La Asociación de Magistrados le pidió a Cristina Kirchner que respete a los jueces

La Asociación de Magistrados le pidió a Cristina Kirchner que respete a los jueces

Fue tras el cruce que tuvo la ex presidenta con el Tribunal Oral Federal 2, al comparecer en el juicio llamado "Vialidad".

CRISTINA. La vicepresidenta electa fue el centro de las noticias de ayer. CRISTINA. La vicepresidenta electa fue el centro de las noticias de ayer.
03 Diciembre 2019

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) reclamó hoy a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "respeto" hacia los jueces y fiscales que actúan en el juicio al que es sometida por supuesta corrupción en la obra pública.

"El prestigio y confianza que deben exhibir las instituciones públicas demanda respeto por parte de los funcionarios públicos y de los particulares", sostuvo la entidad en referencia a la ex jefa de Estado, quien ayer fustigó a los jueces del Tribunal Oral Federal 2, al comparecer en el juicio llamado "Vialidad".

Añadió que "esta asociación se solidariza con los magistrados que han resultado atacados por las diferentes publicaciones y que en el día de ayer han debido tolerar situaciones que desandan la cordialidad y respeto que, con reciprocidad, se deben jueces y partes", también aludiendo a la vicepresidenta electa, quien acusó a los jueces de tener "escrita su condena".

En ese contexto, expresó además en un comunicado su "preocupación y rechazo ante las diferentes publicaciones dadas en redes y medios digitales, que persiguen desprestigiar a los jueces y fiscales que tienen a su cargo el juzgamiento de los posibles hechos de corrupción que se ventilan en una causa de trascendencia pública".

"La realización de una sociedad madura resulta una meta de impostergable realización colectiva", advirtió la asociación de jueces, fiscales y otros funcionarios judiciales.

En la audiencia de ayer, Kirchner aseguró que el juicio que la tiene como acusada se lleva adelante porque “había que condenar a un gobierno, al que desendeudó al país”, y sostuvo que no espera la absolución de la Justicia, por que ya la “absolvió la historia”.

También ironizó, durante su declaración, sobre el eventual llamado a declarar del presidente electo, Alberto Fernández: “el responsable de la ejecución del presupuesto es el jefe de Gabinete. Ustedes me lo imputan a mí, pero el que ejecuta es el jefe de Gabinete, y aquí no hay ningún jefe de Gabinete. Y no digo que deberían estar, porque no cometieron ningún delito. Pero si quieren llamarlos van a tener un problema porque van a tener que llamar al presidente de la Nación”.

Al respecto, el mandatario electo señaló luego que Cristina dijo "una obviedad: el que administra el Estado es el jefe de Gabinete", y agregó que la vicepresidenta electa "demostró la incoherencia del tribunal, no me involucró a mí".

Arremetió además contra el juez Julián Ercolini: "cada sentencia de un juez es un acto de gobierno, y lo que hizo Ercolini es insólito", y acusó al magistrado de no leer la Constitución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios