Sobreseyeron a dos hombres acusados de abuso sexual

Sobreseyeron a dos hombres acusados de abuso sexual

En sendas audiencias, el juez Pellegri determinó que las acusaciones eran falsas.

TRIBUNALES. En Concepción, se resolvieron dos causas en pocos días. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) TRIBUNALES. En Concepción, se resolvieron dos causas en pocos días. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)

La Justicia de Concepción, en menos de una semana, sobreseyó a dos hombres imputados por abuso sexual. Determinó, en ambos casos, que las denuncias habían sido formuladas con testimonios falsos.

En el primero de los casos, el beneficiado fue Franco Galleguillo (22 años), de Alberdi. El hombre cumplía 18 días de un total de tres meses de prisión preventiva, que había dictado el juez Carlos Pellegri en una causa en que se lo acusaba de “abuso sexual con acceso carnal”. El hecho fue denunciado por una mujer con la que había estado compartiendo una fiesta el 7 noviembre pasado.

El otro sobreseído fue Lautaro Larrea (18 años), de Monteros. En este caso, el acusado estaba siendo investigado y sobre él no había medida privativa de la libertad. Su sobreseimiento se produjo en una audiencia de formulación de cargo. La denunciante era una menor de edad con quien había mantenido un noviazgo. Al parecer, despechada tras la ruptura de la relación, decidió acusar a Larrea de haberla sometido a abuso sexual. Los casos fueron tramitados por la Unidad Fiscal de Delitos de Violencia de Género y Abuso Sexual, a cargo del fiscal Héctor Fabián Assad.

Filmación reveladora

Pellegri, a pedido del propio fiscal Assad, decidió el sobreseimiento de Galleguillo luego de que la defensa de este, a cargo del letrado Josué Arce, acreditara pruebas que certificaban que la denunciante no fue abusada por él, luego de haber compartido una fiesta de cumpleaños. La mujer había asegurado que Galleguillo la había llevado con engaños y sometido en un descampado.

Sin embargo, un registro fílmico obtenido de una cámara de seguridad de un motel de Alberdi terminó echando por tierra la versión. En la grabación se observó a la mujer ingresando abrazada con Galleguillo al hospedaje. La prueba fue exhibida a la acusadora y al juez en una audiencia de revisión de control de la preventiva, requerida por Assad y la defensa.

La mujer terminó confesando la falsedad de su denuncia y el magistrado finalmente dictando el sobreseimiento. “Dijo que lo había hecho por temor a sus padres, que la increparon acerca de dónde estuvo tras permanecer varias horas desaparecida. Además, quisieron saber qué le había pasado, al presentar una lesión en su zona íntima que le generó pérdida de sangre y su internación en el hospital de Alberdi”, dijo el abogado Arce.

Ahora Galleguillo, un trabajador rural, prevé iniciar contra la mujer una demanda por falsa denuncia, infamia y daño y perjuicio. “Mi defendido enfrentaba la posibilidad de ser condenado a 15 años de prisión. Desde el vamos, ya tenía prisión preventiva por tres meses. Su situación iba a ser muy complicada si no aparecía la filmación” añadió.

Por despecho

En el caso de Larrea, fue fundamental el informe que elevaron al fiscal los profesionales que participaron del relato que había brindado la presunta víctima en Cámara Gesell. Además, los otros testimonios que se le requirieron, según Pellegri, fueron distintos.

La justicia no logró reunir ningún elemento concreto que incrimine al joven acusado por su ex novia. El hecho se habría producido en junio pasado y el ataque supuestamente fue brutal. Sin embargo, no se le pudo establecer lesiones. “Lo que más llamó la atención fue que la joven se reía cuando declaraba y sus dichos cambiaban cada vez que se la citaba a testimoniar lo sucedido”, señaló Pellegri.

Después se determinó que la joven había actuado por despecho. Semanas antes, había roto relaciones con Larrea y este comenzó un nuevo noviazgo. Ahí, enfurecida, pergeñó la denuncia en cuestión. “Es un joven al que se lo despoja del estigma al que se lo había condenado injustamente. Sufrió la denuncia y la condena anticipada de la gente de su ciudad. Algunos, incluso, lo escracharon con leyenda en las calles”, expuso el juez.

“El nuevo Código de Procesamiento Penal (CPPT) nos permite resolver rápidamente cuestiones que antes tardaban meses o años. Los dos sobreseimientos que impuse reivindican en este caso, en un tiempo rápido, a dos hombres acusados falsamente”, concluyó el magistrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios