“La Legislatura, a partir de este año, empieza a gastar menos”, asegura Jaldo

“La Legislatura, a partir de este año, empieza a gastar menos”, asegura Jaldo

El vicegobernador adelantó que aplicará criterios de austeridad, y afirmó que restan al menos tres sesiones.

PODER LEGISLATIVO. Jaldo remarcó que el nuevo inmueble tiene un elevado costo de mantenimiento mensual. PODER LEGISLATIVO. Jaldo remarcó que el nuevo inmueble tiene un elevado costo de mantenimiento mensual. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
18 Noviembre 2019

Nada parece indicar que 2020 vaya a ser un año auspicioso. La llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada en medio de una crisis socioeconómica compleja no traerá soluciones inmediatas, según adelantó el mandatario electo. El plan para “reflotar el país” demandará de esfuerzos de todos los sectores, principalmente de las autoridades. En ese marco es que el presidente de la Legislatura, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, adelantó que la Cámara trabajará con criterios de austeridad. “Estamos tomando medidas de austeridad porque sabemos que se viene una situación complicada; esta Legislatura, a partir de este año, empieza a gastar menos”, aseguró el titular del Poder Legislativo en diálogo con LA GACETA.

Con la Cámara ya en pleno funcionamiento (mañana habrá reunión de Labor Parlamentaria y el viernes), Jaldo explicó que tomó una serie de decisiones para comenzar a reducir los gastos y achicar la cantidad de empleados.

“Lo primero que he hecho es dar de baja a todo el personal de bloque político, de los que se van como de los que se quedan”, aseguró el vicegobernador. En ese sentido, dijo que se endurecerán los requisitos para ingresar a la Legislatura. Por ejemplo, a partir de ahora, no sólo se exigirá el Certificado de Buena Conducta (lo otorga la Policía), sino también el certificado de Antecedentes Penales que expide Registro Nacional de Reincidencia (RNR).

La decisión es una consecuencia de los inconvenientes que tuvieron diversos empleados legislativos con la Justicia. El último caso resonante fue el que protagonizó Juan José “El Gringo” Correa, quien está detenido desde octubre por un robo. En su vivienda de Lomas de Tafí, además, se encontraron más de cinco kilos de droga. Trabajaba en el bloque parlamentario “Dignidad y Trabajo”, que conducía el ex legislador Eduardo Bourlé.

“Por eso doy de baja a todos: porque el que no esté en condiciones, no va a ingresar, por más que el legislador lo pida; primero lo voy a filtrar yo. No quiero sorpresas, no sólo va a haber menos (personal) sino que habrá mayores exigencias para el ingreso”, remarcó.

Ajustando números

El Presidente de la Legislatura contó que esta camada de parlamentarios no tendrá teléfono celular con abono libre. “Este año no les damos ni el teléfono, sólo el chip y con tope. Si lo excede, lo pagará el legislador”, afirmó. Además, debido a las restricciones financieras, explicó que habrá únicamente extensiones horarias para empleados en planta permanente y transitoria (alrededor de 1.800) a quienes se les compruebe la prestación de servicio. “Para el resto se eliminan todas. Es una manera de achicar los costos”, explicó.

Puesta en marcha

Jaldo aseguró que la Cámara sesionará al menos tres veces hasta fin de año. La primera sesión con la nueva conformación parlamentaria se realizará el viernes, donde se impondrán temas como la renovación de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública, en Política Carcelaria y Policial, en Asistencia a las Adicciones y en Seguridad Vial, como también proyectos impulsados por los legisladores y otros solicitados por el Ejecutivo y el Poder Judicial.

En la segunda sesión, que realizaría en los primeros días de diciembre, se debatirá el Presupuesto 2020, que ya fue presentado por el Poder Ejecutivo. “Se va de $ 125.000 millones a casi $ 150.000 millones”, reconoció el tranqueño.

El vicegobernador indicó que el presupuesto que maneja la Legislatura históricamente ronda entre el 3 % y el 4 % del provincial, por lo que se desprende que la Cámara contaría con cerca de $ 6.000 millones para el próximo año. Parte de esos fondos se destinan para subsidiar programas sociales como el boleto gratuito para 70.000 estudiantes de ciclos primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

Gasto por provincia: ”Es una comparación tendenciosa”

La Legislatura de Tucumán lidera un ranking de gasto anual por legislador realizado por la Fundación Libertad en base a los presupuestos provinciales de 2019. Según el informe, publicado ayer en el diario El Cronista, cada uno de los 49 parlamentarios le cuesta al Estado $ 85,7 millones ($ 4.200 millones es el presupuesto legislativo).
Jaldo aclaró que en Tucumán se adoptó el sistema unicameral en la Constitución de 1990. “Es una comparación tendenciosa; nuestros orígenes son de dos legislaturas en una”, expresó. Destacó que la Cámara gasta al año $ 500 millones para subsidiar el boleto a 70.000 estudiantes de todos los niveles y de toda la provincia. También manifestó que, a causa de la implementación de la cláusula gatillo, se duplicó el gasto salarial, y que hay unos 1.800 empleados en planta permanente y transitoria. “Se mete todo en la misma bolsa”, consideró. Agregó que el presupuesto legislativo respecto al del Ejecutivo se mantuvo siempre en los niveles históricos: entre el 3 % y el 4 % de lo que gasta la Provincia.

Recambio de legisladores: buena predisposición para poder funcionar

El Presidente de la Legislatura destacó que sólo tres semanas demandó poner en funcionamiento a los 49 parlamentarios. Remarcó que asumieron el 28 de octubre y que el mañana habrá laborar parlamentaria y que el viernes sesionarán por primera vez. A su vez, aseguró que encontró muy buena predisposición tanto de la los legisladores opositores como de los oficialistas y que todos se adecuaron a lo que se les proporcionó. “La Cámara ha hecho un trabajo rápido, con el acompañamiento de todos los bloques para poder funcionar”, remarcó.
El vicegobernador Jaldo señaló también que de movida puso a disposición de los parlamentarios los elementos para poder funcionar, y afirmó que no ha recibido planteos que me impidan avanzar legislativamente, operativamente ni económicamente. “Por ahí alguno pidió que se le pinte la oficina o una oficina más grande, pero los metros cuadrados está dados según la cantidad de miembros de los bloques, esto está reglamentado así”, aclaró e insistió en que todos tuvieron buena predisposición.

Cifra

$150.000 millones es el Presupuesto 2020 solicitado por el PE.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios