Hacia el final de la zafra, sólo un ingenio sigue moliendo

Hacia el final de la zafra, sólo un ingenio sigue moliendo

Se logró 1,3 millón de toneladas de azúcar. De las 13 fábricas que participaron este año de la molienda en Tucumán, la de mayor producción fue el ingenio Concepción.

Hacia el final de la zafra, sólo un ingenio sigue moliendo LA GACETA/ ARCHIVO

La zafra azucarera tucumana 2018/2019 va llegando a su fin. Únicamente quedó en actividad el ingenio La Florida, propiedad del Grupo Los Balcanes SA, que seguirá moliendo al menos por 10 días más, anticipó a LA GACETA el presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro. Apuntó que en la otra fábrica de ese grupo empresario, Cruz Alta, hace dos días pararon los trapiches: fabricó en total 57.300 toneladas de azúcar.

Hasta el último parte de producción oficial, emitido por el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat), el total de azúcar obtenido al lunes pasado ascendía a 1.359.344 toneladas, fabricadas en los 13 ingenios que participaron de la zafra. Cabe recordar que este año no arrancaron -por distintos motivos- los ingenios San Juan y Santa Bárbara.

Según las cifras del Ipaat, el total de la caña bruta molida fue de 15.210.779 toneladas, y el rendimiento fabril sobre la caña bruta fue de 8,9% en promedio, más elevado que el registrado en 2018 (8,5%). El ingenio que registra el mayor porcentaje de rendimiento es La Providencia, con 10,1%

La particularidad de esta zafra azucarera es que comenzó más tarde de lo normal, pero con un clima benévolo en general, con pocos días de heladas y de lluvias, que permitieron la continuidad de la molienda sin interrupciones importantes.

Hasta este último parte oficial, la planta fabril tucumana con mayor producción es el ingenio Concepción, con 285.128 toneladas de azúcar elaboradas. En el otro extremo, el que menos fabricó es el ingenio Aguilares (del grupo Los Balcanes) con 42.205 toneladas.

En los desagregados del informe del Ipaat, se da cuenta de que la melaza producida a la fecha totaliza 890.052 toneladas, y que el total de alcoholes fabricados es de 265.124.931 litros.

Más caña

Consultado por nuestro diario respecto de los motivos que llevaron a Los Balcanes a prolongar la molienda en La Florida, Rocchia Ferro indicó que tienen suficiente caña para mantener activos a los trapiches durante al menos 10 días más.

“También incentiva esta mayor producción el hecho de que subió el precio de la bolsa de azúcar en el mercado doméstico a $ 1.450. A la vez, se mantiene la demanda y nuestra producción diaria de alcohol supera los 500.000 litros”, detalló.

El empresario apuntó que en la estrategia de producción está previsto que terminen la molienda en la primera quincena de diciembre, para volcarse inmediatamente a los aprestos destinados a dejar lista la fábrica para poner en marcha los trapiches durante los primeros días de abril del próximo año.

“En estas nuevas apuestas de inversión de Los Balcanes, entre ellas el uso de la caña transgénica, volcamos nuestra confianza en la gestión del futuro presidente, Alberto Fernández, para que con sus acciones políticas le otorgue al Noroeste Argentino la reparación histórica que merece”, puntualizó el titular de la Unión Industrial de Tucumán.

Precisamente, en distintas oportunidades Rocchia Ferro abordó el tema del “precio del bioetanol” con el Presidente electo, lo cual, según el empresario tucumano, lo lleva a abordar con optimismo el desafío que debe enfrentar la nueva gestión nacional.

En el resto del país: se elaboraron 708.775 toneladas de azúcar

De acuerdo con las cifras del Centro Azucarero Argentino, en el resto de los ingenios argentinos se llevaban producidos hasta ayer 708.775 toneladas de azúcar, registrándose una molienda total de caña bruta de 7.334.231 de toneladas, y con rendimiento fabril sobre caña bruta de 9,664%. El ingenio Ledesma encabeza la mayor producción de azúcar con 378.680 toneladas, seguido por Seaboard Corporation (ex San Martín del Tabacal) con 210.826 (el único que estaría moliendo),  San Isidro, con 49.343 toneladas, y Río Grande con 69.927 toneladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios