El Timbó: invirtieron medio millón de pesos en una obra que no se puede usar

El Timbó: invirtieron medio millón de pesos en una obra que no se puede usar

El Tribunal de Cuentas investiga la gestión de un comisionado por fallas en la construcción de un salón de usos múltiples y de un jardín.

DESMALEZADO. Las obras se realizaron en la escuela 146 Alta Gracia. DESMALEZADO. Las obras se realizaron en la escuela 146 Alta Gracia. FOTO TOMADA DE FACEBOOK COMUNA EL TIMBÓ.
12 Diciembre 2019

Un comisionado rural deberá dar explicaciones por un jardín de infantes y un salón de usos múltiples en "total estado de abandono", y por obras de mantenimiento en caminos rurales y en el cauce de un río que no pueden corroborarse. Así lo dispuso el Tribunal de Cuentas, mediante el Acuerdo N° 5.488 firmado este martes.

El juicio de responsabilidad fue iniciado contra Sixto Espeche, reelecto delegado rural de la comuna de El Timbó por el acople justicialista Acción Regional. El órgano de control inició ya el año pasado una pesquisa en esa localidad para analizar el uso dado a los recursos provenientes del Foindo Fiduciario. 

En la conclusión, se destacan las siguientes observaciones: 

- "Del referido informe técnico surge que las obras de mantenimiento y reparación de caminos vecinales por la sumas de $ 20.000, $40.000 y $20.000, “se informa que lo invertido es razonable conforme a los trabajos presupuestados, pero dadas las características de los trabajos ejecutados y el tiempo transcurridos, se hace imposible la verificación”,

- Sobre excavación y limpieza de Rio Tranquitas por la suma de $ 20.000, “se informa que lo invertido es razonable conforme a los trabajos presupuestados, pero dadas las características de los trabajos ejecutados y el tiempo transcurridos, se hace imposible la verificación”.

EN CAMPAÑA. Espeche (a la izquierda) con el ahora legislador Jorge Leal y la subdelegada. EN CAMPAÑA. Espeche (a la izquierda) con el ahora legislador Jorge Leal y la subdelegada. FOTO TOMADA DEL FACEBOOK COMUNA DE EL TIMBÓ

- Sobre limpieza y desmalezado de cruce de rutas Nº 318 y Nº 305 por la suma de $ 20.000, “se informa que lo invertido es razonable conforme a los trabajos presupuestados, pero dadas las características de los trabajos ejecutados y el tiempo transcurridos, se hace imposible la verificación”.

- Sobre cuneteado de caminos por $ 20.000, “se informa que lo invertido es razonable conforme a los trabajos presupuestados, pero dadas las características de los trabajos ejecutados y el tiempo transcurridos, se hace imposible la verificación”; 

Sin embargo, en un proyecto para la construcción de un jardín de infantes y de un SUM el Tribunal de Cuentas advirtió presuntas irregularidades. 

En la instrucción, se tuvo en cuenta que la comuna aportó facturas de 2017 y de 2018 por un total cercano a los $ 460.000. "Con lo cual se abonó la totalidad del monto del contrato sin que las obras se hayan concluido al día de la fecha", se expresa en el Acuerdo. Por ese motivo, el TC cotejó esos fondos y sus respectivas fechas con los "reales montos transferidos a la comuna para dichas obras".

JUEGOS INFANTILES. La escuela 146 Alta Gracia. JUEGOS INFANTILES. La escuela 146 Alta Gracia. FOTO TOMADA DE FACEBOOK COMUNA EL TIMBÓ.

El contrato firmado entre el comisionado Espeche el 2 de octubre de 2017 y la cooperativa de trabajo "7 de Junio" fue por $ 460.297,90, sin que pudiera sufrir variaciones al alza como consecuencia de la inflación. 

"El último informe de Inspección de obra realizado da cuenta que a fecha de visita (5 de abril de 2018) el avance de obra era del 60%, habiéndose desembolsado $ 479.044,00 (Aporte Nación) y $ 75.272 (Aporte Provincia)", se expresa.

No obstante, otra presunta anomalía que menciona el Tribunal de Cuentas es que la obra inconclusa fue dada de baja. "El SUM se encuentra paralizado por problemas de ubicación, al localizarse en una zona baja y con un importante desnivel dentro del predio de la escuela. Se deberá primero solucionar los problemas de drenaje y escurrimiento de las aguas antes de seguir con los trabajos de ejecución. De las fotos adjuntadas con este informe surge que las obras no se encuentran terminadas y están en total estado de abandono", se lee en el documento oficial.

Así, el Tribunal de Cuentas dispuso el inicio de juicio de responsabilidad en contra del comisionado Espeche y de su secretario habilitada, Julio Cesar Elias, por presunto "Daño al Patrimonio del Estado".

Temas El Timbó
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios