Las mujeres tucumanas cantaron "el violador eres tú" e incluyeron a Alperovich

Las mujeres tucumanas cantaron "el violador eres tú" e incluyeron a Alperovich

El himno de las feministas chilenas “Las Tesis” contra el machismo retumbó en barrio Sur.

12 Diciembre 2019

“Y la culpa no era mía/ ni dónde estaba/ ni cómo vestía. El violador eres tú./ Alperovich”. El grito de más de un centenar de mujeres que se manifestaron emulando el cántico del grupo de feministas chilenas Las Tesis retumbó ayer por la tarde en la plaza San Martín.

Las mujeres tucumanas cantaron el himno contra la violencia de género que recorrió el mundo con un condimento local: incluir en sus versos la acusación contra el ex gobernador José Alperovich, denunciado por una sobrina de 29 años por presunto abuso sexual con acceso carnal. La joven escuchó, emocionada, la performance desde la vereda sin que nadie la reconociera.

Mujeres y niñas. Adolescentes, jóvenes, adultas mayores. Todas entonaron los nueve versos de la acción para visibilizar la violencia machista y para que sus víctimas dejen la impunidad del silencio. Quienes caminaban por la vereda de calle Ayacucho se frenaron ante los gritos de denuncia: había quienes escuchaban; otros filmaban. Algunas mujeres se acercaron para oír bien de cerca.

La concentración comenzó a las 17, y a medida que se iban sumando más mujeres arrancaron los ensayos a las órdenes de Jéssica Morillo. “La violencia que hemos sufrido está siendo visibilizada. Fuimos víctimas de violencia social y laboral durante toda nuestra vida. Así que ahora venimos a apoyarlas a estas chicas jóvenes en su lucha, porque todo lo que reclaman es por cosas que nosotros hemos padecido”, manifestaron Ana María y Aurora “Tatá” Pisarello, entre ensayo y ensayo.

El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer / y nuestro castigo / es la violencia que no ves”, es el primer verso.

“Cada vez nos animamos más a denunciar, tratando de no tener más miedo frente a las diferentes violencias que vivimos. Era fundamental que esté Alperovich en el texto, porque representa un poder tremendo: un poder de impunidad, como con lo que ha ocurrido con el caso Paulina Lebbos, por ejemplo. Desde que nos enteramos de la violación que sufrió su sobrina la acompañamos para que haya juicio y condena”, aseveró Morillo.

Explicó que la planificación empezó hace una semana, entre todas las integrantes de la mesa Ni Una Menos y de la Casa de las Mujeres Norma Nassif. “Es fuerte, esto es para todas las mujeres. Llevamos al espacio público una denuncia política que nos atraviesa a las mujeres en mayor o en menor escala. Las más afectadas son las mujeres pobres y las del colectivo LGBT, a quienes les cuesta la vida en la mayoría de los casos”, agregó.

“El estado opresor es un macho violador / el violador eres tú”.

“Es en solidaridad para las mujeres de Chile. Es en apoyo a ellas pero nos pasa a todas. Muchas veces muchas mujeres se sienten solas, no se animan a hablar, pero se acercan a nosotros en estas acciones y nos empezamos a ayudar entre todas”, puntualizó Ana Nadal. “Todas las mujeres somos víctimas de violencia, aunque hay distintos tipos y grados. Todas lamentablemente hemos pasado por una situación de violencia”, agregó Mariana Bustos.

“Es una especie de catarsis colectiva, es un grito mundial para darnos fuerza como mujeres, es la sororidad que tenemos. Una forma de expresión para hacer acción: somos la provincia de la impunidad, de la trata, de los femicidios, de las niñas violadas obligadas a parir”, sumó Claudia Sandoval.

“Anda tranquila / niña inocente, que por tus sueños y el presente / luchan las pibas del continente. / El violador eres tu. / Alperovich. / El violador eres tu”, finalizaron las manifestantes.

Comentarios