Canelada reclama que se regule la figura del "Abogado del Niño"

Canelada reclama que se regule la figura del "Abogado del Niño"

El legislador radical teme que haya nuevos reveses judiciales para la dependencia creada por el ministro de la Defensa.

JOSÉ MARIA CANELADA. JOSÉ MARIA CANELADA.
04 Diciembre 2019

El legislador José María Canelada auguró nuevos reveses judiciales para la figura del “Abogado del Niño”, creada por Washington Navarro Davila. “Dos fallos ya han objetado la creación del ministro de la Defensa y seguramente vendrán muchos más.  Esto pasa cuando se prioriza el deseo de tener más poder antes que atender las necesidades de los involucrados y respetar el rol de que deben ejercer los profesionales del derecho”, consignó.

Canelada hizo referencia al fallo firmado por Federico Moeykens, juez de Menores de esta capital, quien consideró que la figura en cuestión confundía los roles de la Defensa Pública con los de la asistencia letrada de la infancia y de la adolescencia prevista en la Convención de los Derechos del Niño. El fallo exhortó a la Legislatura a regular esta función de manera autónoma y acorde a los principios contenidos en disposiciones de jerarquía superior.

“Es tiempo que la Legislatura se aboque al debate de la figura del abogado del Niño. Nuestro proyecto, presentado hace más de un año, salva las inconsistencias que tiene el régimen creado por el Ministerio de la Defensa. Privilegiamos el derecho de los niños, niñas y adolescentes antes que cualquier interés político o institucional. Vamos a pedir dictamen y discusión en forma urgente”, expresó el parlamentario.

Canelada aseguró que el  proyecto que lleva su firma está en sintonía con la legislación que existe en otras provincias y atiende las deudas que el Estado provincial tiene para con la niñez. “Es hora priorizar las necesidades de la gente, por encima de las disputas de palacio”, precisó.

Comentarios