El hijo de Bolsonaro amenaza con una dictadura

El hijo de Bolsonaro amenaza con una dictadura

Dijo que si la izquierda “se radicaliza”, Brasil podría instaurar la restricción de derechos.

EDUARDO BOLSONARO. EDUARDO BOLSONARO. LANACION
01 Noviembre 2019

BRASILIA, Brasil.- El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, advirtió que el gobierno de Brasil puede instaurar un régimen autoritario con restricción de derechos individuales en caso de que la oposición de izquierda “extreme sus posiciones”.

“Todo es culpa de Bolsonaro. Si hay fuego en la Amazonía, que siempre ocurre, es culpa de Bolsonaro. Hay un vertido de petróleo en el nordeste, es culpa de Bolsonaro. Dentro de poco el petróleo va a desaparecer y encontrarán otra cosa para atribuirle a Bolsonaro”, ironizó el hijo del mandatario en una entrevista en el canal de Youtube de la periodista Leda Nagle.

Amenazó con que “si la izquierda radicaliza” y promueve protestas como las que hubo en varios países de Latinoamérica “habrá que dar una respuesta”, que podría ser por la vía de una “AI-5” (Acta Institucional 5) como la que implementó la dictadura para cesar derechos de expresión y políticos y avanzar con la censura y persecución política. En 1968, el dictador Arthur de Costa e Silva decretó el AI-5, con el cual se eliminaron los hábeas corpus y se habilitó la detención sin orden judicial y por tiempo indeterminado, el cierre del Congreso y la intervención de gobernaciones e intendencias.

Bolsonaro y sus hijos reivindican la dictadura militar brasileña, la paraguaya y la chilena. El referente más importante del actual mandatario es el jefe de la policía política del régimen, el conocido torturador Carlos Alberto Brilhante Ustra, figura sobre la que juró en su asunción en el Congreso, cuando lo celebró como el “terror” de la entonces presidenta Dilma Rousseff, que fue una presa política.

La referencia a la dictadura cosechó repudios y advertencias,, incluso de sus aliados. El Partido de la Social Democracia Brasileña, formación de centroderecha que respalda la agenda económica liberal de Bolsonaro, condenó las “intenciones autoritarias de quienes no soportan vivir en una sociedad libre”. Amenazar a la democracia “es lanzar a Brasil otra vez a las tinieblas” y una apuesta a la intolerancia, respondió el partido.

La diputada Joice Hasselmann, del Partido Social Liberal, que lidera el propio Eduardo Bolsonaro y que en 2018 llevó al poder al actual mandatario, también condenó esas declaraciones.

Según Hasselmann, enfrentada dentro del partido a los Bolsonaro, “la democracia puede estar en riesgo” pero no por culpa de la izquierda, sino debido a la “radicalización del discurso” de algunos de los aliados del Gobierno.

El diputado José Nelto, del también oficialista Podemos (centroderecha), alertó de que el país “no se puede permitir brotes de autoritarismo”.

Eduardo Bolsonaro, abogado y empleado de la Policía Federal, fue el diputado más votado en 2018. Su padre tuvo que desistir de su designación como embajador en Washington a raíz de las divisiones que generó dentro de su propio partido. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios