En España, el socialismo lidera las encuestas

En España, el socialismo lidera las encuestas

Hoy se vota y reina la incertidumbre electoral.

10 Noviembre 2019

MADRID.- España afronta hoy su cuarta elección nacional en cuatro años. Aunque los candidatos han descartado la posibilidad de formar un Gobierno por acuerdo si el resultado no es concluyente, también parecen conscientes de que los votantes no quieren una nueva elección. En consecuencia, persisten varios escenarios.

Es el escenario más probable. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, encabeza las encuestas de opinión. Obtendría algunos escaños menos que en las elecciones de abril, cuando renovó 120 de los 123 que había puesto en juego. Pero ¿quiénes le permitirían formar Gobierno?

La socia natural del PSOE era la alianza progresista Unidas Podemos, pero la relación entre los dos partidos de izquierda se deterioró durante las fracasadas conversaciones posteriores a las elecciones de abril. Además, hay escasas posibilidades de que obtengan suficientes escaños para gobernar juntos, y la opción de incluir a los partidos regionales en una coalición es delicada debido al impulso independentista de Cataluña.

Por eso ha ganado fuerza una idea inusual: que el Partido Popular (PP), la tradicional agrupación de derecha, se abstenga en el parlamento y permita que Sánchez sea electo primer ministro. Sin embargo, este eventual apoyo solo podría llegar en el último minuto para evitar que se repitieran las elecciones. Y no garantizaría ni la aprobación del presupuesto ni la duración del Gobierno.

Además, si Vox, el partido de extrema derecha, obtuviera un buen resultado, el PP quedaría en una posición delicada: si apoyara al PSOE en medio del crecimiento de Vox, correría el riesgo de ser castigado en las próximas elecciones. Ni siquiera un Gobierno de coalición con el PSOE parece un buen negocio para el PP si la base de votantes de Vox se amplía.

Entretanto, las encuestan anuncian el desplome del partido de centroderecha Ciudadanos, cuya situación podría inclinarlo a apoyar a Sánchez para volver al juego. Los socialistas han anticipado que si ganan las elecciones sin mayoría, harán propuestas a otros partidos en un plazo de 48 horas. Pretenden pactar sobre políticas de Estado como la unidad de España y la financiación regional.

Es un escenario mucho menos probable, pero no imposible. El PSOE ha dejado claro que quiere gobernar solo, pero eventualmente podría cambiar de opinión y acercarse a Unidas Posemos si esa es la única manera de permanecer en el Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios