Trump eleva el tono de la pelea con sus aliados atlánticos

Trump eleva el tono de la pelea con sus aliados atlánticos

Empeoran las relaciones con Francia y la UE.

“MUERTE CEREBRAL”. Así describió Macron el estado en que está la OTAN. Reuters “MUERTE CEREBRAL”. Así describió Macron el estado en que está la OTAN. Reuters
04 Diciembre 2019

LONDRES, Gran Bretaña.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un duro ataque contra sus aliados europeos antes de la cumbre de la alianza militar del Atlántico Norte (OTAN), en Londres, al criticar al mandatario francés, Emmanuel Macron, al que acusó por sus “desagradables” comentarios sobre la alianza y el incumplimiento alemán de sus compromisos de financiación.

En una comparecencia que puso de manifiesto la magnitud de las diferencias en el bloque atlántico -considerado como la alianza militar más exitosa de la historia-, Trump exigió a Europa que invierta más en defensa y haga mayores concesiones a los intereses comerciales de Estados Unidos.

El ataque aumenta las dudas sobre el futuro del bloque -que según Macron está en estado de “muerte cerebral”- ahora que cumple 70 años. “Es una declaración dura. Cuando se hace una declaración así, es desagradable para los 28 países”, dijo Trump en la reunión con el jefe de la OTAN en Londres.

El mandatario estadounidense juntó de forma explícita su queja de que Europa no paga lo suficiente por las misiones de seguridad de la OTAN con la defensa de los intereses comerciales de su país, asegurando que es hora de que Europa avance en ambos frentes.

Francia y la Unión Europea recogieron el guante, y dijeron que están listos para tomar represalias si Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles de hasta el 100% a productos franceses como el champán y las carteras valorados en 2.400 millones de dólares.

La amenaza de gravámenes punitivos se conoció tras una investigación del gobierno estadounidense que determinó que el nuevo impuesto francés a los servicios digitales perjudicaría a las firmas tecnológicas de Estados Unidos, al tiempo que empeoraría la disputa comercial entre Bruselas y Washington.

Durante un encuentro en Londres, Trump y Macron intercambiaron un tenso apretón de manos antes de decir que esperaban suavizar sus diferencias sobre el impuesto a los servicios digitales.

“Son compañías estadounidenses. Son compañías tecnológicas. No son mis personas favoritas, pero son compañías estadounidenses. Y queremos gravar a las empresas estadounidenses. No deben hacerlo otros”, dijo Trump.

El enfrentamiento lleva las complicadas relaciones entre Trump y Macron a una nueva cota. Ya tuvieron diferencias a cuenta del unilateralismo mostrado por Estados Unidos en materia comercial, el cambio climático e Irán. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios