Trabajadores de la Estación Experimental protestaron por demoras en el pago de sueldos

Trabajadores de la Estación Experimental protestaron por demoras en el pago de sueldos

Esta tarde se informó que el gobernador, Juan Manzur, ya firmó un auxilio financiero.

Trabajadores de la Estación Experimental protestaron por demoras en el pago de sueldos
11 Diciembre 2019

Empleados de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizaron hoy una protesta en las instalaciones del organismo en Las Talitas en reclamo del pago total de los salarios de noviembre.

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros de la Eeaoc iniciaron un paro hasta que se complete la nómina salarial, mientras que la Asociación de Técnicos de la institución llevaba a cabo asambleas para analizar la situación. Debido a las protestas, hoy se adelantó el pago del 40% de los haberes adeudados.

Según denuncian los trabajadores, las demoras se vienen produciendo en los últimos tres meses a raíz de una deuda de unos $ 100 millones que los ingenios mantienen con la institución.

Margarita Sánchez, secretaria general del sindicato, había indicado en un principio que la Eeaoc realizó un pedido de auxilio financiero al Gobierno de la Provincia para pagar los sueldos, pero que no se obtuvo respuesta hasta el momento.

Sin embargo, desde la Eeaoc se aclaró luego que ese decreto ya fue firmado por el mandatario y que hubo un problema de "desinformación". 

"El Gobierno sí tiene una actitud de ayuda para con la estación. El decreto está firmado y ya está avanzando el trámite para que en los próximos días se complete el pago de los sueldos y aguinaldos", informó Hernán Salas, director asistente en Tecnología Agropecuaria.

La voz de los profesionales

La Asociación de Técnicos de la Eeaoc también se pronunció a causa del conflicto. "Preocupa la situación financiera y económica de la Eeaoc, que afecta todo el funcionamiento de la institución, y pareciera no tener buenas perspectivas", señalaron en un comunicado que difundieron en sus redes sociales. Agregaron que el pago salarial "desde hace tres meses se realiza en forma parcial y con demoras".

Enfatizaron en que, por otro lado, "está en riesgo el cumplimiento de los servicios que presta la Eeaoc debido a la falta de recursos para la compra de insumos, así como el mantenimiento de certificaciones y realización de auditorías".

Precisamente, si bien los profesionales del organismo (técnicos e investigadores) no se plegaron al paro de los obreros, su actividad se ve resentida dado que pueden llevar a cabo sus tareas sin el apoyo del personal auxiliar. No pueden continuar con los programas de trabajo si los auxiliares no trabajan. Por ejemplo, se demoran siembras previstas, mientras que los ingenieros se ven imposibilitados de concurrir a los campos.

"La falta de dinero afecta también la continuidad de diferentes programas, proyectos y líneas de investigaciones en que se trabaja. Estos recursos en muchos casos son suplidos por los técnicos de sus propios bolsillos, pero este esfuerzo se dificulta cada vez más ante la falta del pago de salarios", detallaron los técnicos en el comunicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios