Facebook prueba un sistema de identificación basado en imágenes faciales

Facebook prueba un sistema de identificación basado en imágenes faciales

La empresa confirmó la existencia de este desarrollo pero aseguró que no usa tecnología de reconocimiento facial.

REUTERS REUTERS
07 Noviembre 2019

Facebook trabaja en el desarrollo de un sistema de verificación de identidad basado en "reconocimiento facial", que le pide a los usuarios una "prueba de vida" mediante un video selfie que promete no compartir con terceros, reportó una reconocida experta en ingeniería inversa.

La prueba de identidad reportada implica mirar a la cámara en distintas direcciones, tras ubicar la cara dentro de un círculo, según detalló -con fotos y videos- a través de Twitter la desarrolladora Jane Manchun Wong, reconocida por revelar detalles sobre funciones ocultas y vulnerabilidades en aplicaciones populares.

Según Wong, esta funcionalidad "establece explícitamente que nadie más verá el video selfie y se eliminará 30 días después de la confirmación".

"La razón por la que lo describí como 'reconocimiento facial' es la característica que reconoce mi cara como una cara", aclaró la especialista, y precisó: "No me refiero a la tecnología que asocia una cara con una identidad".

En este sentido, un vocero de la red social citado por el sitio especializado Endgaget confirmó la existencia de esta prueba, aunque subrayó que el sistema "no usa reconocimiento facial" sino que solo detecta movimiento "para estar seguro de que eres un ser humano vivo y no un bot".

Si bien un sistema de identificación mediante imágenes faciales puede ser efectivo, la empresa californiana atraviesa un momento de fuerte escrutinio público y legal por sus prácticas de gestión de la privacidad y un paso en falso en este espacio puede aumentar la polémica.

En su cuenta de Twitter, Wong analizó: "si Facebook no almacena / recuerda la cara 30 días después de la verificación de identidad, ¿eso significa que las personas pueden crear nuevas cuentas falsas y pasar la prueba de video selfie una vez al mes?".

Y agregó: "¿Qué pasa si FB simplemente no verificó la identidad de nadie y permitió que ocurrieran campañas de fraude y desinformación?". (Télam)

Temas Facebook
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios