios de jugarla

Las ventajas y los momentos disfrutables de jugar una Copa Libertadores son inacabables. Desde el momento de la oficialización del boleto hasta jugarla en sí mismo. El sorteo, por ejemplo, será un momento para disfrutar, señalado por el propio Zielinski. “Que Atlético esté en Asunción en Paraguay para estar en un sorteo de copa es algo histórico. Ojalá se repita todos los años”, aseguró Zielinski desde Buenos Aires donde vio el partido el viernes por la noche.

Además de codearse con los mejores de América y tener su nombre ya escrito en uno de los papelitos con los que se sorteará la Copa, con lo que eso significa, el club volverá a obtener los réditos económicos que jugar la Libertadores representa. “Todos saben que participar en este tipo de competencias, en lo económico, es lo que nos permite seguir escalando y nos posibilita dar ese salto de calidad institucional y deportivo que hoy los socios pueden ver cada vez que van al Monumental. Las obras que pudimos concretar en los últimos cinco años fue por haber tenido este roce internacional. Poder haber ampliado la capacidad de nuestro estadio, con plateas y palcos nuevos y el mejoramiento del campo de juego”, enumeró Leito.

Quizás no tanto como aquel partido ante El Nacional, pero el torneo que termina depositando al equipo en la Libertadores comenzó en agosto del año pasado y terminó a principios de este. Quizás por eso, tanto Leito como Zielinski quisieron acordarse específicamente del plantel. “Es ese quinto puesto el que nos permite jugar la Copa”, aseguró el entrenador. “Como presidente del club, quiero agradecerle al plantel del torneo anterior”, agregó Leito. Varios de esos jugadores ya no están en el plantel actual.

Un plantel que desde ahora en más y hasta el momento del debut, disfrutará de todo el “tour internacional”. Llegará con aún más experiencia. Para seguir alejando aún más en la memoria ese partido en Tucumán ante El Nacional. Para que solo sea recordado como el primero de muchos partidos.

Comentarios