Grupo JYV: con sello de calidad japonesa

En Tucumán, las firmas japonesas Nissan, Suzuki, Isuzu y Subaru, junto a la surcoreana Hyundai, conforman un círculo.

09 Nov 2019

En términos de tecnología, las marcas japonesas siempre fueron sinónimo de calidad. En el mercado automotriz de Tucumán es posible acceder a varias de ellas: Nissan, Suzuki, Isuzu y Subaru. Todas ellas, junto a la surcoreana Hyundai, conforman el Grupo JYV, presidido por el Lic. Jesús Yubrin. El empresario comenta que el rubro está llegando al final de un 2019 que ha sido bastante difícil en comparación con los buenos números que había dejado 2018 a nivel país. “Hemos estado trabajando con descuentos exorbitantes, en algunos casos hemos llegado a vender al costo. Comparando este octubre con el del año pasado, la venta se derrumbó un 42%. Es muchísimo”, advierte Yubrin.

La escalada del dólar tuvo un impacto directo en la industria y obligó a prepararse para un escenario muy distinto al que se proyectaba. “El año pasado, en las reuniones de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), se estimaba que en el país se iba a llegar al millón de unidades vendidas, por el muy buen primer semestre que habíamos tenido. Por eso, las concesionarias nos hicimos de mucho stock para hacer frente a esa demanda, pero a partir de que empezó a subir el dólar, todo se complicó. Y el problema de nuestra mercadería es que, si bien no se echa a perder, sí pierde valor por cuestión de modelo. Y aunque en 2018 finalmente se llegó a 800.000 unidades, con todo lo que pasó en 2019 se cree que no llegaremos a 400.000, y que en 2020, estaríamos por debajo de las 320.000 unidades vendidas en todo el país. Es un panorama preocupante”, admite Yubrin. “Por ahí lo que nos ayuda es que, al haber cepo para la compra de dólares, mucha gente encuentra en la compra de un 0 KM o de un inmueble una buena forma de evitar que su plata pierda valor”, agrega.

El boom de las SUV

Jesús Yubrin, titular del Grupo JYV (que incluye a las marcas Nissan, Hyundai, Suzuki, Isuzu y Subaru en Tucumán y Santiago del Estero), comenta que algunos tipos de vehículos siguen teniendo una alta demanda a pesar de la crisis. “Lo que está pegando fuerte en todo el mundo ahora son los SUV (Sports Urban Vehicle). Son autos que están más despegados del piso que uno común, y tienen una forma similar a las 4x4, como la Suzuki Vitara (foto arriba). Actualmente en Tucumán, las SUV representan casi el 40% del total de ventas”, revela Yubrin.

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