Quién es “Dengue” Juárez, considerado como un ejemplo de mal policía

Gandur, fallecido vocal de la Corte, lo criticó públicamente.

06 Dic 2019
1

EXONERADO. César Juárez tiene numerosos causas judiciales.

En abril de 2017, el ya fallecido Antonio Gandur, en ese momento presidente de la Corte Suprema de Justicia, en una reunión del Comité de Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad señaló: “Observamos realmente con mucha sorpresa que personal policial que aún habiendo cometido muchos delitos, estando con muchísimas causas penales en el Poder Judicial, siguen prestando servicio. Y voy a dar nombre y apellido: el señor César Juárez, que realmente es un caso emblemático”. Meses después, el uniformado en cuestión fue exonerado de la fuerza. El miércoles, fue detenido, acusado de ser integrante de la banda dedicada a robos y de estar vinculado al narcotráfico.

Juárez tiene numerosas causas en su contra en los tribunales. La más grave es la que le inició la fiscala Adriana Giannoni por lesiones graves, abuso sexual, amenazas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El ex oficial habría sido denunciado por la madre de dos jóvenes que eran perseguidos por los Vigías Ciudadanos de Banda del Río Salí. El imputado, que espera ser enjuiciado por este caso, era uno de los hombres de la fuerza que se dedicaba a entrenar a los guardias de la vecina ciudad.

En su declaración como imputado, el efectivo exonerado no confirmó ni descartó que siga formando parte del cuerpo municipal.

Cuando se hizo pública la investigación, la fiscala Giannoni sufrió una serie de amenazas y escraches públicos por el trabajo que venía desarrollando. A pesar de ello, la investigadora cerró la causa y solicitó que Juárez y otros uniformados sean enjuiciados por esos graves delitos.

El abogado Carlos Garmendia también fue víctima de malos tratos por parte del ex uniformado. El profesional se presentó en la dependencia para exigir que se liberaran a un joven que, según su criterio, había sido detenido de manera ilegal. Pero Juárez lo aprehendió por una contravención.

Vínculos políticos

El ahora detenido tiene vínculos políticos en Las Talitas. Su padre, Fredy Juárez, que fue investigado en la causa en la que policías utilizaban oficios truchos para liberar presos, fue concejal en ese municipio. Lo mismo sucedió con su madre, Yudith Aballay. “Son personajes políticos de la ciudad. La mujer estuvo un año en primer mandato, pero nada más. Desmiento que el policía detenido sea empleado municipal”, aseguró el intendente Carlos Najar.

El funcionario reconoció que “El Dengue” es conocido en Las Talitas. “Tiene varios hermanos que son policías y uno de ellos está nombrado en el destacamento de la Legislatura desde hace bastante tiempo”, agregó.

“Nos sorprendió ver la noticia de su detención. Pero debo reconocer que no nos llamó la atención que se haya allanado la comisaría de El Colmenar. Desde hace bastante tiempo que sabemos de las irregularidades que se cometen allí. Esperemos que este escándalo genere un cambio importante”, concluyó Najar.

Comentarios