Evo convocó a una mesa de diálogo para pacificar el país

Evo convocó a una mesa de diálogo para pacificar el país

Un grupo de policías se amotinó en la nueva sede de la Presidencia.

AMOTINADOS. Los policías protestaron en la Casa Grande del Pueblo. AMOTINADOS. Los policías protestaron en la Casa Grande del Pueblo.
10 Noviembre 2019

LA PAZ (Bolivia).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó a los cuatro partidos con representación parlamentaria a participar en una mesa de diálogo con el objetivo de “pacificar Bolivia” ante las protestas contra las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre. “Ni la Policía ni las Fuerzas Armadas pueden mancharse con la sangre del pueblo boliviano. Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales. Convoco con agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia. Convoco a una reunión de manera urgente e inmediata”, dijo Morales durante un acto en el Hangar Presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto, según la prensa boliviana.

Los partidos que obtuvieron representación legislativa en las últimas elecciones son el Movimiento al Socialismo, de Morales; Comunidad Ciudadana, Partido Demócrata Cristiano y la alianza Bolivia dice No. Morales planteó además que el diálogo pueda ser acompañado por representantes de organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos, que además podrán “hacer seguimiento, conocer de cerca este golpe de Estado que está en marcha”.

Amotinamientos

En cuanto al amotinamiento de policías en diferentes ciudades del país en protesta contra Morales, el mandatario ha instado a la Policía a cumplir su misión constitucional de garantizar la seguridad del pueblo y ha convocado a los comandantes departamentales y al comandante general para asumir ese compromiso con su pueblo.

Por otro lado, el comandante departamental de la Policía boliviana en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue relevado después del amotinamiento de policías en apoyo a la oposición en favor de la petición de repetición electoral.

La destitución de Echegaray se suma a la del comandante policial en el departamento de Cochabamba, Raúl Grandy, ocurrida el jueves, reemplazado por el coronel Jaime Zurita. Fue en Cochabamba donde empezó el motín.

Policías de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz se habían rebelado el viernes para protestar contra el Gobierno y ayer se sumaron efectivos de Potosí y Pando; también hubo noticias de amotinamiento en La Paz. Un “numeroso” grupo de policías, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia del país, decidió amotinarse y abandonó sus posiciones a primera hora de ayer, según la prensa nacional. “Es motín, no es acuartelamiento”, dijo uno de los uniformados.

El diario El Deber informó que los cordones de seguridad en los accesos a la Casa Grande del Pueblo habían quedado “casi desguarnecidos” y “a merced de las movilizaciones populares” que exigen la renuncia de Morales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que buscará los mecanismos para acercarse a la tropa policial y “reencauzar su malestar”, pero evitó referirse a un motín. (Europa Press)

Apoyo al mandatario

El Grupo de Puebla se reunió en Buenos Aires

El Grupo de Puebla ha reconocido al presidente de Bolivia, Evo Morales, como el mandatario legítimo de Bolivia en plena crisis post electoral en el país vecino. El grupo, que integran entre otros la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ex presidente uruguayo José Mujica y el ex mandatario colombiano, Ernesto Samper, dio su respaldo al mandatario boliviano durante la inauguración del segundo encuentro de este colectivo en Buenos Aires. Samper señaló que “los dirigentes bolivianos deben ponerse de acuerdo para solucionar estas diferencias que se están presentando” y alertó de que “todavía hay tentaciones totalitarias”, y celebró la reciente liberación del ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios