Cristina presidió la primera reunión de bloque de senadores del Frente de Todos

Cristina presidió la primera reunión de bloque de senadores del Frente de Todos

Pidió la unidad del peronismo y aprender de los errores del pasado.

Cristina presidió la reunión del bloque de senadores del Frente de Todos. Cristina presidió la reunión del bloque de senadores del Frente de Todos. CLN
04 Diciembre 2019

La vicepresidenta electa y futura presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo hoy su primera reunión con los integrantes del numeroso bloque oficialista del Frente de Todos, a quienes les pidió "mantener la unidad y no cometer los errores del pasado".

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la presidencia de la bancada que encabeza el formoseño José Mayans, ubicadas en el segundo piso del palacio legislativo. Durante 45 minutos, la ex presidenta mantuvo un encuentro cara a cara con unos 40 integrantes del Frente de Todos.

Los únicos que faltaron fueron el tucumano José Alperovich, con licencia tras haber sido denunciado por abuso sexual; y la misionera Magdalena Solari, quien sufrió un accidente doméstico y no está en Buenos Aires, informaron fuentes legislativas.

La reunión tuvo una característica particular: en un mismo espacio político se reunieron tres ex presidentes de la Nación, ya que además de Fernández de Kirchner (2007-2015), Carlos Menem (1989-1999), acompañado por su hija Zulemita, y el puntano Adolfo Rodríguez Saá (2001).

Quórum propio

Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis, cerró hoy su incorporación al bloque del Frente de Todos, luego de una alianza fugaz con el macrismo, por lo que esa bancada tendrá 42 senadores, cinco más que el número necesario para el quórum.

Ese número contabiliza la banca de Alperovich, de licencia por seis meses para resolver con la Justicia la denuncia que pesa en su contra por la presunta violación de su sobrina y secretaria personal durante la campaña.

De cualquier manera, con 41 legisladores (sin Alperovich), el peronismo cuenta con quórum propio. Muy lejos queda Juntos por el Cambio, el interbloque de la oposición, que tendrá entre 28 y 29 senadores.

Durante el encuentro, la ex mandataria ponderó el amplio número de legisladores reunido gracias a la incorporación de los elegidos por otros partidos políticos, como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

En ese sentido, abogó por "no cometer los errores del pasado que dividieron al peronismo", que llevó a ese partido a perder la provincia de Buenos Aires y la Nación en 2015, dijeron las fuentes a Télam.

Presupuesto

Por otro lado, aunque no hubo precisiones sobre el trabajo parlamentario desde el 10 de diciembre, trascendió que el Presupuesto 2020 será debatido en el Senado el viernes 27 de diciembre, en una sesión que, por su extensión podría continuar al día siguiente.

El Presupuesto 2020 aún debe ser sancionado por la Cámara de Diputados y, para ello, se guardó la fecha del 18 de diciembre.

El cordobés Carlos Caserio calificó a la reunión como "protocolar" pero "muy afectiva". "Fue una reunión muy buena. Nos fuimos todos muy contentos", agregó el legislador cuando se retiraba del edificio de la Cámara alta. Además dijo que Cristina Fernández los "animó a que el bloque resuelva por sí mismo y se reúna".

El chubutense Alfredo Luenzo precisó que "más que un encuentro fue un reencuentro" con la vicepresidenta electa. "En la reunión se ponderó la amplia diversidad y la curiosidad de que en un mismo espacio político había tres ex presidentes", puntualizó a la prensa.

Luenzo también detalló que las acciones que llevaron a que el Frente de Todos obtenga la mayoría "fueron una muestra de unidad porque se necesita de todos".

"Tenemos que poner en marcha medidas de alivio para los argentinos. Tenemos una mayoría propia, lo que la hace una herramienta eficaz para avanzar con la reconstrucción de la Argentina", sostuvo. (Télam)

Comentarios