Ocho ingenios muelen en el último tramo de la zafra

Ocho ingenios muelen en el último tramo de la zafra

Se produjo ya 1,066 millón de t de azúcar.

EN LAS FÁBRICAS. Algunos establecimientos, como el ingenio La Florida, prevén terminar la molienda hacia fines de mes. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) EN LAS FÁBRICAS. Algunos establecimientos, como el ingenio La Florida, prevén terminar la molienda hacia fines de mes. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

La irregular zafra azucarera de este año en Tucumán podría terminar a fines de mes o alcanzar hasta la primera quincena de diciembre. Todo dependerá de los factores climáticos que, generalmente, para esta época lo determinan con abundantes lluvias. En todo caso, el total de azúcar será un 5% menos que el año pasado -según las estimaciones de cañeros e industriales-, cuando totalizó una producción de 1.355.953 toneladas de azúcar, después de moler 14.396.793 toneladas de caña.

Otro de los factores que están analizando los actores azucareros es la baja en la demanda industrial de azúcar -rondaría cerca del 20%-, y la caída también en el mercado interno por la recesión producto de la crisis económica.

En la zafra del año pasado alcanzaron a trabajar los 15 ingenios en actividad, pero en esta campaña arrancó la molienda con 13 fábricas.

Una de las factorías ausentes en la presente zafra es Santa Bárbara, que no superó su crisis financiera ni pudo concretar la negociación de transferencia para un arriendo; y la otra es el ingenio San Juan, que amagó un arranque pero las dificultades económicas pudieron más que las promesas de la compañía.

Al cierre de los números de la actual campaña hasta el 30 de octubre, se llevan producidos en Tucumán 1.066.478 toneladas de azúcar, con un rendimiento del 8,94%, un valor que motivó la atención de los productores, por lo bajo.

Los datos

Este porcentaje es el que están cuestionando por estas horas los cañeros -sobre todo los pequeños y medianos-, ya que si bien el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) mantiene sus controles en la producción local del azúcar, esos datos son aportados por los ingenios para que se determinen las cifras de elaboración, la cuotas de exportación y los porcentajes para el pago a los cañeros.

Cabe señalar que el año pasado el beneficio para el sector llegó como consecuencia de las nuevas variedades y la renovación de cañaverales, y se logró así un promedio de rendimiento fabril de 9,418%, contra los 8,812% conseguidos en 2018, según la planilla del IPAAT.

Consultados los cañeros sobre el balance de la actual zafra, indicaron que no se cumplieron sus expectativas pero que, en esta oportunidad, el sector entregó casi toda la caña plantada a los ingenios. El año pasado, una de las quejas centrales fue la cantidad de caña en pie que quedó en los surcos de los minifundistas.

Al respecto, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en su informe prezafra, adelantó que podría quedar este año muy poca caña en pie, a pesar del incremento de las áreas sembradas, que estimaron en un porcentaje cercano al 1%, que equivaldría a 1.830 ha.

Los que siguen

En tanto, la campaña azucarera continúa sin pausa en las ocho fábricas que siguen moliendo a ritmo normal, sin inconvenientes climáticos. Ya cerraron la zafra 2019 los ingenios Aguilares (produjo 42.421 toneladas de azúcar), Bella Vista (35.626 t), La Corona (45.838 t), La Trinidad (126.220 t) y Santa Rosa (73.017 t).

De acuerdo con los mayores volúmenes de producción, hasta fines de octubre la lista la encabeza el ingenio Concepción (Grupo Luque) con 286.557 toneladas de azúcar, seguido por La Florida (Grupo Los Balcanes) con 150.142 toneladas.

La nómina continúa con las producciones de La Providencia, con 131.521 t; Famaillá, 87.700 t; Leales, con 76.553; Marapa, con 53.906; Cruz Alta con 53.824; y Ñuñorco, con 53.304 t.

Cabe señalar que en las citadas proyecciones de la Estación Experimental Obispo Colombres al inicio de la zafra de este año, los números que los técnicos estimaban alcanzaban una molienda máxima de 15.150.000 toneladas de caña en los ingenios con una producción de azúcar o azúcares equivalentes cercanos al 1,666 millón de toneladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios