Esperó durante horas oculto en un matorral para asesinar a su ex pareja a machetazos

Esperó durante horas oculto en un matorral para asesinar a su ex pareja a machetazos

El principal sospechoso, que intentó quitarse la vida, hirió a la madre, hermana e hija de la víctima cuando intentaron defenderla.

EL LUGAR DEL HECHO. El acusado del homicidio ingresó a la vivienda aprovechando que los hombres de la casa se habían ido a pescar a un río de la zona. LA GACETA / FOTOS DE Osvaldo Ripoll EL LUGAR DEL HECHO. El acusado del homicidio ingresó a la vivienda aprovechando que los hombres de la casa se habían ido a pescar a un río de la zona. LA GACETA / FOTOS DE Osvaldo Ripoll

Los pobladores del pequeño paraje El Alto de La Tipa (Los Sarmiento), ubicado a unos ocho kilómetros al oeste de Aguilares, quedaron conmocionados por un hecho de sangre que no tiene precedentes en el lugar. Un hombre enceguecido de furia mató a machetazos a su ex pareja el viernes a la noche y produjo lesiones de distintas gravedad a tres parientas de la víctima. Hugo Antonio Pereyra (47 años), principal sospechoso, fue aprehendido horas después por la policía en una finca de la zona con lesiones que se habría producido haber intentado quitarse la vida. Ayer se encontraba internado en grave estado en el Centro de Salud.

El episodio, según los vecinos, se desencadenó alrededor de las 21 en el comedor de la modesta vivienda en que se encontraban las víctimas. La fallecida es Mercedes del Carmen Brandán (41), madre de una adolescente. La mujer murió en el lugar del hecho a causa de las heridas profundas que presentaba en la cabeza y otras partes del cuerpo. También resultaron heridas la hija de Brandán, Eugenia Laura Peralta (17), la madre de la víctima, María Adela Solórzano (68) y Mirta Graciela, hermana de la asesinada.

BÚSQUEDA. Los policías encontraron el machete que se usó en el hecho. BÚSQUEDA. Los policías encontraron el machete que se usó en el hecho.

“No escuchamos cuando el tipo desató su locura porque alguien estaba escuchando música a alto volumen. Comencé a darme cuenta de lo sucedido en el momento en que Eugenia llegó llorando con la mano y la cabeza ensangrentada. Enseguida se la llevó al hospital”, contó José Peralta, vecino de la zona. “Es una bestialidad lo que hizo ese hombre. La casa quedó teñida de sangre por todos lados. Aquí no salimos de la conmoción”, agregó.

Separación y celos

La vivienda donde se desencadenó el crimen es de doña María Adela. Ahí se fue a vivir Mercedes con su hija hace dos meses cuando se separó de Pereyra. “Lo dejó porque la vivía golpeando. Aquí llegó un día en que la volvió a agredir. Hasta ayer nada nos hacía suponer que podía tener semejante reacción de violencia”, contó Roberto Brandán, hermano de la fallecida.

El supuesto homicida, un trabajador rural, al parecer mantuvo una sigilosa vigilancia de la casa y en espera de un momento oportuno para atacar. Eso sucedió cuando Roberto y su hermano Marcelo salieron a pescar en el río Chico. Nadie vio llegar al asesino. Lo que se deduce es que se mantuvo agazapado entre unos yuyales que dan al fondo de la vivienda.

“Fue un ataque artero, inesperado. Si alguna sospecha hubiéramos tenido no salíamos. Nos enteramos de lo sucedido cuando nos hablaron por el celular. Llegamos y ya había pasado todo”, apuntó acongojado Roberto.

Las mujeres se encontraban en el comedor cuando el atacante irrumpió con un machete. Se deduce que éste se abalanzó directamente contra Mercedes, a la que agredió con saña. También orientó su furia hacía las otras víctimas que habrían intentado defenderla. Otro pariente de la fallecida, que prefirió no dar su nombre, dijo que Pereyra puede haber comenzado a tramar el ataque luego de enterarse de que su ex estaba manteniendo vínculos con otro hombre. Suponemos que es el verdadero origen de su furia. No aceptó que Mercedes haya estado en procura de rehacer su vida”, opinó.

LA VÍCTIMA. Mercedes Brandán se separó por los golpes que recibía. LA VÍCTIMA. Mercedes Brandán se separó por los golpes que recibía.

El homicida, oriundo del paraje El Rodeíto (ubicado 1 kilómetro al oeste de El Alto de la Tipa) fue aprehendido por la policía cuando permanecía tirado sobre los pastizales de una finca próxima a su casa. Al advertir la presencia policial intentó darse a la fuga, pero fue interceptado a los pocos metros.

En ese momento presentaba lesiones en su cabeza, cuello y muñeca izquierda. Por ese motivo fue trasladado al hospital local. De ahí lo derivaron a la capital en grave estado.

El machete con el que perpetró el ataque Pereyra fue encontrado ayer a la mañana por la policía en un canal próximo a su vivienda y tras un prolongado rastrillaje.

Otras víctimas

Fueron los efectivos de la comisaría de Los Sarmiento, al mando del oficial principal Alfredo Cecenarro. Los primeros en intervenir en el hecho luego de ser alertados de lo sucedido a través de un llamado telefónico.

Cuando éstos llegaron al lugar del hecho se dieron con el escalofriante cuadro de las tres de las cuatro víctimas tiradas en el piso en medio de un charco de sangre. Mercedes ya estaba sin vida. María Adela y Mirta, que presentan heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, fueron trasladadas al hospital de Concepción y desde allí derivadas al Padilla a raíz del delicado estado que presentaban. Eugenia Laura, en tanto, quedó internada en el nosocomio del sur fuera de peligro.

En el caso intervino el fiscal Edgardo Sánchez, de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos del Centro Judicial de Concepción. El representante del ministerio público dispuso la instrumentación de distintas medidas periciales con la intervención de diferentes divisiones de la Policía para sumar la mayor cantidad de pruebas.

Comentarios