Alfaro y Campero apuestan al diálogo con el Gobierno

Alfaro y Campero apuestan al diálogo con el Gobierno

El jefe municipal, que se mostró emocionado, hizo un repaso de su primer mandato. Contó con el respaldo de Alfaro, Elías de Pérez y Berarducci, entre otros.

EQUIPO DE GOBIERNO. Tras asumir, Campero le tomó juramento al gabinete que lo acompañará hasta 2023. la gaceta / foto de antonio ferroni EQUIPO DE GOBIERNO. Tras asumir, Campero le tomó juramento al gabinete que lo acompañará hasta 2023. la gaceta / foto de antonio ferroni

Las palabras se anudaron en la garganta de Mariano Campero al inicio de su alocución de asunción como intendente de Yerba Buena, por segundo mandato consecutivo. Sobre el escenario de un salón colmado, se disculpó, tapó el micrófono y de sus ojos brotaron lágrimas de emoción. Más tarde explicó que esos sentimientos que lo dejaron sin habla tenían que ver con la responsabilidad que significa para él estar al frente del municipio por otros cuatro años.

En una sesión especial del flamante Concejo Deliberante, el intendente yerbabuenense -referente de Juntos por el Cambio- encabezó en la tarde de ayer la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esa ciudad. En un discurso de seis páginas, repasó su primera gestión (se informa por separado), trazó los principales lineamientos de esta nueva etapa y se expresó dispuesto a trabajar junto a la Provincia y a la Nación para el desarrollo de Yerba Buena.

“Tanto el gobernador Juan Manzur como el presidente electo, Alberto Fernández, pueden contar con nosotros. Queremos mejorar nuestra ciudad, colaborar en el desarrollo de la Provincia y contribuir para cerrar la famosa grieta que divide a los argentinos”, expresó ante el aplauso de cientos de invitados.

Posteriormente, ante la consulta de LA GACETA, Campero profundizó que el cambio de signo político a nivel nacional acarrea un nuevo desafío, al tiempo que aclaró que tiene “la mejor relación” con la Provincia. “Entendemos que debemos no sólo tener mejor diálogo sino realizar acciones en conjunto. Que ese diálogo se cristalice en acciones que den mejoras a los vecinos”, expresó.

Lo que fue y lo que será

En su alocución, el jefe municipal destacó que en su primer mandato como intendente se iniciaron y se terminaron los trabajos en los canales Boulevard 9 de Julio y Solano Vera-San Luis, y agradeció al presidente saliente Mauricio Macri y a su equipo por el apoyo con estas obras de infraestructura. Para esta nueva gestión, en tanto, indicó que algunos de los objetivos que considera principales son: incrementar la seguridad (se informa por aparte); avanzar con la municipalización del servicio de agua y cloacas; el ordenamiento del tránsito; disminuir la cantidad de accidentes nocturnos; el mejoramiento de espacios públicos; y la creación de un parque en los predios que tiene la UNT en el Camino de Sirga.

El intendente de la capital Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), que forma parte de Juntos por el Cambio, siguió la ceremonia desde la primera fila del auditorio. Posteriormente, reconoció a este diario que se vienen cuatro años complicados por lo que será clave el diálogo institucional y el consenso. “Creo que hay que obrar con prudencia desde los espacios de cada uno. Sabemos que pensamos distintos, pero debemos tener la grandeza de dejar esas cuestiones de lado para ver en qué coincidimos”, manifestó.

Junto a Alfaro se ubicaron los concejales Rodolfo “Johnny” Ávila, José “Lucho” Argañaraz y Agustín Romano Norri, además del flamante legislador Walter Berarducci. Unas filas más atrás siguieron con atención el discurso la senadora Silvia Elías de Pérez y los legisladores radicales José María Canelada y Raúl Albarracín. También participó el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, entre otras autoridades.

Claves de gestión

1. Se sancionó la norma que controla el desarrollo en el pedemonte y se hicieron los canales  Boulevard 9 de Julio y Solano Vera-San Luis.

2. Se revalorizó el acceso por avenida Aconquija, se pavimentó la mano norte del Camino de Sirga y se llevó cloacas y asfalto a zonas postergadas.

3. Se incorporaron 2.800 luminarias Led, lo que representa un 30 % del alumbrado público de la ciudad. Se pretende avanzar en ese sentido.

4. Se mejoraron las plazas y los espacios públicos. Se pretende desarrollar ahora una campaña para construir veredas en la “Ciudad Jardín”.

5. Se colocaron semáforos en puntos críticos y se adelantó que se avanzará con ello. Habrá campañas para mejorar la seguridad vial.

Inseguridad

Yerba Buena hará un llamado para incrementar el número de guardias urbanos.

El intendente Mariano Campero remarcó que la inseguridad es el “peor flagelo” que sufren los tucumanos, y adelantó que en las próximas semanas la Municipalidad de Yerba Buena abrirá un llamado para incorporar nuevos guardias en 2020 y así duplicar la capacidad operativa de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Además, reveló que están avanzando con los trámites para adquirir armas de fuego para que la GUM pueda combatir el delito. A su vez, pidió mayores esfuerzos a la Justicia. “Que se haga cargo de su rol porque también forma parte de la inseguridad esta famosa ‘puerta giratoria’; esto requiere de un esfuerzo de todos”, manifestó el jefe municipal.

Gabinete con caras nuevas  

Macchiarola juró como secretario de gobierno en reemplazo del ahora concejal l. Argiro.

El presidente de la UCR en Yerba Buena, Pablo Macchiarola, juró ayer como secretario de Gobierno en reemplazo de Lisandro Argiro, quien resultó electo concejal. El intendente también tomó juramento al equipo de trabajo que lo acompañará hasta 2023. Manuel Courel, Dante Mauricio Argiro, Soledad Gettas y Hernán Eduardo Ganen fueron ratificados como jefe de Gabinete, secretario de Seguridad Ciudadana, secretaria de Política Social y secretario de Hacienda, respectivamente. El ex concejal Javier Jantus asumió el rol de secretario de Relaciones Institucionales de Yerba Buena, mientras que Alfredo Aníbal Alfieri juró como secretario de Planificación y Gestión, de Infraestructura Pública y Servicios Urbanos.

Comentarios