Una banda tardaba unos 30 segundos en robar camionetas

Una banda tardaba unos 30 segundos en robar camionetas

Los vehículos, a través de maniobras fraudulentas, eran vendidos en otras provincias.

RESULTADO DE LA PESQUISA. Las dos camionetas que fueron secuestradas en Santiago del Estero. Se recuperó otra en tierras salteñas.  RESULTADO DE LA PESQUISA. Las dos camionetas que fueron secuestradas en Santiago del Estero. Se recuperó otra en tierras salteñas.

No tardaban más de 30 segundos para concretar los robos de vehículos. En cuestión de horas los trasladaban hasta Santiago del Estero o a Salta. Y en pocos días, las vendían en esa provincia por los contactos con vendedores que tenían en esa provincia. Ese era el modus operandi de una organización que se especializaba en sustraer camionetas fue desarticulada por la Policía.

“Los integrantes de la banda fueron identificados y en principio se los podría responsabilizar como los autores de entre 15 y 20 robos de estas características”, señaló el comisario René Sánchez, jefe de la división de Sustracción de Automotores que estuvo al frente de la investigación que fue dirigida por el fiscal Diego López Ávila.

En el expediente figura que los ladrones de vehículos actuaban en el macrocentro. Buscaban camionetas de más de 15 años de antigüedad y Fiat Duna. “No había dudas de que estábamos ante profesionales y no sólo por la velocidad con que actuaban. Buscaban esos modelos de camioneta porque no tienen sistemas de seguridad que sólo permiten que se les dé arranque con la llave original”, explicó Sánchez.

Los sospechosos, según el investigador, tenían zonas donde cometían los hurtos, todas en el macrocentro. “Después de analizar los hechos denunciados en las seccionales 1ª, 2ª y 3ª, con el apoyo del fiscal López Ávila, se unificaron las causas que estaban desparramadas en diferentes fiscalías y se inició la pesquisa”, comentó el jefe de Sustracción de Automotores.

Al analizar las imágenes que fueron tomadas por algunas cámaras de seguridad de privado, los pesquisas descubrieron que los ladrones siempre se movilizaban en un Fiat Duna rojo en una media docena de motocicletas. Después de forzar la cerradura y de romper el sistema de arranque, encendía las camioneta y escapaban.

De viaje

Luego de cometer el robo, la organización llevaba las camionetas a Salta o a Santiago del Estero y se las entregaban a personas que se dedican a la compra y venta de vehículos usados. Los supuestos empresarios viajaban al interior de esas provincias ofreciéndolas a un muy bajo precio. Recibían parte del dinero y les avisaban a los compradores que retornarían a cobrar el saldo cuando regresaran con la documentación de la transferencia.

“En los casos que detectamos nunca volvieron, sino que dejaron a los damnificados con los vehículos. Ya secuestramos tres camionetas, una Chevrolet S10 y dos Toyota Hilux. Seguimos investigando para determinar dónde se encuentran los otros vehículos”, comentó el comisario.

El fiscal López Ávila pidió que se realizaran allanamientos en esta provincia y en Santiago del Estero. En Tucumán, secuestraron un Fiat Duna rojo y al menos seis motocicletas que serían de similares características a las que quedaron filmadas cuando se cometían los robos. Paralelamente, en Santiago, un grupo de policías secuestraron dos camionetas y documentación que habría servido para realizar las operaciones de venta. Hasta el momento, la Justicia no solicitó ninguna medida privativa de la libertad en contra de los sospechosos.

Para no ser sorprendidos

- A las camionetas de más de 15 años de antigüedad hay que estacionarlas en guarderías. Si no se lo puede hacer, hay que evitar dejarlas siempre en el mismo lugar.

- Concurra a un mecánico para que a través de una llave oculta pueda utilizar una interrupción eléctrica para que el rodado no arranque.

- Busque otro elemento de seguridad para proteger el vehículo como trabavolantes.

- Nunca deje documentación del vehículo (tarjeta verde) en su interior.

- Denuncie el caso si es víctima de un robo de estas características.

- Si recibe algún tipo de información sobre dónde se encuentra el rodado, no intente pagar un rescate; denuncie la situación.

Comentarios