Navidad en Belén: celebraciones en el mismo lugar donde nació Jesús

Navidad en Belén: celebraciones en el mismo lugar donde nació Jesús

SELFIE. Turistas frente a la basílica de la Natividad. (Arriba, a la izquierda)PLEGARIAS. Fieles rezan ante la cueva donde, según la tradición, nació Jesús. (Arriba, a la derecha)ESPÍRITU NAVIDEÑO. Un turista se saca una foto junto a un palestino vestido como Papá Noel, en una calle de Belén. (Abajo, a la izquierda)DE PASEO. Un grupo de turistas pasea por la Plaza del Pesebre, frente a la basílica de la Natividad. (Abajo, a la derecha). fotos reuters SELFIE. Turistas frente a la basílica de la Natividad. (Arriba, a la izquierda)PLEGARIAS. Fieles rezan ante la cueva donde, según la tradición, nació Jesús. (Arriba, a la derecha)ESPÍRITU NAVIDEÑO. Un turista se saca una foto junto a un palestino vestido como Papá Noel, en una calle de Belén. (Abajo, a la izquierda)DE PASEO. Un grupo de turistas pasea por la Plaza del Pesebre, frente a la basílica de la Natividad. (Abajo, a la derecha). fotos reuters FOTOS REUTERS
04 Diciembre 2019

Mientras las decoraciones navideñas van adornando la Plaza del Pesebre, Belén se prepara para disfrutar la Navidad. Para recibir a los visitantes, se ha ampliado el horario de apertura de la basílica de la Natividad, venerada por los cristianos de todo el mundo como el lugar del nacimiento de Jesús. 

Belén es una pequeña ciudad palestina, situada a pocos kilómetros al sur de Jerusalén, en la Cisjordania, que se encuentra bajo ocupación israelí. Y desde hace tres años se goza de paz en la región.

 ESPÍRITU NAVIDEÑO. Un turista se saca una foto junto a un palestino vestido como Papá Noel, en una calle de Belén. ESPÍRITU NAVIDEÑO. Un turista se saca una foto junto a un palestino vestido como Papá Noel, en una calle de Belén.

Belén se ha vuelto tan dependiente de los ingresos turísticos que un aumento de la violencia en cualquier parte del volátil Medio Oriente podría significar un desastre financiero. Para este año se espera superar el número de un millón y medio de turistas que visitó Belén el año pasado, según dijo el alcalde de la ciudad, Anton Salman.

 SELFIE. Turistas frente a la basílica de la Natividad. SELFIE. Turistas frente a la basílica de la Natividad.

Salman comentó que el principal cuello de botella es la pequeña puerta de entrada de la Basílica de la Natividad -construida sobre la cueva donde, según se cree, nació Jesús-, a través de la cual los peregrinos deben agacharse para entrar. Los cruzados redujeron el tamaño del otrora vasto acceso hace siglos, algo que volvió a hacerse durante las épocas turcas mamelucas y otomanas para evitar que los saqueadores introdujeran carros dentro del templo.

 DE PASEO. Un grupo de turistas pasea por la Plaza del Pesebre, frente a la basílica de la Natividad. DE PASEO. Un grupo de turistas pasea por la Plaza del Pesebre, frente a la basílica de la Natividad.

Por primera vez este año las autoridades extendieron el horario de apertura de la iglesia desde el atardecer hasta las 20, y en 2020 planean ampliar la estación de ómnibus de la ciudad y abordar la gran congestión en el estrecho camino a la Plaza del Pesebre. También se analiza la posibilidad de pedirles a los turistas que se registren por anticipado.

Pesebres: reflexiones del papa Francisco

En Greccio, al este de Roma, donde San Francisco de Asís instaló el primer pesebre en 1223, el papa Francisco firmó la carta Admirabile Signum. “Con esta carta quisiera alentar la hermosa tradición de nuestras familias que para Navidad preparan el belén, como también la costumbre de ponerlo en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en las plazas”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios