Escenario poselectoral: la transición

Escenario poselectoral: la transición

un primer encuentro sin rocesLa gobernadora bonaerense saliente, María Eugenia Vidal, recibió ayer al electo gobernador Axel Kiciloff para darle inicio a la transición política. No hubo roces y se mostraron distendidos en el primer “frente a frente”. un primer encuentro sin rocesLa gobernadora bonaerense saliente, María Eugenia Vidal, recibió ayer al electo gobernador Axel Kiciloff para darle inicio a la transición política. No hubo roces y se mostraron distendidos en el primer “frente a frente”.
01 Noviembre 2019

1. Un primer encuentro sin roces

La gobernadora bonaerense saliente, María Eugenia Vidal, recibió ayer al electo gobernador Axel Kiciloff para darle inicio a la transición política. No hubo roces y se mostraron distendidos en el primer “frente a frente”.

2. Ritondo fue el elegido por Macri

Escenario poselectoral: la transición

Cristian Ritondo fue elegido por Mauricio Macri para liderar el interbloque de Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre. El actual ministro de Seguridad bonaerense se convertirá en el sucesor del presidente de la UCR, Mario Negri.

3. Massa, presidente de la cámara baja

Escenario poselectoral: la transición

Sergio Massa evaluó con Axel Kicillof la nueva composición en Diputados, y luego se reunió con Cristina Fernández para ir definiendo la estrategia del Frente de Todos en el Congreso. Massa se encamina a ser el presidente de la Cámara Baja.

10 resultados electorales definitivos

- Ayer se dieron a conocer las cifras del conteo definitivo, que es el que vale para confirmar los cargos en disputa, de 10 provincias, que juntan cerca del 26% del padrón electoral: Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos.

- Si se toman las 10 provincias juntas, Alberto Fernández creció 74.097 votos y 0,13 punto: pasó de 3.444.534 sufragios y 50,17% a 3.518.631 y 50,30%. Mientras que Macri subió 42.181 votos y bajó 0,10 punto: pasó de 2.618.740 sufragios y 38,14% a 2.660.921 y 38,04%. Final en Tucumán: Fernández 57,78%, Macri 33,91%.  

El FpT busca aliados provinciales

El futuro tablero de la Cámara de Diputados se torna más claro con el correr de los días. Mientras transcurre el período de transición, la cifras electorales dan cuenta que Juntos por el Cambio conquistó 119 bancas, cifra impensada según el mapa que arrojó las PASO. Sin embargo, el Frente de Todos tendrá aliados provinciales que le permitirían igualar y hasta superar numéricamente a la futura alianza opositora. Frente de Todos logró 109 bancas “de mínima”, y cuenta como aliados a por lo menos 13 diputados de bloques provinciales. El número total de 123 diputados será clave para la definición de las leyes, pero habrá que tener en cuenta además, que en el “juego de los votos” cuatro son de los cordobeses de Juan Schiaretti.

El gabinete a disposición de Kicillof

La gobernadora María Eugenia Vidal y el gobernador electo Axel Kicillof se reunieron ayer en el despacho oficial de la casa de Gobierno para darle inicio a la transición política en la provincia de Buenos Aires. En la ocasión, el ex ministro de Economía le solicitó que retrotraiga el aumento en las tarifas de luz dispuesto para enero. “Le dije que con los precios, cómo está la gente y lo que ganaron las empresas, no me parecía (el incremento), y le pedí que no queden cuestiones pendientes a aplicar en el próximo gobierno definidas ahora”, señaló a la prensa. Desde el entorno de la mandataria, y ante la consulta de Infobae, señalaron que “todo el gabinete estará a disposición para lo que necesiten y para no entregar la provincia como se recibió, se dejó claramente que la vara está mucho más alta”, respecto de la situación después de los ocho años de gestión de Daniel Scioli.

Schiaretti dice estar a disposición de Fernández

El gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, reiteró  que está “a disposición del presidente electo, Alberto Fernández, para trabajar juntos, apoyándolo, así superamos la crisis” del país. “La gente ya eligió Presidente y ahora es necesario trabajar de manera mancomunada, porque la crisis está golpeando mucho a los argentinos y esto requiere de la voluntad del trabajo en conjunto”, destacó el reelecto mandatario provincial al hablar con los medios durante un acto de entrega de viviendas. Y agradeció a los cordobeses que votaron a la coalición de Hacemos por Córdoba,  en donde el sector participó con la “boleta corta”,  para mantener una banca de diputado nacional. (Télam)

Carta de Faurie al embajador de Brasil

El canciller argentino Jorge Faurie envió al embajador brasileño en la Argentina, Sergio Danese, una carta “personal” protestando por las declaraciones formuladas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el presidente electo, Alberto Fernández. También cuestionó los mensajes en redes sociales de Eduardo Bolsonaro -hijo del líder brasileño- sobre Estanislao Fernández, primogénito del mandatario electo de la Argentina. Antes de escribir la carta, el canciller conversó sobre este tema con el presidente, Mauricio Macri, quien autorizó que se realice la protesta formal apostando a una transición ordenada también en el plano de las relaciones internacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios