“Creo que inventaron el asunto del escape para poder eliminarlo”

“Creo que inventaron el asunto del escape para poder eliminarlo”

Milagros Rodríguez, hija del preso que declaró en una causa de drogas y que se escapó de un destacamento policial, denuncia irregularidades.

PRUEBA. Oscar Delfín Rodriguez muestra las lesiones que sufrió. credito PRUEBA. Oscar Delfín Rodriguez muestra las lesiones que sufrió. credito
15 Noviembre 2019

“No entiendo. No creo la versión de la fuga. Se escapó justo antes que lo trasladen a Simoca para estar más cerca de su familia. Justo antes de que se presentara a denunciar que le había falsificado la firma para cambiar de abogado defensor. No era un preso peligroso”, aseguró Milagros Rodríguez, la hija del reo que se escapó el viernes del Destacamento Falivene. “Temo lo peor, no tenga dudas. Mi papá sabía demasiadas cosas de la venta de drogas en el penal. Creo que inventaron el escape para eliminarlo”, agregó.

Oscar Delfín Rodríguez ya cumplió 34 de los más de 38 años de condena que recibió por homicidio y abuso sexual. Era uno de los presos más antiguos del sistema carcelario de la provincia. Fue uno de los reos que denunció una organización dedicada a la comercialización de drogas dentro de las cárceles.

En sus dichos, según confirmó su defensor Gustavo Morales, denunció que la organización estaría integrada por guardiacárceles, funcionarios del servicio penitenciario y el juez de Ejecución y Sentencias Roberto Guyot, entre otros. “Él era un hombre de confianza del magistrado porque lo conocía desde que era director de la cárcel”, explicó.

“Su antigüedad en el penal le permitía conocer los movimientos de todas las personas en el penal. Era una persona clave en las diferentes investigaciones que se iniciaron desde la muerte del preso (Sebastián) Medina hasta la de las denuncias de sus compañeros de encierro. En todas esas causas tenía información para aportar”, señaló el defensor.

La Policía le informó a la familia Rodríguez cómo fueron los detalles de la fuga. El miércoles, aprovechando que los dos guardias policiales lo dejaron solo porque fueron a realizar diferentes tareas y aprovechó para salir por la puerta principal del destacamento policial. “Todo es muy extraño. El lunes se enteró que una abogada le había falsificado la firma para asumir la defensa y luego sufrió una feroz golpiza de parte de un compañero de celda. Le mandó un audio al abogado diciendo que se sentía amenazado y que le podría pasar cualquier cosa. Al otro día, se escapa”, comentó la hija.

El reo denunció que Fernández, también testigo en la causa de drogas, lo golpeó salvajemente provocándole distintos tipos de lesiones. “Él llegó a un acuerdo con el juez Guyot y por eso me castigaron”, indicó.

Audiencia

Mientras la familia del evadido realizaba las denuncias sobre la desaparición del testigo, en una audiencia que se realizaba en tribunales, el juez Guyot resolvía que la abogada Flavia Soria debía continuar al frente de la defensa de Rodríguez.

“Hace más de un año que asisto al ahora evadido. Tenía contacto diario con él. Sólo le veo la cuestión de su situación procesal. Estaba al tanto de las denuncias que realizó, pero por el secreto profesional no puedo dar más detalles. Sí estoy en condiciones de decir que trabajé para que recibiera la protección correspondiente después de que declarara tanto en la justicia ordinaria como en la federal”, comentó en una entrevista con LA GACETA.

En la Justicia Federal

Después de 27 horas de espera, la Justicia Federal fue informada de la evasión que protagonizó Rodríguez. El evadido estaba a cargo del juez Guyot y no del juez federal Daniel Bejas.

Justamente, por pedido del fiscal Pablo Camuña, se le ofreció al condenado a ingresar al programa de protección de testigos, pero no aceptó. Según confiaron fuentes judiciales, le habían ofrecido trasladarlo a una prisión federal de Salta o de Santiago del Estero, pero no quiso, ya que pretendía que le otorgaran el beneficio del arresto domiciliario o que siga alojado en un lugar donde no tenga contactos con las personas que había denunciado.

Ante este panorama, los funcionarios de la justicia federal oficiaron a las autoridades del Servicio Penitenciario y a los funcionarios del Ministerio de Seguridad para que tomaran todas las medidas que crean necesarias para proteger a Rodríguez, puesto que había declarado como testigo en una causa por drogas en la que se investigaba al personal y funcionarios de la cárcel.

“Es un delincuente peligroso”

“El personal que tenía la responsabilidad de la custodia de Oscar Rodríguez tendrá que responder judicial y administrativamente por sus conductas para que carguen con sus responsabilidades”, aseguró el ministro de Seguridad, Claudio Maley. El funcionario cuestionó que la persona condenada haya sido alojada en el Destacamento Falivene por una disposición judicial. “Es un delincuente peligroso que tiene que estar en la cárcel; el sistema penitenciario es el lugar adecuado con la seguridad pertinente para el resguardo de su integridad física. Además, para el tratamiento de su conducta tiene que ser en un sistema penitenciario”, opinó. 

El ministro también anunció que la Policía está realizando un importante operativo para dar con el evadido. “Tenemos desplegadas todas las herramientas para buscar a esta persona. Se están movilizando todos los equipos especiales de la policía de la provincia con el apoyo de las fuerzas nacionales”, concluyó el titular del área de Seguridad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios