Yendo de la facultad a las bancas de la Legislatura

Yendo de la facultad a las bancas de la Legislatura

Son 27 los parlamentarios que accedieron a una formación profesional.

EN SESIÓN. El nuevo cuerpo legislativo ya definió los equipos que compondrán las comisiones. EN SESIÓN. El nuevo cuerpo legislativo ya definió los equipos que compondrán las comisiones. ARCHIVO LA GACETA

Diez abogados. Cuatro docentes. Tres contadores y tres ingenieros. En total, 27 de los 49 miembros de la flamante composición legislativa accedieron a una formación profesional. Si bien la Constitución provincial no pone condiciones con respecto a la educación formal de los candidatos, este aspecto toma relevancia al momento del armado de las 24 comisiones permanentes de trabajo parlamentario. Sobre todo en los equipos clave, como Asuntos Constitucionales e Institucionales, Hacienda y Presupuesto y Juicio Político.

Cuentan en la sede de Muñecas al 900 que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, tuvo que pedir un detalle de las profesiones de los legisladores para avanzar con la distribución de las comisiones permanentes. Así, aunque la conducción de estos equipos se resuelve en una reunión inicial mediante votación, trascendieron algunos nombres que se perfilan para liderar esos espacios estratégicos.

Asuntos Constitucionales es la primera comisión en el organigrama interno de la Cámara provincial. En los últimos años estuvo a cargo del apoderado legal del Partido Justicialista en Tucumán, Marcelo Caponio. Para la nueva gestión, en el bloque peronista habían pensado en el ex gerente regional de Anses, Raúl Ferrazzano. Durante el fin de semana, sin embargo, se comenzó a hablar de otro abogado que debuta en la Legislatura, Javier Morof, como presidente de la comisión.

En Hacienda, por su parte, continuaría Juan Ruiz Olivares, aliado estratégico del partido oficialista, quien perdió terreno a partir de su obligada salida de la mesa de autoridades de la Cámara. En Juicio Político, en tanto, continuará otro abogado: Zacarías Khoder.

Seguridad

Vargas Aignasse regresaría a la presidencia, aunque sonaba Bussi

Quedará a cargo del peronista Gerónimo Vargas Aignasse. Si bien el abogado ya integra la mesa de autoridades de la Cámara como vicepresidente primero, la comisión de Seguridad y Justicia es la quinta en importancia en el reglamento interno, por lo que no tendría impacto en el orden de sucesión. Vargas Aignasse ya había presidido esta comisión en el período 2011-2015. Ahora que regresó a la banca, su primer proyecto hace foco en este aspecto. El ex diputado propone la creación de una nueva sala en el Juzgado de Ejecución de Sentencias, en medio de las tensiones entre la Corte Suprema y el magistrado a cargo de ese despacho, Roberto Guyot. Según las versiones, otro nombre que sonaba para la conducción de este equipo era el del líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. Como en la mayoría de las comisiones, de los siete miembros titulares, cinco serán aportados por el oficialismo y dos por la oposición. 

Constitucionales

Morof se habría impuesto sobre el ex funcionario de Anses, Ferrazzano

Asuntos Constitucionales es la primera comisión en el orden de sucesión de la Cámara. Quien esté a cargo puede llegar a presidir la sesión en caso de ausencias del vicegobernador y de la mesa de autoridades de la Legislatura. Además, por aquí pasa gran parte de los temas de relevancia institucional, tanto para el Ejecutivo como para la Justicia. Desde la reforma política hasta los cambios en los procesos judiciales del fuero local son abordados por esta comisión. En la conducción de la Cámara entienden que ese rol debe ser desempeñado por un abogado. Por supuesto, no “corren” los opositores. En principio la idea de la bancada peronista Justicialista de Todos era designar allí al ex gerente regional de Anses, Raúl Ferrazzano, quien llegó a la banca como integrante del “acople” Acción Regional. De todas maneras, llegado el fin de semana ya se hablaba del ex concejal Javier Morof, también letrado, como posible titular de esta comisión. En el bloque oficialista no tienen muchas opciones, ya que Vargas Aignasse y Zacarías Khoder quedarían al frente de otros grupos de trabajo.

Hacienda

Ratificarían al líder de Acción Regional, Juan Ruiz Olivares

Es uno de los equipos de trabajo más importantes de la Legislatura, ya que por allí pasan todos los números de la Provincia, desde el proyecto del Presupuesto General hasta la Cuenta de Inversión que debe elevar el Poder Legislativo. Las subas en los impuestos provinciales, los subsidios a los servicios públicos y las autorizaciones para la toma de créditos son otros de los temas bajo la órbita de esta comisión. Aunque la conducción del oficialismo provincial sacó al líder de Acción Regional, Juan Ruiz Olivares, de la mesa de autoridades de la Legislatura, el referente de Monteros continuaría al frente de Hacienda, un rol que venía desempeñando desde 2015. Marta Najar, contadora y ex funcionaria de Rentas, es otra legisladora que podría aportar el oficialismo. El bussismo cuenta con dos profesionales en el rubro: Mario César Casali y Horacio Vermal.

Juicio Político

Khoder seguiría al frente del equipo que analiza la labor de los jueces

El abogado y ex intendente de Banda del Río Salí, Zacarías Khoder, continuaría como presidente de la comisión que evalúa si deben avanzar los pedidos de remoción contra magistrados del Poder Judicial y otros funcionarios públicos cuyos trámites de destitución están detallados en la Carta Magna. No se dieron a conocer aún los nombres de los representantes de la oposición en este equipo, que aborda un aspecto sensible en las relaciones institucionales con los demás poderes. Como en todos los casos, el peronismo tendrá mayoría.

Peticiones y Poderes

Confirmada Mendoza, se abocarán a tratar los pliegos para el Ersept

Su importancia es idéntica a la de la comisión de Juicio Político, aunque en el sentido inverso. Peticiones y Acuerdos es el grupo de trabajo de la Cámara que estudia los pliegos de los magistrados propuestos por el Poder Ejecutivo para sumarse al Poder Judicial de Tucumán, ya sea para cargos concursados (como juez penal o fiscal de Instrucción) o para designaciones previstas por la Carta Magna (como vocal de la Corte o ministro público fiscal). Según las versiones en la Cámara, la abogada Sandra Mendoza será ratificada al frente de esta comisión. La esposa del intendente de Famaillá, José Orellana, estuvo a cargo de Peticiones y Acuerdos entre 2011 y 2015. El primer asunto que abordará la nueva integración de Peticiones y Poderes será el pliego enviado por Manzur con los nombres de Santiago Yanotti, Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo como nuevos miembros del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán. 

Servicios Públicos

Se busca un ingeniero, y Cobos tiene todos los números para sumarse

La comisión de Obras Públicas, Servicios Públicos y Transporte tuvo como presidente al ingeniero Luis Morghenstein entre 2015 y 2019. En el período anterior estuvo José Teri, también profesional de ese rubro. En la actual composición, el oficialismo cuenta con el ex titular de Construcciones Escolares, Eduardo Cobos, como especialista en esa materia. Sin embargo, el vicepresidente del bloque oficialista se venía ocupando de la comisión de Energía. El peronismo no tiene muchas alternativas más, si busca un experto. Por el lado de la oposición, cuentan con esta formación José Ricardo Ascárate (UCR) y Raúl Pellegrini (PJS). No parece demasiado factible que el oficialismo les ceda las riendas de este equipo de trabajo a los dirigentes de Vamos Tucumán.

Salud Pública

Estaría asegurada la continuidad del referente de ATSA, Reneé Ramírez

Es un hecho que el legislador manzurista Reneé Ramírez, secretario general de ATSA-Tucumán, seguirá al frente de la comisión de Salud Pública de la Legislatura. El enfermero es uno de los dirigentes gremiales de confianza del gobernador, Juan Manzur, y se desempeña en ese rol desde 2015, cuando debutó en la Cámara provincial. Sin embargo, había otro profesional de la salud interesado en conducir este equipo de trabajo. El ex titular de Mutualidad Provincial, el médico Daniel Deiana, habría consultado por la posibilidad de presidir esta comisión. Pero los referentes del oficialismo le habrían explicado que eso no será posible. Sandra Tirado (pediatra), Paula Galván (fonoaudióloga) y Sara Alperovich (odontóloga) son otras profesionales que podrían sumarse a Salud.

Otros equipos clave

El peronista Ferrazzano se haría cargo de Legislación General

Es la segunda comisión en importancia, según el reglamento interno de la Legislatura. El equipo de Legislación General aborda una amplia variedad de proyectos, como expropiaciones y cesiones de terrenos. En la anterior composición estuvo a cargo del peronista Roque Cativa, quien no integra la actual gestión. Por eso, en caso de que el oficialista Raúl Ferrazzano no sea designado al frente de Asuntos Constitucionales, es probable que quede al frente de Legislación General. Entre los equipos de trabajo a confirmar esta semana están algunos que habían sido conducidos por la oposición de la gestión anterior, como Defensa del Consumidor y Derechos Humanos, Prevención y Lucha contra las Adicciones y Medio Ambiente. El interrogante es si, ante la amplia mayoría con la que cuenta el oficialismo -35 de las 49 bancas-, los espacios políticos que rivalizan con la Casa de Gobierno permanecen al frente de esos equipos de trabajo.

Del estudio y el consultorio a una banca

Abogados

- Raúl Albarracín (PJS)

- Walter Berarducci (PJS)

- Ricardo Bussi (FR)

- José María Canelada (UCR)

- Raúl Ferrazzano (Justicialista de Todos)

- Zacarías Khoder (JdT)

- Sandra Mendoza (JdT)

- Javier Morof (JdT)

- Nadima Pecci (FR)

- Gerónimo Vargas Aignasse (JdT)


Contadores

- César Casali (FR)

- Marta Najar (JdT)

- Horacio Vermal (FR)


Docentes

- Roque Álvarez (JdT)

- Adriana Najar (JdT)

- Carlos Gómez (JdT)

- Mariela Reyes (JdT)


Salud

- Sara Alperovich (Hacemos Tucumán, odontóloga)

- Sandra Tirado (JdT, médica pediatra)

- Daniel Deiana (JdT, médico)

- Reneé Ramírez (enfermero)

- Paula Luján Galván (JdT, fonoaudióloga)


Ingenieros

- José Ricardo Ascárate (UCR-H. Yrigoyen)

- Eduardo Cobos (FjT)

- Raúl Pellegrini (PJS)


Arquitecto

- Osvaldo Morelli (FjT)


Tecnicaturas

- Federico Masso (Libres del Sur)

- Paulo Ternavasio (FR)


En la Gestión 2015-2019

- Aráoz, Eudoro (abogado, UCR)

- Bellomio, Silvio (contador, Consenso Federal)

- Luis Brodersen (ingeniero, PRO)

- Caponio, Marcelo (abogado, Frente Justicialista)

- Rubén Chebaia (abogado, UCR)

- Alberto Colombres Garmendia (abogado, PRO)

- Stella Maris Córdoba (abogada, Proyecto Popular)

- Adela Estofán de Terraf (psicología, UCR)

- César “Kelo” Dip (médico, Frente Justicialista)

- Guillermo Gassenbauer (abogado, Frente Justicialista)

- Luis Enrique González (abogado, UCR)

- Fernando Arturo Juri (abogado, Frente Justicialista)

- Silvia Rojkés (docente, Hacemos Tucumán) 

- Luis Morghenstein (ingeniero, Frente Justicialista)

- Fernando Valdez (abogado, UCR-Consenso Federal)

- Claudio Viña (contador, Nueva Fuerza-Vamos Tucumán)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios