Alfaro eligió a una mujer de confianza y a un viejo amigo para el nuevo gabinete

Alfaro eligió a una mujer de confianza y a un viejo amigo para el nuevo gabinete

El intendente debe rearmar el gabinete. Berarducci, su hombre de confianza, asumió como legislador. Así se mueven las piezas.

Germán Alfaro, intendente de la capital. Germán Alfaro, intendente de la capital.

La cartera de Gobierno es una de las áreas más sensibles de un gabinete. En el caso del gobernador, Juan Luis Manzur, se vio obligado a elegir un reemplazo de su colaborador de confianza. Sucede que Regino Amado dejó la oficina del Ministerio de Gobierno para asumir como legislador. En este caso, Manzur no dudó en designar para ese cargo clave a Carolina Vargas Aignasse, que era la segunda de Amado.

De algún modo, Manzur privilegió la confianza y la fidelidad política en el ministerio clave de la gestión. Se mantuvo la línea de trabajo: Amado pasó a la Legislatura y Carolina Vargas Aignasse subió un escalón.

Ahora llega el turno del intendente de la capital, Germán Alfaro, quien está en una situación similar a la que tuvo Manzur. La cartera de Gobierno de la Municipalidad estuvo en manos de Walter Berarducci, quien asumió como legislador y dejó el sillón vacío en el gabinete municipal.

Berarducci es un hombre de confianza de Alfaro. Están juntos desde que el jefe municipal era legislador. Fue su asesor legislativo. Después, en tiempos en que la Municipalidad era conducida por Domingo Amaya, Alfaro fue su secretario de Gobierno y, a su vez, Berarducci fue segundo de Alfaro.

En 2015, Alfaro asumió como intendente y no dudó en elegir para ese cargo clave al propio Berarducci. Pero llegó el final del camino recorrido. Desde el martes, Berarducci es legislador. Ahora, Alfaro debe elegir a un reemplazante de su hombre de confianza.

Rodolfo Ocaranza, el elegido del intendente, Germán Alfaro. Rodolfo Ocaranza, el elegido del intendente, Germán Alfaro.

Esta tarde, el intendente prestará juramento en el cargo para iniciar su segunda gestión en el municipio. Luego, el propio Alfaro tomará juramento a los integrantes del gabinete. Sin embargo, el sillón de la Secretaría de Gobierno quedará, por ahora, a cargo de una funcionaria de confianza hasta tanto asuma el funcionario definitivo. Según trascendió, Alfaro ya eligió al sucesor de Berarducci. Pero ese funcionario prestaría juramento más adelante, cuando se acomoden todas las piezas políticas. El elegido del intendente Alfaro es Rodolfo Ocaranza, un hombre que fue legislador en la gestión 2003-2007.

Ocaranza en tiempos en que era legislador (2003-2007). Ocaranza en tiempos en que era legislador (2003-2007).

Ocaranza fue siempre un hombre de confianza de Fernando Juri, quien fue vicegobernador de José Alperovich. Hoy en día, Juri es presidente del Concejo Deliberante de la capital. Además ese vínculo de amistad sigue firme entre Juri y Ocaranza. Por esa razón, la movida de Alfaro de elegir a su amigo Ocaranza para el gabinete apuesta a recomponer las relaciones institucionales con la máxima autoridad del Concejo Deliberante: Fernando Juri.

Llevarse bien con los concejales, políticamente hablando, por los próximos cuatros años es fundamental para Alfaro. El intendente perdió un lugar para su gente en la mesa de conducción. Pero no puede seguir resignando espacios de poder, en adelante.

En principio, la idea de Alfaro es que –desde hoy a la tarde- María Inés Figueroa, Secretaria General del municipio siga en ese puesto, pero que también quede a cargo de la Secretaría de Gobierno municipal hasta que asuma Ocaranza de manera definitiva. Eso podría ocurrir en marzo de 2020.

Ocaranza ya ocupó un cargo similar en la Municipalidad de Yerba Buena. En febrero de 2015 se había convertido en el secretario político del entonces intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo. Era el último tramo de la gestión, que terminó ocho meses después, en octubre de 2015.

Ocaranza es abogado y tiene pertenencia política en las filas del Partido Justicialista. Desde 2007 se desempeñó en cargos directivos del Consejo Provincial del PJ.

También tiene una etapa de denuncias políticas que tomaron resonancia pública. Ocurrió en 2013, cuando protagonizó un polémico episodio político al darse a conocer documentos que revelaban que había firmado recibos, junto al entonces vicegobernador, Juan Manzur, por casi $ 2 millones para la Convención Constituyente.

Ocaranza volverá al ruedo en la capital. Alfaro lo eligió pero tendrá que esperar; según trascendió, hasta marzo próximo. En política, sin embargo, es mucho tiempo. ¿Podrá mantenerse el nombre hasta esa fecha? Es un interrogante que se hacen en el círculo más cercano al intendente. María Inés Figueroa ¿podrá consolidarse en ese sillón para quedarse más tiempo?; a su vez, Ocaranza ¿podrá mantener la preferencia de Alfaro hasta que llegue marzo de 2020?, para esa fecha, ¿cómo estarán la relaciones entre los concejales y el intendente?... mucha agua puede pasar bajo el puente, el tiempo dirá…

Otro cambio obligado en el gabinete municipal de Alfaro es el sillón de la secretaría de Atención de Urgencias Sociales. Federico Masso ocupó ese cargo, pero ahora asumió en la Legislatura. Además, según trascendió de fuentes municipales, también se distanció de Alfaro en los últimos meses. En medio del proceso electoral, Masso acercó sus preferencias hacia Roberto Lavagna, mientras que Alfaro se mostró con el macrismo.

Federico Masso dejó el gabinete de Alfaro para asumir como legislador. Federico Masso dejó el gabinete de Alfaro para asumir como legislador.

Para este cargo municipal, Alfaro resolvió que directamente no habrá nuevo funcionario, pero se mantendrá a la gente que colaboró con Masso. La idea que se vaya Masso, pero que se quede su gente en el municipio. Para el resto del gabinete, Alfaro resolvió que se mantendrán los mismos nombres, aunque en política como en la vida misma: nada es para siempre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios