Bajo la vigencia del nuevo cepo, el dólar cayó a $ 63,45

Bajo la vigencia del nuevo cepo, el dólar cayó a $ 63,45

Las trabas que rigen desde ayer tienen como meta preservar las reservas.

 reuters reuters
29 Octubre 2019

Luego del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente de la Nación y tras el endurecimiento del cepo cambiario, el dólar minorista cayó ayer $ 1,55, a $ 63,45, y de esta manera cortó una racha de 13 subas en fila en bancos y agencias de la city porteña.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, había dicho ayer que las nuevas restricciones para comprar dólares tienen el objetivo de preservar las reservas, y admitió, además, que este endurecimiento del cepo “no será gratuito” para la actividad económica.

El domingo, la autoridad monetaria anunció que durante la transición gubernamental hasta el 10 de diciembre, las personas físicas sólo podrán comprar hasta U$S 200 por mes por operación bancaria y U$S 100 en caso de hacerlo en efectivo hasta diciembre. “Esta medida cuida las reservas y debemos ser cuidadosos para implementarla, porque no será gratuita para la economía”, indicó Sandleris durante una conferencia de prensa en la sede del Banco Central.

El funcionario lamentó la “falta de consensos” para evitar esta instancia y reconoció que la medida del directorio de la entidad se implementó en función de la brusca caída de reservas durante la semana pasada, particularmente por la compra de individuos para atesoramiento. “Después de las elecciones PASO las reservas cayeron US$ 22.000 millones, de los cuales un tercio corresponde a la caída de depósitos en dólares, otro tercio al pago de deuda y el restante tercio (alrededor de US$ 7.300 millones) a intervenciones en el mercado cambiario”, informó Sandleris.

Tras felicitar al presidente electo, Alberto Fernández, por el triunfo en las elecciones de ayer, Sandleris reconoció que siempre mantuvo un espacio de diálogo con referentes económicos del gobierno entrante.

“El resultado de las elecciones abre una transición entre dos administraciones de distinto signo político, en un contexto de alta incertidumbre económica. No es normal que una elección presidencial genere el nivel de incertidumbre y volatilidad que hemos visto en estos meses”, enfatizó. Dijo que este escenario no se da “en otros lugares del mundo”. “La mayoría de los países de la región ha logrado alcanzar ciertos consensos básicos sobre las reglas económicas que hacen que los procesos electorales no afectan a sus economías”, sostuvo. Sandleris descartó que las medidas afecten la demanda de divisas para el comercio exterior y el turismo. Esto implica que los argentinos que viajen al exterior podrán pagar sus consumos con tarjeta de crédito, y luego serán convertidos a pesos a la fecha del vencimiento, tal como ocurre en la actualidad.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ratificó que el esquema de restricciones cambiarias “es transitorio, no permanente”, ya que el definitivo “se tendrá que instrumentar cuando el nuevo gobierno diseñe e implemente su plan económico”.

“No es una concesión voluntaria al gobierno entrante, sino al deber que tenemos para con todos los argentinos de hacer una transición ordenada y cumplir el mandato constitucional, y que el próximo gobierno empiece con sus políticas”, dijo Lacunza tras la reunión del gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Según el analista Gustavo Ber, la reacción inicial del mercado ha sido positiva en los activos, más que nada por la configuración del mapa político que dejaron las elecciones. “Sólo se observa una reacomodamiento de las brechas por los mayores controles cambiarios”, indicó a LA GACETA. Añadió que se espera poder monitorear que la transición sea ordenada entre ambas fuerzas, y que empiecen a llegar definiciones sobre el plan económico pos “10-D” (10 de diciembre, fecha del recambio institucional).

La charla de ayer entre Macri y Fernández fue observado con atención por el mercado. “Es un buen comienzo para la transición”, dijo Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal Inversiones. “Esto será un día a día por los poco más de 40 días que nos restan al 10 de diciembre”, acotó.

“Los mercados necesitan un guión preciso de lo que hará Alberto Fernández y aún no sabemos si el presidente electo está en condiciones de proporcionarlo”, señaló, por su parte, el economista Eduardo Levy Yeyati, en uno de sus reportes semanales. La reactivación de la economía, el combate a la pobreza y la renegociación de un acuerdo por 57.000 millones de dólares firmado el año pasado -cuando despuntaba la crisis- con el Fondo Monetario Internacional (FMI), serán las prioridades en las que tendrá que enfocarse Fernández cuando asuma el poder en diciembre.

Las medidas del Banco Central

1. ¿Qué dice la comunicación del Banco Central?

Determina “la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios de Personas Humanas residentes para la constitución de activos externos o ayuda familiar”, cuando se supere los U$S 200 mensuales.

2. ¿Cómo deberá hacerse la operación?

Deberá cursarse con débito a cuentas del cliente en entidades locales, pero también se admitirá efectivo en moneda local en operaciones hasta U$S 100 en el mes calendario y en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios.

3. ¿Qué pasará con los conceptos incluidos en activos externos del cliente? La entidad vendedora deberá entregar billetes o cheques de viajero en moneda extranjera. Se podrán “acreditar los fondos en una cuenta en moneda extranjera, de titularidad del cliente, en entidades locales”.

4. ¿Se pueden retirar los dólares del banco? No existe ningún límite, por el momento, para retirar las divisas  depositadas en el banco. El Banco Central intenta reflejar que el problema que existe en la Argentina no es con los depósitos bancarios nominados en dólares.

5. ¿Puedo usar la tarjeta en el exterior? Por ahora no está prevista restricción alguna ni impuesto a usar tarjeta de crédito fuera del país para pagar gastos en otra moneda. Cuando a la persona le llegue el resumen, debería venir al tipo de cambio oficial del día de cierre, igual que hasta ahora.

6. ¿Puedo extraer dólares en el exterior? Sólo podrá hacerse en la medida en que tengan una cuenta bancaria en dólares con las divisas ya compradas y depositadas en esa cuenta con anterioridad. No se podrán extraer dólares como adelanto por tarjeta de crédito ni contra cuentas en pesos.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios