Reuniones, armados y ajustes en la nueva Cámara

Reuniones, armados y ajustes en la nueva Cámara

Los bloques políticos ya tomaron forma. La bancada afín a Manzur y a Jaldo debutó con un encuentro, con nombre nuevo, y alista el diseño de los equipos de trabajo permanente. En el medio de la renovación, empleados transitorios del Poder Legislativo recibieron una notificación que no cayó bien.

LARGA MESA. A la cabecera, Osvaldo Jaldo, presidente de la Legislatura. Junto a él, a su derecha, Roque Álvarez y Sergio Mansilla; y a su izquierda, Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse. En ese sector se agruparon las autoridades.  LARGA MESA. A la cabecera, Osvaldo Jaldo, presidente de la Legislatura. Junto a él, a su derecha, Roque Álvarez y Sergio Mansilla; y a su izquierda, Regino Amado y Gerónimo Vargas Aignasse. En ese sector se agruparon las autoridades.

Es como ese aroma a nuevo que tienen los autos cuando recién salen de la concesionaria, los zapatos cuando los sacan por primera vez de la caja, los libros que acaban de pasar por la imprenta. Se respira otra vez, luego de cuatro años, en el tercer piso del edificio de Muñecas 951. Las renovaciones parlamentarias llevan ese perfume, tan palpable como perentorio. Y en el oficialismo lo disfrutan antes de que se disipe. Es que, además de las 31 bancas obtenidas a través de la lista de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo y de sus “acoples”, ayer se confirmó el arribo de dos legisladores electos el 9 de junio con el sello del senador José Alperovich. Y, de paso, hasta el nombre le cambiaron a la otrora bancada alperovichista: ya no se llamará Tucumán Crece, sino Justicialista de Todos, en un claro mensaje de alineamiento al próximo Gobierno de Alberto Fernández.

Si algo no mutará es el estilo de conducción. Lo dejó en claro Jaldo, al ubicarse al centro de la larga mesa, rodeado por 32 de los 33 integrantes del armado oficialista. El vicegobernador quedó flanqueado por dos de los legisladores sobre los cuales se apoyará a la hora del manejo interno: el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, y el jefe del bloque Justicialista de Todos, Roque Tobías Álvarez, ambos con experiencia en esos puestos. Cerca de ellos, el nuevo vicepresidente primero, Gerónimo Vargas Aignasse, y el ex senador Sergio Mansilla. Lejos de esa cabecera, aunque sin perder el característico trato gentil hacia sus pares, quedó el líder de Acción Regional, Juan Ruiz Olivares, quien hasta hace siete días era una de las autoridades. Ayer, tras la reunión, Jaldo ni si quiera confirmó su continuidad al frente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, grupo de trabajo por el cual pasan, tarde o temprano, todos los números de la Provincia.

Ratificados y sustituidos

El bloque Justicialista de Todos sumó ayer de manera formal a Armando Cortalezzi y a Dante Loza, quienes habían resultado electos por el partido de Alperovich. Ya habían estado en el desayuno previo al acto de jura, el lunes pasado, pero ahora participaron como legisladores en funciones. Sus ex “compañeros” de espacio, Sara Alperovich -hija del senador- y Julio Silman trabajarán a modo de “interbloque”, como aliados a Manzur y Jaldo, aunque manteniéndose bajo el sello de Hacemos Tucumán.

Ayer fue también la presentación de quienes asumirán en lugar de Carolina Vargas Aignasse (pasó al Ministerio de Gobierno), de Carlos “Alito” Assán (regresó a la Secretaría de Saneamiento) y de Gabriel Yedlin (volvió al Ministerio de Desarrollo Social), todos con licencia en la banca desde el martes. A la funcionaria la reemplazará el sindicalista bancario Eduardo Bourlé, quien había integrado la anterior gestión y en el transcurso se había sumado, junto con la Asociación Bancaria, al espacio de Manzur. Al referente de “La Marea Verde” lo sustituirá su hijo, Carlos Sebastián Assán, quien lo secundaba en la lista de candidatos. Está contemplado que el acto de jura de Bourlé y de Assán sea en la próxima sesión, que tendría lugar el jueves. En el caso de la banca que libera Yedlin, en cambio, aún no hay fechas previstas para su cobertura. Al médico le sigue el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, quien permanecería en el gabinete de Manzur. Así, el escaño sería cubierto por Sandra Tirado, quien se venía desempeñando como secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Ejecutivo.

Por las comisiones

Ayer, Jaldo y el resto de las autoridades dieron inicio a la rueda de consultas en el oficialismo para diseñar las comisiones. Según se explicó, cada legislador podrá escoger los grupos de trabajo que prefiere integrar. Constituidos los equipos, la nueva composición podrá analizar sus primeros proyectos para llevarlos al recinto la semana próxima. “El tema fundamental sería la prórroga a todas aquellas leyes de emergencia que se han vencido y algunas que están por vencer”, indicó el vicegobernador ayer a la prensa, tras la reunión de bloque.

Álvarez, por su parte, detalló que se tomará entre una semana y 10 días para definir los nombres que propondrá para completar la conducción de la bancada Justicialista de Todos -falta el vicepresidente y el secretario del bloque-. El referente de Tafí Viejo expresó su anhelo de que el armado peronista “sea una herramienta y un engranaje útil para toda la comunidad y para la gobernabilidad de la Provincia”.

Sin extensión

Con la renovación habría llegado una “tijera” a los contratos legislativos. Como sucede cada vez que termina un mandato, “cayeron” los cargos de los temporarios asignados a la mesa “chica” de la Legislatura y a los bloques políticos. Así, los recién asumidos -tanto los nuevos como los reelectos- deberán elevar las nóminas de asesores.

La novedad está en lo que, según gremios, sería una suerte de ajuste. Ayer se notificó a empleados transitorios de la Cámara -es decir, aquellos que no son de planta permanente, aunque cumplen funciones similares y no están afectados a tareas políticas- sobre la decisión de la “superioridad” de “dejar sin efecto el beneficio de la bonificación por extensión horaria” que se venía otorgando. Se trata de montos equivalentes a entre el 25% y el 100% de los haberes de un empleado. Efecto de una política austera o del impacto de los gastos en las arcas legislativas, el personal sigue expectante el curso de esta decisión.

El juramento bussista

“Es a título personal, y no implican para nada un acompañamiento del cuerpo legislativo”.

El jefe del bloque oficialista Justicialista de Todos, Roque Álvarez, fue consultado ayer por LA GACETA acerca de la decisión del bussista Gerardo Huesen de prestar juramento por “la memoria del general Antonio Bussi”, algo que generó repudio de distintos organismos. “No es materia opinable, casi (el juramento) entra en el capítulo de Homenajes, que son a título personal y no implican para nada el acompañamiento del cuerpo. Ni siquiera de los miembros de una misma bancada. La persona (Huesen) ha sentido que su conciencia y su imperativo lo llevaban a hacer lo que hizo; en marco, no se puede opinar”, reflexionó Álvarez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios