Los invitados de Manzur a la asunción

Los invitados de Manzur a la asunción

Sindicalistas, ex ministros durante el kirchnerismo, figuras del poder menemista y hasta un representante del macrismo dijeron presente para la jura de su segundo mandato.

Ginés González García dijo que lo une a Manzur una relación de amistad por sus años como funcionario nacional durante la gestión del kirchnerismo. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA Ginés González García dijo que lo une a Manzur una relación de amistad por sus años como funcionario nacional durante la gestión del kirchnerismo. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA
“Me preocupa porque cada día que pasa hay un deterioro importante de la situación de Argentina”

El peronista Ginés González García está seguro de que el factor preponderante para el triunfo en las elecciones del Frente de Todos fue la unidad. “Fue nuestra ilusión y nuestro propósito trabajar por la unidad del peronismo. La unidad del peronismo ganó las elecciones y la unidad del peronismo significa la unidad de la nación”, consideró el ex ministro de Salud durante parte del kirchnerismo.

“Espero que la transición sea en orden, que todo esté tranquilo, para tratar que la situación no se deteriore más”, analizó. “Me preocupa porque cada día que pasa hay un deterioro importante de la situación de Argentina. Evidentemente algunas medidas fueron tardías. Por ejemplo, desde las PASO y hasta el viernes pasado se perdieron 22.500 millones de dólares de reservas y el anuncio del cepo -de no poder comprar más de 200 dólares al mes- del domingo pasado tras las elecciones no sólo es tardía sino que se toma luego de que se fueron todos los capitales, y seguramente muchos de los capitales de los amigos. Con lo cual estamos en un riesgo fuerte, espero que cosas como estas no vuelvan a suceder”, arremetió.

¿Asumirá como ministro de Salud en el próximo gobierno, cuando vuelva a crearse la cartera? “No lo sé con seguridad, sí puedo decir que voy a estar dentro del proyecto (del Frente de Todos) pero no sé si dentro o fuera del gabinete”, respondió.


DANIEL LIPOVETZKY
“La transición continuará con diálogo porque no podemos repetir experiencias anteriores”

En la asunción del gobernador Juan Manzur no hubo sólo referentes del justicialismo nacional. Entre la muchedumbre peronista se destacó un referente del macrismo: el diputado nacional Daniel Lipovetzky, una de las espadas del PRO en la Cámara Baja, de destacada labor -en particular- durante el debate por la legalización del aborto, defendiendo el proyecto que tuvo media sanción y se rechazó en el Senado.

“No sé si soy el único de Cambiemos de la dirigencia nacional pero es un honor estar acompañándolo a Juan (Manzur). Soy amigo de él así que es importante este momento en el que asumirá su segundo mandato. Hemos trabajado temas juntos en estos cuatro años y espero que sigamos haciéndolo, mas allá del vínculo personal que tengo”, explicó Lipovetzky a este diario, tras tomar un café con el diputado nacional Daniel Filmus en un hotel frente al parque 9 de Julio.

El macrista se mostró esperanzado con que la transición entre las presidencias de Mauricio Macri y de Alberto Fernández sea ordenada: “la transición continuará como empezó, con diálogo, con mucha comunicación entre el gobierno entrante y el saliente. Ayer (por el lunes) fue una buena reunión en la Casa Rosada entre los presidentes Macri y Fernández. Es el mecanismo correcto y la situación de la economía amerita que se trabajen medidas en conjunto, en consulta, mas allá de que nuestra responsabilidad como gobierno termina el 10 de diciembre. El país necesita eso. No podemos volver repetir experiencias anteriores que no contribuyen a la institucionalidad”. Y agregó: “también -en definitiva- a lo que nosotros debemos enfocarnos para trabajar desde la clase política es a darle mayor tranquilidad a la gente en este momento en el que claramente la preocupación central es la economía”.

 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera

¿Se podría sumar al Frente de Todos?, se le consultó. “No, si bien no fui candidato para renovar mi banca como diputado nacional sí fui candidato a diputado provincial en la provincia de Buenos Aires y fui electo. Sí, seguiré representando a los bonaerenses desde el macrismo”, respondió.

Lipovertzky comentó que conoce a Manzur desde hace muchos años y que le tiene un gran afecto. Además, precisó que trabajaron en conjunto; en particular, para algunos de los actos por el Bicentenario de la Independencia, en 2016.

“Pertenezco a la comunidad judía y el gobernador tiene un gran vínculo con todas las comunidades. Uno valora que mantenga ese vínculo en un momento en el que ha aumentado tanto el antisemitismo y la discriminación en el mundo; que un gobernador tenga un vínculo tan fuerte me parece destacable”, comentó.

Además de los colores políticos hay otro asunto que divide a los amigos Manzur y Lipovetzky. “No puedo convencerlo de que sea verde”, bromeó el diputado. Ayer participó del acto en el teatro Mercedes Sosa sin su característica corbata a rayas negras y verdes que le había regalado durante el debate por el proyecto de legalización del aborto la diputada Victoria Donda. Comentó que evitó usarla para no ofender a nadie.

CARLOS CORACH
“Los gobernadores van a tener un rol sustancial en el gobierno de Alberto Fernández”

Entre los invitados a la asunción de Juan Manzur en su segundo mandato como gobernador estuvo Carlos Corach, una de las figuras más importantes del poder durante el segundo gobierno de Carlos Menem (1995-1999). El ex ministro del Interior de la Nación explicó a este diario que tiene una relación de muchos años con el tucumano y destacó el rol que ocuparán las provincias durante la presidencia de Alberto Fernández.

“Creo que Tucumán ejerce sobre el conjunto de las provincias, a través de su gobernador, un liderazgo natural”, reflexionó después de desayunar en un hotel frente al Parque 9 de Julio. “Creo que los gobernadores en el próximo gobierno van a tener un rol sustancial porque el presidente electo ha señalado con claridad que va a profundizar el federalismo, va a permitir que las provincias se desarrollen con autonomía, que profundicen sus distintas condiciones sociales, culturales, de producción, entre otras. Creo que esto va a redundar en un país más integrado, más igualitario”, consideró el ex ministro nacional.

 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera

¿Cómo se hace para tener a los gobernadores contentos?, se le consultó. El ex funcionario y senador nacional apuntó a trabajar en una reforma en el régimen de redistribución de la recaudación de impuestos. “No se trata de tener gobernadores contentos, se trata de colaborar para que las provincias progresen y eso sucede cuando tienen los recursos para hacerlo”, respondió. Y se explayó: “hay que perfeccionar los sistemas recaudatorios, hay que perfeccionar la ley de Coparticipación y eso naturalmente dará a los gobernadores un poder político muy importante , que en general tuvieron siempre los gobernadores cuando tuvieron que hacerse cargo de la conducción del peronismo cuando los liderazgos unipersonales habían cesado”.

En esa explicación, destacó la labor de Manzur: “creo que las provincias tienen el peso natural que tuvieron siempre dentro de las administraciones peronistas. A través de la Liga de Gobernadores, que sesionaba en el Consejo Federal de Inversiones en otros momentos, fue consolidando una alternativa peronista que finalmente se concreta ahora”.

Corach aseguró que no integra ningún espacio en la estructura del Frente de Todos: “no soy nada, soy un militante peronista y vine invitado por Juan Manzur. Lo conozco desde hace muchos años, tengo buen trato con el gobernador, admiro su capacidad de trabajo, su liderazgo y su enorme empatía con la sociedad tucumana”.

DANIEL FILMUS
“Que el mismo 10 de diciembre se esté trabajando para empezar la reconstrucción”

Que llegue cuanto antes el 10 de diciembre para comenzar la reconstrucción del país. Así lo expresó el diputado por la ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus en su visita a la provincia para la asunción del segundo mandato de Juan Manzur como gobernador.

“La verdad es que vimos todos con buenos ojos la convocatoria del presidente (saliente Mauricio Macri). Ayer (por el lunes) comenzó la transición. Habrá un conjunto grande de cuadros que van a tener la responsabilidad de ver área por área en qué condiciones reales se está para que no se demore ni un día, el mismo 10 de diciembre se esté trabajando fuertemente para empezar la reconstrucción en cada una de las áreas”, explicó Filmus la tarea de los equipos de transición del Frente de Todos.

 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera

“La mayoría del pueblo argentino decidió por opciones distintas a las que está llevando adelante Macri, esto es practicar un cambio hacia el crecimiento, el desarrollo y un modelo que privilegie la atención de los problemas más urgentes, como el hambre, la desocupación, la pobreza, la indigencia, la recuperación de pequeña y medianas empresas, generar condiciones de mayor igualdad. Será un gobierno que llame al diálogo, como dice Alberto (Fernández)”, reflexionó el ex ministro de Educación de la Nación de Néstor Kirchner (2003-2007).

A pesar de que dentro del Frente de Todos se sugiere que Filmus podría ocupar las carteras de Educación o de Ciencia y Técnica (un ministerio que Fernández prometió volver a crear), aseguró que su horizonte está en cumplir su mandato en la cámara baja de la Nación.

“La presencia de dirigentes nacionales acá en Tucumán muestra que hay un reconocimiento muy especial a Juan (Manzur), él fue uno de los artífices de la unidad. Me consta particularmente porque uno se tiene que remontar a años atrás cuando nadie creía en la unidad y Juan trabajó fuertemente para que la tengamos. Es lo importante, sin unidad no hubiera habido esta decisión masiva de votar por Alberto. Si no hubiéramos sumado los esfuerzos de todos, el resultado hubiera sido como en 2015”, estimó Filmus el rol de Manzur en el armado nacional.

¿Imaginaba este escenario cuando Manzur organizó el acto del 17 de octubre del año pasado con gran parte del peronismo convocado?, se le consultó. “Estábamos convencidos de que era imprescindible la unidad. Nunca más el peronismo tiene que estar dividido. La división del peronismo es lo que permite que sectores con proyectos económicos que benefician a unos pocos logren acceder al gobierno aun en minorías ocasionales”, respondió.

HÉCTOR DAER
“El presidente (Macri) debe entender que se lo va a recordar por lo que haga ahora y no por lo que hizo”

Para el referente sindical Héctor Daer, el acto del 17 de octubre del año pasado convocado por el gobernador Juan Manzur fue fundamental. Sostuvo que fue la piedra fundacional del Frente de Todos, que el fin de semana ganó las elecciones presidenciales y lleva a Alberto Fernández a la Casa Rosada.

“Manzur fue uno de los gobernadores más importantes en el proceso de unidad del peronismo y de construcción de este espacio político que ganó en las elecciones. Para nosotros, Tucumán es una provincia muy cercana, Manzur es un amigo de las organizaciones sindicales. Estar acompañándolo en esta reasunción para nosotros es un orgullo”, dijo a LA GACETA uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT). “Trabajamos muchísimo para la unidad, hemos venido haciendo reuniones desde hace mucho tiempo intentando que ese proceso de distanciamiento entre dirigentes terminara. El 17 de octubre del año pasado fue un vértice donde todos convocamos a la unidad, sin excluidos, para borrar esta cuestión refractaria de decir ‘con tal sí o con tal no’”, agregó el sindicalista.

 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera

Entre fotos con el Reneé Ramírez, titular de ATSA local, Daer auguró una buena relación con el Poder Ejecutivo en la próxima presidencia. “Esperemos que la relación de la CGT en el próximo gobierno sea tal cual como la planteó Fernández cuando vino a hablar con el Consejo Directivo: en ese momento planteó gobernar con la CGT. Un gobierno peronista gobierna con los gobernadores y con la CGT, no miramos al próximo gobierno como una tercera persona, sino siendo partes de ese espacio político”, consideró el sindicalista de la sanidad, que celebró los procesos de posible unificación de la CTA junto a la CGT.

Consultado por el período de transición hasta la asunción de Alberto y Cristina Fernández, Daer fue crítico con el presidente saliente, Mauricio Macri: “esperemos que la transición no sea traumática como fueron hasta hoy estos últimos meses y que este gobierno tenga responsabilidades. Porque hay algo que el presidente (Macri) debe entender, que se lo va a recordar por lo que haga ahora y no por lo que hizo antes”.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios