El Congreso se alista para un diciembre signado por la agenda económica

El Congreso se alista para un diciembre signado por la agenda económica

El diputado Rossi dijo que avanzarán con el Presupuesto, una ley de promoción de inversiones y el Consejo Económico y Social.

Agustín Rossi Agustín Rossi
07 Noviembre 2019

El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, adelantó hoy un mes de diciembre "intenso" en el Congreso nacional y estimó que, además del Presupuesto, otros temas que podrían tratarse son la creación del Consejo Económico y Social y una ley de promoción de inversiones para el sector de hidrocarburos.

"Imagino un diciembre intenso desde el punto de vista parlamentario. Generalmente, el presidente que entra lo ocupa como para impulsar el tratamiento de leyes fundacionales o prioritarias para su gestión, y esto es lo que va a suceder en diciembre", dijo Rossi en diálogo con FM Futurock.

Para el diputado, en el marco de sesiones extraordinarias, los legisladores, "como mínimo, vamos a tratar el Presupuesto 2020, que no se ha tratado durante este año y se va a hacer con la nueva composición de la Cámara" baja.

Por otro lado, analizó la composición del Parlamento luego de las elecciones: "Se viene un Congreso muy polarizado por los números que tendrá cada interbloque", dijo y agregó: "Vamos a tener un interbloque con un poco de diferencia a favor sobre el de Juntos por el Cambio".

"Tenemos 110 diputados identificados con el Frente de Todos, y con aliados estaríamos en 123", aseguró Rossi.

Aunque dijo que aún no habló con el presidente electo Alberto Fernández "para ver cuál es la agenda legislativa que tiene en la cabeza", Rossi estimo que no sólo el Presupuesto "sino que otras leyes estarán presentes en el mes de diciembre", como el Consejo Económico y Social y una ley de promoción de inversiones para el sector hidrocarburífero, especialmente para Vaca Muerta.

Según el diputado, ninguna de esas dos iniciativas "va a encontrar resistencia en el Parlamento".

En tanto, mencionó que otras iniciativas que podrían tratarse en el Congreso antes de que finalice el período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre, son las modificaciones a ley de Alquileres y la ley de góndolas, ambas en una sesión que "aún no tiene fecha".

Ayer, diputados del oficialismo y la oposición acordaron un dictamen en la comisión de Legislación General sobre el proyecto de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.

En declaraciones a FM Concepto, Rossi dijo que es probable que miércoles o jueves de la semana próxima se realice la Asamblea Legislativa que proclamará a la formula ganadora de las elecciones, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y dijo que "es probable que después de esa asamblea estemos pensando en una sesión".

Sobre el tema de la deuda, Rossi analizó que "existe la posibilidad de analizar, completar y mejorar" el proyecto de reperfilamiento enviado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, como también "la posibilidad de que el gobierno lleve adelante la reestructuración o renegociación de la deuda y, una vez que la tenga definida, la envíe al congreso para que se apruebe".

Por último, dijo que -a partir de diciembre- "tendremos un Congreso distinto al de los últimos años, en el que 9 de cada 10 diputados van a estar en dos coaliciones, el interbloque Cambiemos y el del Frente de Todos, dos bloques con bastante paridad de integrantes".

Con ese marco, Rossi dijo que su fuerza deberá tener "una estrategia parlamentaria doble: construir un intento de mayoría más estable y consolidada, y ver de qué manera construimos niveles de consenso con el otro bloque mayoritario". (Télam)

Comentarios