En Yerba Buena no quieren más ruidos por la pirotecnia

La iniciativa, que será tratada en la sesión del 19, prevé multas de hasta 1.000 litros de nafta.

SÓLO LUCES. La iniciativa prevé que se solicite autorización para el uso. archivo SÓLO LUCES. La iniciativa prevé que se solicite autorización para el uso. archivo

Que los estruendos por pirotecnia desaparezcan en el municipio de Yerba Buena para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las mascotas. Con ese espíritu el Concejo Deliberante debatirá un proyecto de ordenanza que busca prohibir la cohetería de tipo explosiva y prevé sanciones similares a las del test de alcoholemia: con multas de entre 100 y 1.000 litros de nafta súper (casi $ 60 el litro). La iniciativa cuenta con el aval de la mayoría de los ediles, por lo que se descuenta que será aprobada en la próxima sesión, que será el jueves.

El proyecto impulsa la prohibición en todo el municipio de Yerba Buena de “la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva o de combustión con efecto ruidoso, cualquiera fuera su característica y naturaleza ya sean de venta libre o no y/o fabricación autorizada”.

Según la iniciativa, que cuenta con 10 artículos, se permitirá la realización de espectáculos de fuegos artificiales en la ciudad, siempre y cuando sean de efectos lumínicos -con un mínimo estallido- y se cuente con la autorización correspondiente.

En el texto se señala también que, en caso de que los infractores sean establecimientos comerciales (como salones de fiestas), además de una sanción económica, se procederá a la clausura del local “de 15 a 30 días, pudiendo llegar a la clausura definitiva” en caso de reincidencias, por ejemplo.

Aval mayoritario

El concejal Lisandro Argiró (Juntos por el Cambio), presidente de la Comisión de Medio Ambiente e impulsor de la norma, indicó que con esta iniciativa se busca reducir el impacto negativo de la pirotecnia en la salud de todas las personas -principalmente de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA)- y de las mascotas. Aseguró que siete de los 10 concejales ya dieron su aval formal al proyecto de norma, y no descartó que la iniciativa reciba el respaldo total.

El ex secretario de Gobierno de Yerba Buena remarcó que los estruendos perjudican directamente la calidad de vida de las personas. “Con los estruendos utilizás el aire, que es de uso común. ¿Por qué si estoy al lado de una casa donde están reventando bombas de estruendo tengo que soportar semejante ruido?”, reflexionó Argiró.

Consecuencias

La semana pasada, una comisión de concejales de distintos espacios se reunió con las autoridades de la Fundación ANIA (Ayuda al Niño con Autismo) para conocer los problemas que ocasionan los estruendos en los chicos. Allí les informaron que quienes sufren TEA llegan a autolesionarse al estar expuestos a ruidos fuertes y que hay familias que buscar aislarse para las Fiestas o preparar cuartos especiales -si cuentan con los recursos- para poder contener a sus hijos.

El edil dijo también que se reunieron con organizaciones mascoteras y con los sectores comerciales, donde se informaron sobre productos que generan luminosidad sin estallidos. En el proyecto se establece que, una vez promulgada por el intendente Mariano Campero, la ordenanza debe ser promulgada en un plazo de 90 días.

Casamientos sin ruidos

El Presidente del Concejo, Rodolfo Aranda (Juntos por el Cambio), recordó que en el periodo anterior hubo una iniciativa de características similares impulsada por José Macome y Marcelo Rojas (Compromiso Tucumán) pero que no llegó a debatirse. Respecto al nuevo proyecto, lamentó que la discusión se diera tan encima de las Fiestas (lo que dificulta su implementación), al tiempo que consideró que la norma será aprobada por unanimidad.

“Hoy está muy en boga que cuando llegan los novios al salón hay fuegos de artificio y bombas de estruendo. (Con esta norma) podrá haber fuegos de artificio, pero no bombas de estruendo. Va más allá de las Fiestas de Fin de Año”, dijo Aranda, quien adelantó que se tendrá que trabajar mucho en la concientización.

Proyectos a tratar

Buscan aprobar una ampliación presupuestaria para cubrir el pago salarial del municipio

Además del proyecto para prohibir la pirotecnia con estruendos en la ciudad de Yerba Buena, habrá otros temas que se debatirán en la sesión del jueves 19 del Concejo Deliberante. El presidente del cuerpo legislativo, Rodolfo Aranda (Juntos por el Cambio), indicó que uno de los temas sustanciales será la ampliación presupuestaria para que la Municipalidad pueda cumplir con todas sus obligaciones salariales, principalmente por la cláusula gatillo. “Es para acomodarnos, similar a la que pidió la Provincia en la Legislatura por el proceso inflacionario en los últimos meses”, manifestó Aranda, quien fue reelecto en los comicios de junio.

Además, ya cuenta con dictamen una iniciativa de presupuesto participativo; es decir, que los propios vecinos puedan elegir para qué se destina cierta porción de fondos municipales. Contó que también buscan declarar de interés municipal el Festival de San José, para intentar que en un futuro cercado llegue a tener espacio en la agenda de los festivales nacionales.

Aún sin dictamen de comisiones están algunas iniciativas referidas a cuestiones de tránsito vehicular. Aranda señaló que la intención es conseguir los consensos para que los proyectos lleguen a la sesión.

Comentarios