Con Salta se cierra el calendario electoral

El intendente Gustavo Sáenz pugna contra el diputado Sergio “Oso” Leavy en la pelea por acceder a la gobernación.

10 Nov 2019

Más de un millón de electores están habilitados para votar en Salta en las elecciones provinciales de hoy, en las que se elegirá un nuevo gobernador tras 12 años de gestión de Juan Manuel Urtubey, además de 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Fuentes judiciales informaron que los electores habilitados para votar el domingo en Salta son 1.034.310, 97.186 más que en los comicios de 2017, en los que Urtubey alcanzó su tercer mandato como gobernador, y 36.945 más que en las legislativas de 2017.

Del total de los votantes, 37.523 son menores de 18 años, mientras que el departamento Capital, que es el distrito con el padrón más numeroso, cuenta con 437.410 electores, de los cuales 416.410 corresponden al municipio Salta, y el resto a San Lorenzo.

Los establecimientos habilitados para sufragar ascienden a 453, en los que funcionarán un total de 3.151 mesas.Competirán 9.579 candidatos en toda la provincia, de los cuales cinco aspiran a ser gobernador, de cuatro frentes electorales y un partido político.

En tanto, 496 son candidatos a diputados provinciales, 109 son candidatos a senadores provinciales, 303 aspiran a ser intendentes de todos los municipios de la provincia, y 8.661 a concejales.

En la capital provincial se presentan 237 candidatos a diputados, 4 candidatos a intendentes, y 784 candidatos a concejales.

Los electores salteños votarán mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, para lo que ya se desplegaron máquinas de votación y equipos de capacitadores en distintos puntos de la provincia, destinados a la práctica ciudadana.

Gustavo Sáenz

Corre con la ventaja de las paso

Por el Frente Sáenz Gobernador, va el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015, mientras que el candidato a vicegobernador es el justicialista Antonio Marocco. Está fórmula corre con la ventaja obtenida en las PASO: fue la más votada, con 292.690 sufragios, el 42,8%.

Este frente está integrado por los partidos Identidad Salteña; PRO-Propuesta Republicana; Conservador Popular; Salta Nos Une; Propuesta Salteña; Fe; Primero Salta; Frente Plural; Todos por Salta; Autonomista; Salta Federal; Unión Victoria Popular; Memoria y Movilización Social; y el Frente Salteño; además de agrupaciones vecinales y municipales.

Sergio Leavy

El Frente de Todos está al acecho

La fórmula del Frente de Todos, integrado por los partidos de la Victoria (PV); de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; PJ; Movimiento Libres del Sur; Felicidad y agrupaciones municipales, está encabezada por el actual diputado nacional Sergio Leavy. El legislador, que preside el PV en Salta y resultó senador electo por la mayoría en las elecciones del pasado 27 de octubre, lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía de la provincia Emiliano Estrada. En las PASO, el Frente de Todos obtuvo 220.278 sufragios, que alcanzan el 32,22% del padrón electoral que votó en Salta.

Pablo López

La Izquierda pide más espacio

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en el que confluyen los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), postula a Pablo López, junto a Gabriela Cerrano como candidata a vicegobernadora. En las primarias abiertas, el FIT el FIT-U alcanzó los 24.573 sufragios, o sea el 3,59% del total de votantes en la vecina provincia. El ex candidato presidencial del espacio, Nicolás del Caño, llamó a votar por el FIT en Salta. “Es una alternativa de las trabajadoras y los trabajadores, de la juventud, de las mujeres que salieron a las calles y pusieron en pie un gran movimiento de lucha”, dijo en un video.

Alfredo Olmedo

Las promesas del postulante

El Frente Olmedo Gobernador está conformado por los partidos Ahora Patria, Unión Cívica Radical; SI Salta Independiente; y Renovador de Salta. Postula la fórmula integrada por los diputados nacionales Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni, para gobernador y vicegobernador, respectivamente. En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) logró 132.604 votos, que son el 19,39% del total de sufragantes. “Con Olmedo se acaba el choreo. Con Alfredo Olmedo se terminan dos cosas: la corrupción y los agrupamientos políticos. No puede financiar el vecino común, con sus impuestos, la campaña política y la política de un Estado”, promete el hombre que, habitualmente, usa una campera amarilla para la campaña proselitista.

Elia Fernández

Un frente kirchnerista puro

A los cuatro frentes se les suma la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, que irá acompañada por Diego Saravia. Esta fuerza obtuvo, durante las PASO,  13.437 votos, un 1,97% del total de sufragantes en Salta. Cuando arrancó su campaña para gobernadora, Fernández había definido que el objetivo no es tener en Salta un espacio “puro” del kirchnerismo, pero si comprometido con lo que representa el proyecto político que inició Néstor Kirchner en 2003 y culminó con Cristina Fernández en 2015.

Comentarios