La crisis en el INT se evidencia en la Fiesta Nacional

La crisis en el INT se evidencia en la Fiesta Nacional

El encuentro federal comienza hoy en Posadas, y Tucumán prepara la Provincial.

“PAJARITO”. La obra tucumana está prevista para mañana en Posadas. “PAJARITO”. La obra tucumana está prevista para mañana en Posadas.

La confrontación interna entre distintos sectores (y al mismo tiempo, interpretaciones del hecho artístico y de la administración pública) dentro del Instituto Nacional de Teatro (INT) hizo peligrar hasta último momento el máximo encuentro federal. Finalmente, sin nada superado y mucho agarrado con alambre, hoy comenzará en Posadas, Misiones, la Fiesta Nacional de Teatro con participación tucumana sobre y bajo el escenario.

Este festival debía tener lugar en la primera mitad del año, como era costumbre. Su postergación fue a partir de los choques entre el actual director ejecutivo del INT (cargo nombrado por el Poder Ejecutivo) Marcelo Allasino, y la mayoría del Consejo de Dirección (CD), de marcado signo peronista, con desautorizaciones cruzadas. La reprogramación para estos días no solucionó la disputa de fondo, como quedó en evidencia en las actas de la reunión del CD del 10 de octubre, en la que Allasino no convalidó nada de lo organizado y puso en duda incluso la liberación de los $12 millones asignados de las arcas nacionales.

Que la Fiesta Nacional ocurra inmediatamente después de la consagración de Alberto Fernández como presidente electo implicaría el último gran acto público de Allasino, si es que concurre. El año pasado, en Rosario, sólo estuvo el primer día y sin presencia relevante. Ahora se podría estar a las puertas de un papelón, si es que la política se impone al teatro y los fondos no se remiten como corresponde. La actividad es cogestionada con el Ministerio de Educación de la Provincia y el Instituto Provincial de Teatro Independiente.

El INT es la entidad rectora del teatro independiente argentino, que vive en buena medida gracias a sus subsidios y aportes. La danza de nombres para reemplazar a Allasino ya comenzó, pero no se sabrá su resultado hasta avanzado diciembre.

En tierra misionera Tucumán estará representada por “Pajarito”, una tragedia del mendocino Ósjar Navarro Correa, en una puesta en escena coordinada por Huerto Bravo Yñigo e interpretada por Madeleine Jaime Azcárate, Gonzalo Augusto, Miguel Aparicio y Lucas Romero; y la obra de teatro danza contemporánea “La dependencia”, del grupo El hervidero”, con actuaciones de Rita Di Vece, Antonella Guerreiro, Agustina Romano, Zulema Asís, Sabrina Fresco, Noelia Padilla y Agostina Tosi y dirección de José Arturo Pintos.

Una curiosidad de la delegación local es que las dos obras fueron elegidas originalmente como suplentes, y que las representantes titulares (“La micro superpoblación de Antón”, de Martín Giner, y “Danza macabra”, el drama clásico de August Strindberg en versión de Jorge de Lassaletta) renunciaron por sendos problemas con el elenco.

Además habrá un reconocimiento para el Taller Actoral y Sala Luis Franco, que está cumpliendo 25 años: su creador, Raúl Reyes, recibirá el premio a la Trayectoria de Colectivo Teatral de la región NOA (ver “Trayectoria...”).

Competencia

En paralelo con la Fiesta Nacional, en Tucumán está culminando la selección de cuáles elencos locales participarán en la de 2020. Tal cual lo diseñó Roberto Toledo, el representante provincial del Instituto Nacional de Teatro, y repitiendo como se realizó el año pasado, los grupos locales atravesaron la primera de dos instancias de selección para elegir a las mejores obras, que representarán al distrito en el futuro, y dentro de dos semanas comenzarán la última etapa.

Esta instancia fue evaluada por un tribunal integrado por Raúl Bigote Aguirre, Teresa Rosa Méndez y Barby Guamán), a cuyo término quedaron seleccionadas las 16 obras que participarán de la grilla final y que serán evaluadas por jueces nacionales: están confirmados Marcelo Padelín y Claudia Peña, y falta nombrar a un tercero. De allí saldrán dos espectáculos para la Fiesta Nacional del próximo año (sin fecha ni lugar) y cuatro más para giras regionales.

La competencia rinde homenaje al taficeño Kike Rearte, uno de los máximos referentes del teatro popular callejero. La definición de la Fiesta Provincial de Teatro tendrá lugar entre el 16 y el 23, una semana después de que concluya la Nacional. El certamen vernáculo tendrá variedad de estilos, géneros y estéticas, desde el clown hasta la tragedia, pasando por el musical y la oferta infantil; desde las obras de texto de autores consagrados hasta las creaciones colectivas y las revisiones de clásicos. Esa variedad consagra la gran riqueza de la actividad escénica tucumana, aunque esta vez falte la danza teatro y la presencia del interior.

La grilla está integrada por “La Bionda”, “Como casi siempre al principio”, “Cilíndricas”, “Ai, ai, ai”, “La desgracia”, “La moribunda”, “Solito, mi alma”, “Entre cenizas”, “El petizo orejudo”, “Las Benavides”, “Fuga 2019”, “Nuestra Señora de las Nubes”, “Tejiendo cenizas”, “El ojo que señala”, “El mirlo canta hasta quedar afónico” y “Estamos grabando”. Como suplentes figuran “Cuatro piratas y una princesa” y “Alfonsina”.

Trayectoria destacada: festejos en la sala Luis Franco

El festejo por los 25 años de funcionamiento ininterrumpido de la sala Luis Franco, donde Raúl Reyes desarrolla además su actividad de formación e investigación teatral, continuará esta noche en el espacio que ocupan en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240). Desde las 22 se representarán “Los trakas”, “Los gusanitos” y “Amapolas”, con Camila Platee, Maxi Assaff, Mario Ramírez, Araceli García, Florencia Garetto, Fátima Lencina, Mauricio Ramos Yassine y Martín Lombardelli, entre otros. El martes la celebración se trasladará a Posadas, donde recibirá el premio a la trayectoria en tanto proyecto colectivo del NOA, que otorga el Instituto Nacional de Teatro, máxima distinción regional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios