Prorrogarán la Ley de Emergencia en Seguridad, pero tendría varios cambios

Prorrogarán la Ley de Emergencia en Seguridad, pero tendría varios cambios

La norma podría ser tratada el 7 de noviembre, un día después de que pierda vigencia. Maley ponderó su utilidad. No funcionaría en el futuro la Comisión de Seguimiento integrada por representantes de los tres poderes.

PUROS ELOGIOS. El ministro Maley consideró clave la prórroga para combatir el delito en la provincia.  la gaceta / foto de Analia Jaramillo PUROS ELOGIOS. El ministro Maley consideró clave la prórroga para combatir el delito en la provincia. la gaceta / foto de Analia Jaramillo

El Gobierno confirmó que pedirá la prórroga de la conocida mediáticamente como Ley de Emergencia en Seguridad, pero trascendió que tendrá importantes cambios. En principio, la norma se aprobará en la próxima sesión de la Legislatura.

Pese a que funcionarios de la cámara y que parlamentarios opositores y oficialistas confirmaron que la norma perdía vigencia ayer, el ministro de Seguridad Claudio Maley señaló que la emergencia seguirá hasta el 6 de noviembre.

“Vamos a pedir la prórroga de la Ley por otros dos años más”, anunció en referencia al pedido que realizará el Ejecutivo para su aprobación en la cámara en la primera sesión que realice la Legislatura. El vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó ayer que la primera reunión se desarrollaría el jueves 7 de noviembre, es decir, cuando la norma ya no esté en vigencia, salvo que se decida adelantar el encuentro.

El ministro Maley resaltó los beneficios de la norma al sostener que ha permitido avanzar en el equipamiento de la fuerza policial y en obras en las comisarías, entre otros logros. “Con la prórroga, más allá de pensar en la emergencia, estamos pretendiendo utilizar de la mejor manera los recursos disponibles, en lo particular los económicos, porque nos facilita un procedimiento más rápido y ágil en la compra de bienes con cotejo de precios”, comentó el funcionario.

“Con la compra de los chalecos -ya están los 4.000 chalecos en la calle-, armamentos y vehículos, las reparaciones de las instalaciones de las comisarías, en los lugares de alojamiento de los detenidos y con las obras en el Sistema Penitenciario de la provincia, hemos avanzado mucho en materia de seguridad. Por ello vamos a pedir la prórroga de esta ley por otros dos años más”, detalló.

Por esta Ley, el área de Seguridad pudo realizar una compra de equipamiento para la Policía por más de U$S 9 millones en diciembre. Por las continuas devaluaciones, el presupuesto original se encareció unos $150 millones hasta septiembre. La adquisición de las armas no sólo generó cuestionamientos de legisladores opositores, sino que originó una denuncia penal que la Justicia terminó archivando.

Cambios

Además del pedido de prórroga, según confiaron fuentes del ministerio de Seguridad, el PE tiene pensado introducir cambios en la norma. Uno de las más importantes es que se disolvería la comisión que se encargaba de hacer el seguimiento de la norma.

El cuerpo estaba integrado por legisladores, representantes de la justicia ordinaria y federal, del ministerio Público Fiscal –fue incorporado a último momento y participó en las dos últimas reuniones- y los funcionarios del Gobierno, cuya misión era analizar el cuadro de situación y presentar iniciativas para solucionar problemas.

En total, fueron más de 50 las sugerencias que realizó la Comisión, pero menos de 10 llegaron a usarse. Las restantes, ni siquiera fueron tenidas en cuenta por el área de Seguridad.

La misma fuente confirmó que la metodología de trabajo también podría modificarse. Los informes que se hacían cuatrimestralmente, ahora serán semestrales. Maley ya no transmitirá los datos a las miembros de ese cuerpo, sino a los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Legislatura que hasta el momento no fue conformado.

“Pondría todo en potencial hasta que no lo veamos y conversemos. Tenemos que esperar al menos un borrador antes de dar una opinión y consensuar la norma”, señaló un encumbrado legislador oficialista después de haber salido de la reunión de bloque que realizaron los parlamentarios.

Así funcionaba

- Se dictó la norma para atender los problemas de inseguridad, adicciones, crisis carcelaria y seguridad vial por dos años.

- Se formó una comisión interpoderes con representantes del Poder Ejecutivo, la Justicia ordinaria y Federal y legisladores oficialistas y opositores.

- El PE debía elaborar un informe cuatrimestral con datos estadísticos y técnico para analizar los avances del cuadro de situación.

- Los miembros del cuerpo analizaban el documento y realizaban algunas preguntas a los funcionarios para aclarar alguna cuestión si era necesario.

- Los integrantes de la comisión, en base a los datos aportados por el PE, se encargaban de elevar propuestas para ser analizadas por Seguridad.

Así funcionará

- Hasta ahora sólo se confirmó que la emergencia será para Seguridad durante dos años.

- Ya no existiría la comisión interpoderes. Los funcionarios deberán informar a los miembros de la comisión de Seguridad.

-  El PE tendría que brindar informes semestrales sobre el estado de situación.

- Los integrantes podrán pedir mayores precisiones sobre los datos que brinde el PE.

- Los legisladores podrán sugerir o consensuar proyectos de ley para que sean aprobados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios