La plaza Independencia se despide hasta el año que viene

La plaza Independencia se despide hasta el año que viene

Cambió el paisaje del núcleo de la ciudad con las vallas perimetrales de la obra de jerarquización del paseo público. Esto es lo que se hará.

VALLAS. Se colocarán en todo el perímetro de la plaza Independencia. Ya están instaladas sobre 24 de Septiembre. LA GACEtA / FOTOS DE FRANCO VERA VALLAS. Se colocarán en todo el perímetro de la plaza Independencia. Ya están instaladas sobre 24 de Septiembre. LA GACEtA / FOTOS DE FRANCO VERA
13 Diciembre 2019

1 - ¿No se podrá usar durante todo un año? ¿Desde cuándo? ¿Por qué se la cerca?

-Desde el sábado pasado comenzaron a colocar postes y vallas de obra para concretar el cerramiento del espacio. Son 16.000 metros cuadrados para aislar. Ya está listo el sector de calle 24 de Septiembre. Continuarán por Laprida, hasta dar la vuelta. La plaza no se podrá usar durante el plazo que dure al obra, que será aproximadamente un año. Durante un mes y medio se harán tareas de demolición. Se levantará  todo lo que conocemos hasta ahora (mobiliario, contrapiso y piso), pero no se tocará la estatua de “La Libertad” de Lola Mora, el arbolado y las cuatro farolas de las esquinas. “Es una obra muy compleja. Por ejemplo, hay interferencias relacionadas con EDET, que tiene gabinetes bajo tierra en dos esquinas. Estos se deben sacar y hacerlos a nuevo, más modernos. Tampoco tenemos conocimiento de todo lo que hay por debajo de lo visible: instalaciones de agua, gas, cloacas, fibra óptica, entre otros detalles”, precisó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana Municipal.

2 -  ¿Cuándo se hizo la última reforma o cambios de envergadura?

- La última reforma que se hizo fue a fines de la década de los 70’, en durante la dictadura militar. Lo fundamental de eso fue la recuperación de la fuente y el recambio del piso. Pasaron de losetones de piedra enormes al granito que existe hoy.

VALLAS. Se colocarán en todo el perímetro de la plaza Independencia. Ya están instaladas sobre 24 de Septiembre. VALLAS. Se colocarán en todo el perímetro de la plaza Independencia. Ya están instaladas sobre 24 de Septiembre. LA GACEtA / FOTOS DE FRANCO VERA

3 - ¿Cuánto se invertirá y de dónde provienen los fondos?

- Se invertirán $ 198 millones de pesos que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese dinero no puede ser usado para otros fines y no son reintegrables. Es decir, la Municipalidad no tiene que invertir en la obra, pero sí rendir cuentas ante el organismo internacional.

4 - ¿Qué va a pasar con el pequeño anfiteatro, con la fuente y con la estatua de Lola Mora?

- El proyecto contempla una remodelación integral de la plaza, que tiene que ver fundamentalmente con el ordenamiento de la circulación, con caminerías más anchas y simétricas. Por ejemplo, a espaldas de la estatua de Lola Mora se hará una caminería nueva. Mientras que la fuente de agua cambiará: se hará una nueva, con moderna tecnología. En simetría a la fuente, por calle San Martín, se construirá un piso sobreelevado para que allí tengan lugar las orquestas. Mientras que frente a la estatua se hará una especie de atrio de observación. La obra de la renombrada artista también será restaurada. En el mástil se hará una especie de plaza cívica o de ceremonias.

5 - ¿Cambiará el entorno de la plaza?

- La Municipalidad resalta que es lo que más sorprenderá. Se ensancharán las veredas de calles San Martín (la cuadra de la Caja Popular y del teatro Mercedes Sosa), 25 de Mayo (donde está la Casa de Gobierno), 24 de Septiembre (la de la Catedral) y Laprida (donde está ubicado el Centro Cultural Rougés). El ensanchamiento irá de los 3,5 metros que miden actualmente a los 7 metros. Allí, en esos nuevos espacios, se colocará mobiliario, como bancos de madera, arbolado e iluminación led. El ensanchamiento comenzará por 24 de Septiembre. De todas formas, se garantizará el tránsito.

ADVERTENCIA. En las veredas de San Martín, Laprida y 24 de Septiembre se extendieron cintas, para evitar la circulación. ADVERTENCIA. En las veredas de San Martín, Laprida y 24 de Septiembre se extendieron cintas, para evitar la circulación.

6 - ¿Qué porcentaje de verde tendrá? ¿Qué tipo de mobiliario se instalará?

- Tendrá la misma cantidad de verde, pero redistribuido. Actualmente tiene el 60% cubierto con piso. El arbolado se preservará; sólo hay un naranjo sin posibilidad de recuperación, que será reemplazado. Sobre este tema, el municipio es asesorado por la Sociedad Amigos del Árbol, la Fundación Miguel Lillo y la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Por otra parte, se instalarán bancos de madera, nueva iluminación led y no habrá juegos, ni pista de salud. “Es la plaza principal de la ciudad y se la toma como tal. No es básicamente un espacio verde, sino que tiene otra impronta. Es donde ocurren desde protestas a diferentes eventos solidarios. De hecho allí se hace la Navidad solidaria. Este año le daremos la posibilidad de que se desarrolle sobre la calle. Queremos que sea la plaza más importante del norte argentino”, añadió Lobo Chaklián.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios