El semáforo

Colectivos de dos pisos y otros elementos que contribuyen al riesgo en las rutas.

04 Dic 2019 Por Roberto Delgado
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Luz verde

- Pusieron señales en el cruce donde ocurrió la tragedia de La Madrid

El miércoles pasado, en una audiencia llevada a cabo en Concepción, el chofer Cristian Salinas fue acusado de homicidio culposo y lesiones graves culposas por el accidente del 1 de julio en el cruce de las rutas 308 y 157, en La Madrid, donde fallecieron 15 personas y resultaron heridas 30 de un contingente de jubilados de Mendoza. “No había señalizaciones que me indicaran que estaba cerca de un empalme. Venía a unos 70km/h cuando de repente observé enfrente las líneas demarcatorias de la otra ruta. Enseguida pensé que si no frenaba y tomaba la curva derecha iba a seguir de largo”, dijo el chofer, y su abogado agregó que “fue otra víctima de una ruta abandonada”. En el caso falta dilucidar pericias sobre la velocidad (la Policía afirma que viajaba a 69,6 km/h, y Gendarmería, que iba a 84,9 km/h) y que se establezca el estado de cinco de las personas heridas, antes de que el fiscal Edgardo Sánchez envíe la causa a juicio oral.

Luz amarilla

- Micros de doble piso, difíciles de dominar

El jueves pasado ocurrió en la ruta 2 el accidente del micro que transportaba a Mundo Marino a un contingente de estudiantes de 11 y 12 años de una escuela de Benavidez (Buenos Aires). Fallecieron dos alumnas y otra resultó gravemente herida (perdió un brazo). En una curva no muy pronunciada, al parecer, el chofer agarró la banquina y no pudo dominar el colectivo de dos pisos, que volcó sobre la ruta. El accidente puso en la mira este tipo de vehículos, que en nuestro país son usados preferentemente en los viajes interprovinciales y de larga distancia, por la facilidad para transportar el doble de personas que un ómnibus común. Los expertos debaten desde hace años porque se requieren choferes bien capacitados para conducir estos ómnibus que tienen mal repartido el peso. En muchos países se usan para paseos turísticos a baja velocidad. El ómnibus de la tragedia de La Madrid era de dos pisos, y también lo era el de la empresa Balut, que el 14 de octubre circulaba de Jujuy hacia Córdoba y que volcó en la autopista de Circunvalación a la noche, cuando se le cruzó una persona. A causa del vuelco fallecieron tres  personas, entre ellas una niña de tres años. Con estos accidentes se ha discutido, además, de la falta de uso de cinturón de seguridad en los pasajeros. hace poco el estado comenzó a exigir a las empresas de colectivos que implementen los cinturones de seguridad, pero no se controla su uso. “La Comisión de Regulación del Transporte (CRT) informó que el colectivo salió desde Mendoza con todos los pasajeros con su cinturón de seguridad puesto. Pero en el momento de la desgracia, las personas que murieron lamentablemente no lo llevaban”, observó. “Si hubieran venido con cinturón la magnitud de la tragedia no hubiera sido tan grave”, dijo Salvador del Carril, defensor del chofer de la tragedia de La Madrid.

Luz roja

- Falta de señales, cruces clandestinos y circulación de vehículos en malas condiciones

El hecho de que hayan colocado las señales en el cruce de las rutas 308 y 157, en La Madrid, significa un avance, pero limitado. Por un lado, los vecinos le dijeron a LA GACETA que el cruce es muy transitado y de noche es muy peligroso porque carece de iluminación. Por otra parte, no se sabe cuánto durarán los carteles. El director de Vialidad provincial, Ricardo Abad, dijo que “es muy importante el robo de señales en zonas críticas. Las colocamos y a los dos días ya no están. Esto ocurre en toda la provincia”. Por otra parte, pese a la seguidilla de accidentes ocurridos este año en la autopistra Tucumán-Famaillá, nada se ha hecho para tratar de morigerar los siniestros en una carretera que tiene un centenar de cruces clandestinos que son hechos, según Abad, por los mismos pobladores de las cercanías. Tampoco hay cuidado del pavimento: poco después de la medianoche del domingo pasado, falleció un motociclista al caerse a causa de un bache en medio de la oscuridad en el sector cercano al puente Barros.

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