Son adolescentes, viven en el campo y conocieron la ciudad gracias al arte

Son adolescentes, viven en el campo y conocieron la ciudad gracias al arte

Se trata de chicos del paraje Amumpa, al sur de Graneros, que participaron del Primer Festival Cultural Juvenil, en Concepción.

LOS MIMOS DE AMUMPA. Estos chicos viven en un paraje cercano a Graneros y llegaron a Concepción para presentar una obra como mimos.  LOS MIMOS DE AMUMPA. Estos chicos viven en un paraje cercano a Graneros y llegaron a Concepción para presentar una obra como mimos. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

La adolescente Lourdes Luna (14 años), del paraje de Amumpa (ubicado a 10 kms al sudeste de Graneros), confiesa que es la primera vez que visita una ciudad. Es lo que admiten también sus otros siete compañeros. Al acontecimiento lo viven con indisimulada timidez, pero al mismo tiempo con mucha ansiedad. Con sus rostros pintados de blanco, llegaron este martes a la Escuela de Comercio República de Panamá de Concepción para participar del Primer Festival Cultural Juvenil “La Escuela Secundaria en Acción”.

Estos chicos se disfrazaron de mimos “para escenificar mensajes que transmiten –explica Lourdes- valores y conductas como el respeto, la solidaridad y la unión”. “Este encuentro no solo nos sirve a los docentes para hacer conocer a los chicos esta ciudad, sino principalmente para que ellos muestren sus dotes artísticas trayendo aquí una obra que promueve los más nobles sentimientos humanos”, dice la profesora Betiana Elias.

Usina cultural

En su instancia provincial, el festival (organizado por el Ministerio de Educación) tuvo cuatro sedes: el Centro de Innovación (Cidept) de la capital, el de Monteros y las escuelas secundarias de La Costa (Tafí del Valle) y la de Concepción. En total, participaron más de 2.200 alumnos. “El fin de este proyecto de la Dirección de Enseñanza Secundaria (DES) es que las aulas, los patios, las galerías y las plazas se transformen en una usina cultural en la que los estudiantes sean protagonistas de acciones creativas vinculadas con la literatura”, explicó Ana Lía Baisi, coordinadora del Circuito 5 de la DES.

TRABAJO. Los chicos muestran sus habilidades durante el festival. TRABAJO. Los chicos muestran sus habilidades durante el festival.

“Es una iniciativa que nos enorgullece, porque aquí se muestra todo lo que se gestó en las instituciones. Todas las escuelas –remarcó- han trabajado para ésta exhibición y se hizo una selección de las obras más representativas. Aquí hay mucho compromiso de directivos y demás docentes”.

En el escenario principal de la República de Panamá se exhibieron obras teatrales, de danza y musicales. En el espacio “Luz, cámara, acción” (montado en la biblioteca del establecimiento) se desarrolló la muestra de audiovisuales con cortometrajes producidos por los estudiantes. En las galerías del establecimiento cada escuela expuso trabajos de dibujos, plástica, entretenimientos y tecnología articulados con la literatura.

Escritores locales

La Escuela de Comercio de Alberdi mostró dibujos y un juego para evaluar la lectura que está basado en libros de autores de esa ciudad. “Hemos trabajado con ‘El Arco Iris de los Diaguitas’, del escritor José Domingo Juárez, y el poemario ‘Bases del Corazón’, de Jorge Moreno Palacio. A partir de éstas creaciones, los chicos hicieron un rap y lo interpretaron en el escenario”, explicó la docente Graciela Oyola. “Además de que tuvimos la oportunidad de escuchar los pormenores de su labor creativa, la literatura nos permitió también incursionar en la música y el dibujo”, contó el alumno José Pizarro.

ESCUELA MEDIA DE ARCADIA. Los alumnos exponen su proyecto. ESCUELA MEDIA DE ARCADIA. Los alumnos exponen su proyecto.

Otro de los stands novedoso fue el de la Escuela Secundaria Monseñor Ferro del barrio Municipal de Concepción. Los jóvenes crearon memes y utilizaron otros recursos de las redes sociales con personajes vinculados con la obra ‘El Matadero’, de Esteban Echeverría.

“También aprovecharon pinturas famosas para hacer memes humorísticos, pero con sentido crítico. Aquí se advierte el ingenio de los chicos”, advierte la profesora María de los Angeles Chávez. La escuela anfitriona expuso obras plásticas de la alumna Sabrina Vázquez y retratos de famosos hechos con lápiz de José Arroyo. Lo curioso es que fueron sus propias madres las encargadas de representarlos en razón de que éstos, casualmente, se encuentran de viaje. “Mi niña no quería estar ausente con sus obras y me encomendó que estuviera yo. No le podía fallar; ella le pone mucha pasión a todo lo que hace. Y eso se advierte en estos trabajos”, comenta con orgullo Rosalía Acevedo, madre de Sabrina. “Aplaudo estos proyecto que estimulan, le dan impulso a las capacidades artísticas de los jóvenes. Es el rol que debe tener la escuela. A veces los virtuosos pueden perderse en el desdén de la sociedad”, remató Leticia, mamá de José.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios