Operaron a Sarita en el Garrahan, salió muy bien de la cirugía, y espera en terapia

Operaron a Sarita en el Garrahan, salió muy bien de la cirugía, y espera en terapia

La niña, fanática de River, padece la enfermedad de Apert. Se hizo conocida cuando grabó un video y conoció el estadio Monumental de Núñez.

Sarita en el estadio de River, días antes de la cirugía en Buenos Aires. Sarita en el estadio de River, días antes de la cirugía en Buenos Aires.
07 Noviembre 2019

La angustia envolvió a los familiares. También a los amigos que quedaron en Tucumán. Incluso a quienes colaboraron de una y otra manera para que Sarita pudiera llegar a Buenos Aires. Todos estaban ayer “con el Jesús en la boca” a la espera de las novedades de su salud. Sarita, de nueve años, fue operada en el hospital Garrahan. Ayer, alrededor de las 18, empezaron a salir las noticias desde el hospital y rápidamente se propagaron hasta llegar a Tucumán.

“La cirugía salió muy bien. Sarita se encuentra a la espera de terapia, fuera de peligro”, dijo Juan Manuel Serna, un médico amigo de la familia de Sarita, que se ocupó de ayudarla desde que comenzó su periplo para llegar al Garrahan. “Gracias a todos los que oraron y mandaron buenas energías, vibras, fuerzas”, agregó.

Sarita con la camiseta de equipo favorito. Sarita con la camiseta de equipo favorito.

Sarita padece la enfermedad de Apert. Ella vive en Famaillá con su mamá Cinthia Lazarte, con su hermana y sus abuelos maternos. Pero, desde el mes pasado, está en Buenos Aires, donde debe quedarse los meses que sean necesarios para curarse. Esta nueva operación consta de tres partes: la colocación de disyuntores palatinos; una osteotomía en el tercio medio facial, y una intervención en la garganta.

El síndrome de Apert es un trastorno congénito caracterizado por deformaciones en el cráneo, la cara, las manos y los pies. Para obtener una mejor calidad de vida, no es la primera vez que la pequeña tucumana debe entrar al quirófano. En su primer año de vida, debió ser sometida a 10 cirugías diferentes.

El 26 de octubre pasado, LAGACETA.COM publicó la historia de Sarita con su anhelo de llegar a Buenos Aires para operarse, pero también para conocer a los jugadores de River.

Serna es hincha y socio del Club Atlético Tucumán. Se define como amante de los deportes y es Médico. Conoce a Sarita desde hace tiempo. Él fue el impulsor de una movida para que Sarita pudiera cumplir su sueño de conocer la cancha de River. Ella es fanática de River y quería -de ser posible- conocer a algunos jugadores. Entonces, Serna grabó un video en el que contó la historia de Sarita. De ese modo, el video se viralizó en las redes sociales y Sarita pudo concretar su sueño: llegó al estadio Monumental de Núñez, antes de su operación programada, mientras se realizaba los estudios prequirúrgicos.

Al principio, Cinthia, la madre de Sarita, no quería saber nada con la cirugía. Tenía miedo, porque –según le habían anticipado los médicos-, el post operatorio es muy largo. Le hablaron de un período que puede durar entre tres y seis meses.

Conseguir el dinero para viajar a Buenos Aires no fue fácil para la familia de Sarita. Todos colaboraron: amigos, familiares, vecinos y muchos otros anónimos que dieron su aporte para lograrlo. Armaron rifas, maratones y sorteos. El médico Serna llegó a organizar un “bono solidario” para ayudarla. Después de hacer el bono, Serna se presentó en la casa de Sarita y le dijo a la madre que ya tenía el dinero para pagar las prótesis y viajar a Buenos Aires.

Sarita tiene nueve años y padece la enfermeda de Apert. Sarita tiene nueve años y padece la enfermeda de Apert.

Sarita visitó el estadio de River el jueves 24 de octubre. Aquel día recibió muchos regalos, aunque no pudo ver a los jugadores. Sin embargo, algunos de ellos le dedicaron videos en las redes sociales. Ahora Sarita espera su evolución en una terapia del Garrahan. Ayer, Serna estaba feliz difundiendo las novedades. La familia respiró con alivio. Los amigos también. Todos esperan que Sarita pueda avanzar en su recuperación; de manera que pueda volver cuanto antes a Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios